Resumen 2008 (Primera Parte)

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Resumen 2008 (Primera Parte)
Por Daniel Arellano

El 2008 comienza a decir adiós y como en todo final de año comenzamos a revisar las noticias que marcaron el deporte chileno durante estos 365 días.

Si pudieramos resumir este fue el año en que parece comenzar un repunte con fuerza de nuestro deporte, debido a las grandes inversiones en infraestructura, como los estadios, centros de entrenamiento, y planes para seguir invirtiendo en esta área en el fúturo proximo.

2008 fue el año en que la Roja nos deja ilusionados en el camino de las Clasificatorias a Sudáfrica 2010. El equipo de Bielsa logró un triunfo histórico frente a Argentina, un vicecampeonato en Toulon y un equipo que cada día se empapa más de su filosofía de fútbol.

En el torneo local Everton y Colo Colo se alzaron como los campeones respectivos del Apertura y Clausura. Curicó Unido se coronó campeón de la Primera B y Naval de la Tercera División, volviendo al fútbol profesional.

Tuvimos el primer torneo nacional de Fútbol Femenino, que consagró a Everton como campeonas, y un Mundial Sub-20 que fue de lujo, con nuevos estadios en Coquimbo, Chillán, Temuco y La Florida. Aunque Chile quedó eliminado en primera ronda, la semilla ya está plantada para que cada día más mujeres se unan a este deporte.

En el tenis, Fernando González fue la gran figura del 2008, con una destacada participación en el ATP Tour, comandado al equipo chileno de Copa Davis para volver al Grupo Mundial el 2009, y ganando medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing, la tercera de toda su carrera.

Natalia Ducó y Kristel Köbrich también formaron parte de los deportistas chilenos exitosos este 2008. Ducó logró la medalla de oro en el Campeonato Mundial Juvenil, algo inédito en la historia del atletismo chileno, mientras que Köbrich tuvo actuaciones destacadisimas, con medallas incluidas, en diversas estaciones de la Copa del Mundo, tanto en piscina como en aguas abiertas.

Felipe Aguilar se transformó en el mejor golfista chileno de la historia al ganar el Abierto de Indonesia, fecha del Tour Europeo, lo que le permitió asegurar un cupo en el tour por 3 años.

Lamentablemente las “Marcianitas” no pudieron revalidad el título mundial conseguido el 2006, pero no es menor que el apoyo ofrecido por las autoridades nunca llegó.

Y entre quienes nos dejaron este año tenemos nombres ilustres como Luis Santibañez (entrenador de la Selección de Fútbol en la década de los ’80), Santiago Fuenzalida (seleccionado nacional M-19 y M-20 de rugby), Alfredo “Torpedo” Nuñez ( ex-futbolista nacional quien se desempeñaba como ayudante técnico de Ñublense).

Para terminar este resumen, recordamos al gran Julio Martinez, quien para muchos es el mejor periodista deportivo de todos los tiempos en nuestro país, y que nos dejo no bien había llegado el año 2008.

Mañana martes, continuaremos revisando lo que pasó con el deporte chileno en este 2008 que se va.

Recomendamos

  • esteban lob

    Al completo resumen, Daniel, quiero solamente agregar un cogollo vinculado con el ascenso a primera división de Curicó Unido, basado en un hecho que no se ha publicitado mayormente, ni siquiera en las transmisiones televisivas de ese logro para aquella ciudad.
    Y es que el club aquel tuvo instituciones antecesoras que estuvieron cerca de una conquista similar, mientras que otros simplemente marcaron el paso.Pero en este momento de júbilo para el equipo dirigido por Luis Marcoleta, cabe recordar que otrora representaron también a Curicó Luis Cruz Martínez, Alianza y hasta el viejo Bádminton, fundador del profesionalismo en 1933 y que fue a “morir” a Curicó. En tiempos de esos clubes, claro, todavía no había nacido Curicó Unido.

    Saludos.