Ricardo Elizalde: «La idea es que se inicie la construcción del Centro de Entrenamiento Paralímpico el primer semestre de 2021»

El presidente del Comité Paralímpico de Chile, Ricardo Elizalde, fue el invitado el pasado viernes a la transmisión en vivo que se realiza por medio de la cuenta de Instagram del COPACHI.

En conversación con el periodista Cristian León, la máxima autoridad del deporte paralímpico nacional abordó el trabajo que ha realizado junto al comité desde sus inicios, los avances que han logrado, el momento que se está viviendo debido a la pandemia generada por el Covid-19 y las expectativas que existen para el futuro.

Uno de los temas más relevantes que trató la conversación fue el Centro de Entrenamiento Paralímpico, CEP, el cual, según el dirigente ha alcanzado importantes avances en este tiempo a pesar de la situación que vive el país.

“Todos los proyectos que teníamos pensado para este 2020 han seguido en pie. Hemos estado trabajando mucho con el Departamento de Infraestructura y con la Comisión de Deportistas, representada por Cristian Dettoni, el anteproyecto del Centro de Entrenamiento Paralímpico. Hemos estado en constante comunicación, por lo menos cinco días de la semana. Si bien en los inicios del Comité se pensó en algún minuto que podríamos tratar de contar con un centro de entrenamiento, este proyecto ha superado nuestros sueños, sobrepasando lejos las expectativas que teníamos, sobre todo pensando en la contingencia de este último tiempo”, comenzó diciendo Elizalde.

Además, agregó que se ha puesto mucha energía y disposición en esto, teniendo reuniones de directorio enfocadas específicamente al Centro de Entrenamiento, en las que se han escuchado a los deportistas quienes finalizada esta etapa seguirán siendo los protagonistas en la segunda fase, donde se continuará trabajando junto a la empresa de arquitectura de este proyecto. La idea es que se inicie la construcción el primer semestre del 2021. Las fechas, a pesar de todo, se han mantenido. Si bien la pandemia ha obligado a suspender diversos eventos, no ha afectado a los proyectos, puesto que contamos con un gran equipo de trabajo”.

A la hora de hablar sobre el crecimiento que ha tenido el Comité, Elizalde valoró el importante trabajo de cada uno de los funcionarios, comentando que cuando me propusieron la idea de ser parte del Comité, solicité ayuda a los mismos deportistas para armar el equipo de trabajo, con quienes nos propusimos mejorar la imagen que había anteriormente en esta área, siendo transparentes con respecto a la información y eso ha ayudado a ir cambiando la percepción sobre estos deportes. Nuestra primera meta era hacer crecer esto, que participaran personas de Arica a Punta Arenas, que fuéramos inclusivos por sobre la inclusión. Después trabajamos con los deportistas, con quien estábamos en deuda y vimos que se reconociera a las organizaciones deportivas dentro del marco legal que corresponde, lo que finalmente se logró el año 2017, consiguiendo que el Comité Paralímpico tuviera el mismo peso legal en términos de organización deportiva. Junto con ello se consiguió la construcción de establecimientos deportivos”.

Ante este crecimiento que se ha visto reflejado durante estos 8 años, la máxima autoridad del COPACHI destacó el modelo de trabajo que han implementado, señalando que “al llegar, lo primero que identifiqué fue la alta demanda y los pocos recursos que existían para poder responder a las necesidades que tiene el deporte paralímpico. Eso me llevó a determinar que lo primero que había que hacer era optimizar los recursos y asignarlos bien al área más importantes que es la preparación de los deportistas y las competencias en las que ellos participen, ya que si no hay competencia no hay desarrollo. Bajo ese escenario se ha priorizado que a los viajes vayan los principales protagonistas, quedando afuera los dirigentes, señaló.

