Un importante paso en la búsqueda de la clasificación a la Americup 2025 logró este lunes por la noche la selección chilena de básquetbol.
En Valdivia, ante un repleto Coliseo Municipal Antonio Azurmendi, la Roja se impuso por un contundente 86-61 a Venezuela, una victoria ante los llaneros que no sucedía desde hace 45 años.
Este es el segundo triunfo de Chile en esta Americup. Primero venció a Argentina y ahora a Venezuela, ambas victorias en calidad de local.
El equipo nacional se mostró superior durante gran parte del encuentro, ganando tres de los cuatro cuartos, sacando una importante diferencia en el segundo parcial, el cual terminó siendo clave en el resultado.
Tras un gran arranque del equipo chileno, donde llegó a estar en ventaja de 11-2, Venezuela se recuperó sobre el final del primer cuarto acortando la diferencia a solo dos puntos (20-18), resultado con el que terminó el parcial.
El segundo cuarto fue lo mejor de Chile, con los nacionales simplemente pasando por encima de su rival. El 55-31 a favor de la Roja, con el que se fueron al descanso, habla por si solo.
Durante el segundo tiempo del partido, Chile se dedicó a mantener la diferencia y a evitar cualquier intento de recuperación de los venezolanos.
Si bien el cuarto parcial fue para la visita, estos ganaron por solo 1 punto (18-19), sin poner en peligro durante ningún momento el triunfo nacional.
Sebastián Carrasco fue el máximo anotador chileno con 15 puntos, aunque también destacaron Ignacio Carrión, Franco Morales y Manuel Suárez, anotando todos 11 puntos.
En el equipo venezolano, el máximo anotador fue Yohanner Sifontes con 15 puntos seguido por Yeferson Guerra, quien anotó 10 puntos.
En la tabla de posiciones del Grupo A, Chile está tercero con 6 puntos al igual que Colombia, volviéndose a meterse en la carrera por lograr la clasificación al máximo torneo de selecciones de básquetbol del continente.
Primero en el grupo está Argentina con 7 unidades mientras que cierra la tabla Venezuela, con solo 5 puntos.
El partido ante Venezuela fue el último de Chile como local en esta fase clasificatoria. Los últimos dos partidos que disputará serán como visitante: El 20 de febrero de 2025 será el partido ante Colombia mientras que el 23 de febrero cerrará esta fase ante Venezuela.
Escrito por Daniel Arellano
Foto: FIBA