Resumen 2008 (segunda parte y final)

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Resumen 2008 (segunda parte y final)
Por Daniel Arellano

Continuando con el resumen del año 2008, el deporte chileno tuvo, entre otras cosas, la despedida de un grande del fútbol. Me refiero a Marcelo Salas, el “Matador”, quién deja el fútbol luego de años de regalar alegrias y goles, no solo a los hinchas de la U, sino que a todo Chile. Para muchos se aleja de las canchas el último gran idolo de nuestra historia fútbolera.

Tuvimos, además, la realización del Preolímpico de Hockey Cesped Masculino, donde la selección nacional no pudo ganarse un cupo para los Juegos Olímpicos, en una situación similar a la del combinado femenino adulto que jugó en Azerbaijan.

Sin embargo las selecciones juveniles sacaron la cara al obtener los pasajes para los mundiales respectivos luego de obtener el segundo lugar en el Panamericano Juvenil Femenino y Masculino, respectivamente.

Pero tuvimos alegrias, y este año nos la dio el polo, donde nuestra selección nacional se consagró campeona del mundo, en el Mundial realizado en México.

Pese a los problemas derivados de deudas de la Federación de Gimnasia, Tomás González demostro que es el mejor gimnasta chileno de la historia, con buenisimas actuaciones en las Copas del Mundo y como broche de oro un séptimo lugar en la especialidad de salto del caballete en el Mundial de Gimnasia, logro inédito para esta disciplina en Chile.

En el rugby chileno, Old Macks se coronaron campeones del Torneo Central, derrotando al conjunto de Universidad Católica, en la primera final que se juega en un estadio (San Carlos de Apoquindo).

Francisco “Chaleco” Lopez demostró porqué está a nivel mundial y es favorito para llevarse el título en el Dakar 2009 Argentina – Chile.

Y pese a que en los Juegos Olímpicos de Beijing, salvo Fernando González, no tuvimos grandes alegrías, existe la esperanza y un grupo interesante de deportistas que pueden dar que hablar en Londres 2012, como Natalia Ducó, Cristián Bustos (Pentatlón Moderno), Oliver Elliot (Natación) Oscar Vasquez (Remo) y Felipe Novoa (Judo), siempre y cuando cuenten con el apoyo financiero público y privado, que les permita mantenerse compitiendo con los mejores del mundo.

Termina asi este resumen 2008. Muchos deportistas y eventos se nos pueden haber quedado fuera, pero lo que nos llena de esperanza es que el deporte comienza a verse como algo importante dentro del país, tanto a nivel amateur como en el ámbito de la alta competencia. Lo cual no es nada de malo para un país en el que el 90% de su población es sedentaria.

Recomendamos

  • esteban lob

    … Y es sedentaria, con la “colaboración” de quienes en universidades y centros laborales no dan facilidades para la práctica de algún deporte, contrariamente a la política y el espíritu de otros países. Claro que tampoco ponemos mucho de nuestra parte para dejar de serlo.

    Felicidades.