En ese mismo ámbito, el timonel del Copachi destacó al compromiso y talento de los seleccionados nacionales. “Poder llegar a unos Juegos Paralímpicos con 20 o más deportistas clasificados es un tremendo logro, ya que ese acceso no se consigue con una invitación, los atletas se han jugado los puntos y marcas con deportistas de todo el mundo. Yo los veo como entrenan todos los días, siendo atletas de alto rendimiento como cualquier otro del área convencional. Ellos se han ganado su espacio, con diversos logros, consiguiendo importantes clasificaciones, llevándolos a ser mejores que otros competidores provenientes de distintas partes del mundo”recalcó.

Estos logros deportivos, según Elizalde han logrado cambiar la visión con respecto al deporte paralímpico. Se percibe el cambio de perspectiva hacia el deportista paralímpico y esto no ha sido de un día para otro. Los atletas durante este tiempo se han ganado el reconocimiento de la gente y autoridades. Es súper importante la cobertura para que todo el mundo sepa de qué se trata esto, cómo funciona, qué han hecho los deportistas y las expectativas que también tiene cada uno, creciendo cada vez más”, expuso.

El dirigente también se refirió a los programas de desarrollo, en los cuales el Copachi ha puesto gran énfasis para aumentar la base de deportistas con discapacidad en el país. Me da gusto ver que el trabajo del programa Talentos para Chile se esté desarrollando por todo Chile, teniendo este proyecto un avance importante. De hecho, en conversación con la Ministra del Deporte, la idea es que en cada región haya un gestor deportivo paralímpico. Es gratificante hoy en día ver la lista de los viajes y darse cuenta que el cincuenta por ciento son deportistas de provincia”.

Otro de los temas abordados por el presidente del Copachi fueron los Juegos Parasudamericanos disputados en Chile en 2014, realizando una comparación con lo que serán los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023. Los juegos del año 2014 fueron los primeros y únicos Juegos Parasudamericanos que se han hecho y la verdad que fue un tremendo trampolín para el deporte paralímpico. La gran diferencia que tendrán estos juegos con los de Santiago 2023 es que nosotros somos parte de estos últimos desde la postulación del evento. Hemos estado trabajando desde un inicio a la par con todos los involucrados a este certamen, participando en todas las reuniones y si bien yo no estoy en el directorio -está Sebastián Villavicencio, miembro del directorio del comité- hemos sido considerados en todas las reuniones de este gran evento”, afirmó Ricardo Elizalde.

Finalmente, con respecto a la pandemia que está afectando al mundo entero llevando a suspender diversos eventos, el regente del Comité Paralímpico de Chile asegura que los deportistas nacionales contarán con todo el apoyo en estos momentos de crisis y para lo que viene a futuro. Y aunque por razones lógicas no sale ningún calendario aún, Elizalde confirma que apenas todo se normalice daremos todas las facilidades para que los deportistas puedan entrenar y competir de la mejor manera. Con respecto a los que estaban en fase de clasificación a Tokio veremos de entregarles las herramientas y competencias que los hagan estar en las mejores condiciones de manera que podamos validar su clasificación. Les aseguro que usaremos bien los recursos para cada uno de los deportistas”.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

El Deportero es un medio independiente y queremos seguir así. Para eso necesitamos el apoyo de todos nuestros lectores, más aún en estos tiempos complejos. Solo así te podremos seguir informando del deporte chileno que no sale en TV abierta.

¿Como puedes apoyarnos? Haciendo una donación por $1000, $4000, $6000, $8000, $10000, $20000, $25000 o una suma mayor, dependiendo de tus posibilidades económicas.

La donación puedes realizarla vía transferencia electrónica, usando los siguientes datos:

Cuenta: Cuenta Vista BancoEstado 445-7-032347-1
Nombre: Empresa Periodística El Deportero Comunicaciones SPA
RUT: 76976459-3
Mail: contacto@eldeportero.cl

De antemano, mil gracias!!!

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Gentileza Comité Paralímpico de Chile / Top Comunicaciones