Rafaela del Campo: “Nuestro objetivo es clasificar por primera vez a un Mundial”

La seleccionada nacional de vóleibol piso, Rafaela del Campo, fue la invitada a Punto a Punto, programa de conversación que transmite la FEVOCHI a través de su cuenta de Instagram.

En dialogo con el periodista Cristian León la voleibolista nos contó de sus inicios en esta disciplina, sobre el histórico título sudamericano que lograron en Lima en 2019 y las expectativas que tiene para el próximo Sudamericano Femenino U18, el que se disputaría en nuestro país.

Mi padre, Álvaro del Campo, es director técnico de vóleibol y yo siempre lo acompañaba a todas sus actividades deportivas desde pequeña. Pero yo en un principio practiqué gimnasia hasta quinto básico, después me aburrí y empecé a probar distintos deportes hasta que mi profesor de educación física me dijo, cuando tenía 10 años, que probara con el vóleibol y desde entonces nunca más paré de jugar”, comenzó diciendo la joven deportista.

Además, agrego que “si bien siempre me gustó el vóleibol, de hecho, hice un curso de mini vóley cuando pequeña, me pasaba que al ver este deporte constantemente con mi padre hacía que no me llamara mucho la atención. Sin embargo, al entrar a la selección del colegio todo cambió, me motivé mucho más, sobre todo al compartir con compañeras más grandes que yo. Mi padre nunca me dirigió en el colegio porque estaba encargado de la categoría masculina, pero siempre compartimos o viajamos juntos”.

Al momento de comentar sobre los equipos que ha defendido hasta ahora, la número cuatro de Chile señaló que “mi primer equipo fue el Club Providencia, cuando tenía 12 años, donde llegué por la recomendación de un tío que se encontraba trabajando ahí. Esa fue una gran experiencia cómo primer club, para dar los primeros pasos. Después cambié de equipo y llegué a Murano, donde tuve la oportunidad de ser dirigida por mi padre”.

Con respecto a su llegada a la selección nacional, la voleibolista comentó que “me encontraba en el Club Providencia cuando un día nos dijeron que había una observación para la selección, por lo que iban a llevar a las mejores del equipo. Para mi fue muy importante porque siempre fue un sueño estar en la selección y en un comienzo estaba muy nerviosa, sobre todo porque cada vez se reducía más el grupo. Finalmente quedé en el equipo definitivo, faltando un mes para el Sudamericano en Lima. Recuerdo que cada día o concentración que lograba seguir sin que me echaran me ponía muy contenta.

En cuanto al histórico título que lograron justamente en el Sudamericano U16 en Lima, la seleccionada nacional afirmó que “fue muy complejo ese torneo, fue difícil llegar al evento por el estallido social que se vivía en ese momento en nuestro país. De hecho, estuvimos a punto de no viajar, pero al final logramos arribar a Perú un día antes de competir. Llegamos, dormimos y al otro día enfrentamos a Bolivia. Yo creo que todo eso nos influyó en el primer partido, estando un poco desconcentradas, pero después logramos encontrar nuestro juego, sacando la tarea adelante”.

Continuando con lo anterior, dijo que “antes de la final nosotras estudiamos mucho al rival, Perú, mirando cada una cómo se desempeñaban y salimos con todo a disputar la final. En un principio estábamos bien nerviosas, sabíamos que se trataba de un rival difícil y, si bien nunca nos confiamos, nos dimos cuenta de sus debilidades en la recepción y el ataque, lo que nos ayudó a manejar mejor el encuentro. Por otro lado, nuestra defensa estuvo muy bien ese día, que es lo más importante para nuestro técnico, Eduardo Guillaume, quien quiere que Chile se destaque justamente en eso. Al final logramos en esa oportunidad el título y mi madre me sorprendió al estar presente ahí, además, me emocioné mucho sintiendo que todo el sacrificio había dado resultado, dándome cuenta que todo se puede con trabajo y esfuerzo”.

Refiriéndose a las principales virtudes que tiene como voleibolista y la importancia que ha tenido su familia en el desarrolló deportivo, Rafaela del Campo manifestó que “a mí me gusta defender, por lo que tengo una muy buena actitud para ello, para correr o bien para tirarme al piso. También considero que, como todas mis compañeras, apoyo mucho al equipo entregando aliento constantemente. Por otro lado entiendo harto el vóleibol, sé estudiar bien al rival y eso es gracias a mi padre. Mi familia ha sido un pilar fundamental, siempre han estado conmigo y sin ellos nada sería posible”.

Mientras que al hablar cómo abordan la pandemia ella y el equipo, la atleta chilena mencionó que “nosotras las más pequeñas aún no hemos podido retornar a los entrenamientos en el CEO. Sin embargo, no hemos parado de entrenar en todo este tiempo, donde los entrenadores y preparadores físicos han hecho un gran trabajo con nosotras a distancia. De hecho, siento que igual hemos mejorado, aunque lógicamente queremos poder entrenar en cancha. Sólo nos queda esperar que las cosas mejoren para que podamos volver a los trabajos presenciales, pero sabemos que aún no hay fecha definida”.

Finalmente, al abordar el próximo Sudamericano U18 que se realizaría en Chile, el que entrega tres cupos al Mundial de la categoría, la joven seleccionada del Team Chile indicó que “creo que tenemos grandes posibilidades para ese evento a pesar de que hay rivales difíciles como Brasil, Argentina y Perú. Nosotras sabemos que tenemos que entrenar y esforzarnos harto para poder lograr estar dentro de las tres mejores y conseguir nuestro objetivo, clasificar por primera vez a un mundial. Estamos trabajando para llegar en buenas condiciones y si bien aún no se ha confirmado, al parecer se realizaría en febrero y no sé cómo estén las cosas en ese momento con la pandemia, pero sería bonito que al ser locales podamos contar con un estadio lleno como sucedió en Monticello”.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 12 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta, pero no podemos seguir sin tu ayuda. Realiza una donación desde $1000 o suscríbete desde $5000 mensuales y estarás apoyando el periodismo deportivo independiente

DONA AQUÍ
SUSCRÍBETE AQUÍ

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Gentileza Fevochi / Top Comunicaciones