Rally Dakar 2012 (Día 4)

Una nueva jornada de Dakar tuvimos hoy la cual fue bastante compleja para los pilotos debido a la gran cantidad de barro en algunos sectores. A eso se suma el manejo técnico en la navegación, lo que generó una carrera compleja.

Los chilenos, en general, tuvieron una buena jornada destacándose las buenas actuaciones de Ignacio Casale en Cuadrimotos, así como de Boris Garafulic en autos.

El resumen de la jornada a continuación:

MOTOS

La lucha por el primer lugar es un deja vu de años anteriores. Si, porque nuevamente son Marc Coma y Cyril Despres los encargados de luchar palmo a palmo por el primer lugar en las motos. Algo que se ha repetido constantemente en los últimos años.

Pese a que Marc Coma se quedó con el triunfo en esta cuarta etapa, es el francés Despres quien manda en la clasificación general.

En cuanto a los chilenos, la gran carta de nuestro país, “Chaleco” López, mantiene su estrategia de concluir la carrera en Lima, en el mejor lugar al que pueda aspirar. Hoy solo alcanzó el noveno lugar a 14 minutos y 15 segundos de Coma pero se mantiene en el cuarto lugar de la tabla general.

El resto de los chilenos en carrera obtuvo los siguientes resultados (entre paréntesis su puesto en la clasificación general): Claudio Rodríguez fue 22 (32), Daniel Gouet fue 24 (17), Felipe Prohens llegó en el 44 (41), Jaime Prohens llegó en el 49 (42), Rodrigo Illanes fue 122 (116), Marco Reinike llegó 142 (130) y Andrés Carevic fue 143 (143).

AUTOS

En la etapa de hoy el francés Stephane Peterhansel se quedó con el triunfo dejando atrás al argentino Orlando Terranova y Giniel De Villiers (Sudáfrica) quienes completaron el podio este miércoles. En la tabla general sigue mandando Peterhansel seguido por De Villiers mientras que el tercer lugar es para el español Joan (Nani) Roma.

Con respecto a los chilenos es Boris Garafulic el mejor ubicado en la jornada de hoy, apareciendo en el puesto 17 lo cual le permite quedar 15 en la tabla general.

El resto de los chilenos obtuvo los siguientes lugares en esta etapa: Fernando León fue 36 (29 en la general), Cristobal Vidaurre fue 39 (38), Jorge Latrach llegó en el 54 (43), Raul Dagnino fue 55 (44), Maximiliano Rios llegó 63 (59), Francisco Casale fue 67 (57), Claudio Troncoso llegó 107 (114) y Gabriel Peschiera está ubicado en el lugar 113 (91).

CUADRICICLOS

La jornada de hoy fue ganada por Tomás Maffei de Argentina, seguido por sus compatriotas, los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli. Este mismo podio, en el mismo orden, es el que se repite en la clasificación general.

En cuanto a los chilenos destacó el cuarto lugar de Ignacio Casale quien está cumpliendo una gran actuación en este Dakar (5 en la General) pese a que está casi 2 horas atrás de Maffei.

Rodrigo Ramirez también cumplió una actuación destacada quedándose con el puesto 6, quedando ubicado en el lugar 8 de la General. Emiliano Fuenzalida llegó en el puesto 14 (9 en la general) mientras que Barry Cruces fue 15 (16 en la tabla acumulada).

CAMIONES

El ganador de esta etapa fue el holandés Gerard De Rooy seguido por su compatriota Hans Stacey y el italiano Miki Biasion, respectivamente. Este mismo podio se repite en la clasificación general.

Este jueves la etapa se disputará entre Chilecito y Fiambalá en un recorrido de 416 kilómetros, con 151 de especial en la última jornada antes de entrar a Chile.

Escrito por: Daniel Arellano
Enlace: Web Dakar 2012
Foto: Comunicaciones team Nextel by Can-Am