Rally Dakar 2012 (Día 2)

En esta segunda jornada del Dakar las cosas se pusieron más interesantes. El recorrido contempló una especial de 295 kilómetros entre las localidades argentinas de Santa Rosa y San Rafael donde aparecieron las dunas.

“Chaleco” López demuestra que pese al accidente del año pasado se mantiene en un gran nivel que le permitirá estar dentro de los primeros lugares del Dakar de no ocurrir algún percance de gravedad.

También se destaca el abandono de Carlo de Gavardo quien abandonó la carrera por problemas técnicos en su auto, por lo que no largó en el día de hoy.

El resumen de todas las categorías, enfocándome en lo que pasó con los chilenos durante esta joranda, a continuación:

MOTOS

“Chaleco” López sigue demostrando que esta a un nivel mundial, pese a que este año su preparación no fue la más completa debido al grave accidente sufrido en 2011. Hoy se mantuvo cerca de Despres y Coma durante buena parte de la especial, terminando en un interesante cuarto lugar. Con este resultado el chileno queda segundo en la tabla general a 2 minutos y 30 segundos del líder, Marc Coma.

La etapa de hoy fue ganada por el español quien demostró un ritmo sólido dejando en el segundo lugar a Cyril Despres mientras que el podio lo completó el español Joan Barreda, la sorpresa del día.

Las posiciones del resto de los chilenos en esta etapa fueron las siguientes (entre paréntesis su posición en la general): Daniel Gouet fue 19 (17), Claudio Rodríguez llegó 42 (45), Jaime Prohens terminó 48 (50), Felipe Prohens fue 52 (55), Marco Reinikie llegó 100 (102), Rodrigo Illanes fue 119 (118) y Andrés Carevic terminó 155 (156).

AUTOS

Quizás la gran noticia, para los chilenos, en esta categoría fue el abandono del Dakar por parte de Carlo de Gavardo debido a problemas técnicos que no le permitieron largar en el día de hoy, quedando fuera del Dakar 2012.

El podio de esta etapa fue encabezado por el actual campeón, el qatarí Nasser Al Attiyah, seguido por Stéphane Peterhansel mientras que el norteamericano Robby Gordon completó los tres primeros lugares.

Los resultados de los chilenos fueron: Boris Garafulic en el puesto 19 (23), Fernando León en el 26 (30), Cristobal Vidaurre en el 47 (53), Jorge Latrach en el 55 (55), Raúl Dagnino en el 58 (60), Francisco Casale en el 63 (69), Maximiliano Ríos en el 67 (71), Gabriel Peschiera en el 73 (84) y Claudio Hidalgo en el 111 (112).

CAMIONES

El holandés Gerad De Rooy se quedó con la etapa en la categoría de camiones y se confirma como el mejor de la tabla general tras las primeras dos etapas. Eduard Nikolaev se quedó con el segundo lugar hoy (se mantiene segundo en la general), mientras que el podio fue completado por Hans Stacey (Holanda).

QUADS

No fue un buen día para los chilenos en los cuadriciclos: Emiliano Fuenzalida llegó en el puesto 13 (quedó 12 en la general), Rodrigo Ramírez fue 17 (17 en la general) mientras que Ignacio Casale no pudo repetir la buena actuación de la primera etapa llegando 18, mismo lugar que en la tabla acumulada.

La etapa de este martes se disputará entre las localidades argentinas de San Rafael y San Juán con una especial de 270 kilómetros para motos y quads mientras que los autos y camiones recorrerán una especial de 208 kilómetros.

Escrito por: Daniel Arellano
Enlace: Web Dakar 2012
Foto: Prensa “Chaleco” López