Rally Dakar 2012 (Día 5)

Etapa con varias noticias comenzando por la suspensión de la sexta etapa que se disputaría este viernes. Esto, debido a que las malas condiciones climáticas han llevado a cerrar el paso fronterizo San Francisco, por lo que la carrera volverá a reanudarse pasado mañana con la etapa entre Copiapó y Antofagasta, además de mantenerse el domingo como día de descanso.

Otra noticia ocurrió en la categoría de autos donde nuestro representante, Jorge Latrach, debió abandonar por problemas en el motor de su camioneta, a solo 70 kilómetros de la meta. Fernando León pasó algún susto al romper el embrague de su vehículo pero pudo continuar aunque perdió mucho tiempo.

El resumen de la jornada a continuación:

MOTOS

Sigue la lucha entre Despres y Coma. Ambos están dando lo mejor de si en esta lucha que se ha repetido en los últimos años del Dakar. En el día de hoy fue nuevamente Despres el que ganó la batalla dejando a Coma relegado al segundo lugar, mismas posiciones que ocupan en la tabla general.

«Chaleco» López logró llegar en el noveno puesto, 19 minutos detrás de Despres. Pese a esto sigue cuarto en la tabla general, además de lograr descontarle tiempo al portugués Helder Rodríguez, el tercero en la tabla general, quien solo llegó hoy en el puesto 14.

Otro chileno que está realizando una tremenda participación es Daniel Gouet quien se quedó hoy con el puesto 12, lo cual le permite quedar 15 en la clasificación general.

El resto de los chilenos obtuvo los siguientes puestos en el día de hoy: Felipe Prohens fue 36 (38 en la general), Jaime Prohens fue 41 (40 general), Rodrigo Illanes fue 88 (99), Claudio Rodríguez fue 95 (48) y Marco Reinike terminó en el puesto 120 (119).

AUTOS

Krzysztof Holowczyc se quedó con la etapa del día de hoy lo cual le permite estar en el puesto 2 de la tabla general, siendo el lider de esta última el francés Stéphane Peterhansel, pese a que hoy solo llegó en el tercer lugar. El podio de esta etapa fue completado con el norteamericano Robby Gordon quien llegó segundo.

Dentro de los chilenos quien está destacando en esta categoría es Boris Garafulic quien llegó 17, resultado que le permite mantenerse en el puesto 15 de la tabla general, cumpliendo una buena actuación a bordo de su BMW.

El resto de los competidores chilenos, salvo Jorge Latrach que se retiró, obtuvo los siguientes lugadores: Raul Dagnino fue 53 (43 en la general), Maximiliano Rios fue 67 (53), Fernando León fue 68 (32), Claudio Hidalgo terminó 90 (108), Claudio Troncoso fue 107 (116), Gabriel Peschiera fue 112 (106), Francisco Casale fue 116 (84) y Cristobal Vidaurre terminó 117 (76).

CUADRICICLOS

Los hermanos Patronelli siguen demostrando porqué han sido campeones en esta categoría desde que el Dakar llegó a Sudamerica. Marcos fue el ganador de hoy mientras que Alejandro se quedó con el segundo lugar, aunque en la tabla general ocupan el tercer y segundo lugar respectivamente. El líder continua siendo el argentino Tomás Maffei, pese a que obtuvo solo el tercer lugar en esta etapa.

En cuanto a los chilenos Ignacio Casale sigue realizando una notable carrera manteniéndose en el quinto lugar de la tabla general luego de llegar en el puesto 8. Rodrigo Ramirez mostró su mejor desempeño en el día de hoy al terminar quinto, lo cual le permite subir al sexto lugar de la tabla general.

Emiliano Fuenzalida terminó en el puesto 16 hoy (14 en la general) mientras que Barry Cruces llegó 18 (15 en la general).

CAMIONES

La etapa de hoy fue ganada por el holandés Gerard De Rooy lo cual le permite seguir en el primer puesto de la tabla general. Ales Loprais (Nueva Zelanda) y Miki Biasion (Italia) completaron el podio de este jueves. En cuanto a la tabla general el italiano Biasion está tercero mientras que el holandés Hans Stacey se queda con el segundo puesto.

Luego de la suspensión de la etapa de este viernes, en la cual los participantes cruzarán la Cordillera de los Andes como convoy, la próxima fecha será este sábado entre Copiapó y Antofagasta. Veremos que pasa ahora en el desierto chileno.

Escrito por: Daniel Arellano
Enlace: Web Dakar 2012
Foto: Prensa «Chaleco» López