Se definieron tres semifinalistas del ADO Súper 12

Old Boys (1°) COBS (2°) y U. Católica (3°) son los primeros tres inscritos a semifinales del máximo certamen del rugby nacional, tras la jornada sabatina de la undécima y última fecha de la fase regular. Los ex alumnos del Craighouse y los Cruzados animarán uno de los duelos de semis, mientras que Viña RC – que juega este domingo a las 16:00 ante Old Johns – y Old Macks esperan por el cuarto y último cupo.

Ya se definieron tres de los equipos que lucharán por el título del Súper 12 ADO. Old Boys clasificó en el primer lugar tras obtener puntaje perfecto ante Stade Francais, en duelo jugado el sábado en el recinto galo y que fue dirigido por el referee Osvaldo Pezoa.

El primer tiempo fue ajustado y luego de la lesión del pilar Raimundo Castro, que fue reemplazado por Tomás Dussaillant, Old Boys tuvo las primeras oportunidades de sumar por la vía del penal. Finalmente un penalty try tras un ataque Blanco – detenido por una infracción – abrió la cuenta para la visita a los 16’, con conversión de Juan José Ruiz.

Stade descontó con lanzamiento penal acertado por Tomás Ianiszewski (16´). La lucha se mantenía estrecha y Old Boys logró mantener su ingoal invicto pese a contar por 10 minutos con 14 jugadores luego de la suspensión temporal de Patrick Muller (26’). El primer tiempo se cerró con la ventaja de Old Boys por 7-3.

A los 12 minutos del segundo tiempo, fue Stade el que se quedó con 14 jugadores, tras la suspensión del hooker José Tomás Santander. El partido se vio suspendido por algunos instantes en la segunda parte, para auxiliar al lesionado segunda línea de Stade Felipe Díaz del Río. Tras la reanudación, Old Boys logró sumar a los 58’ con try de Alejandro Tocigl convertido por Ruiz.

El cuadro entrenado por Edmundo Olfos se hizo dueño de la pelota pese al esfuerzo de Stade, y volvió a sumar a los 62’ con gran acción de Diego de Camino (sin conversión). El cuarto y decisivo ensayo de los ex alumnos del Grange, que les dio el liderato definitivo de la tabla final, vino de la mano de Tomás Dussaillant (77’), convertido por Ruiz.

En otros resultados, Universidad Católica venció con bonus point por tries marcados a Old Georgians (41-18), clasificando en segundo lugar, ya que pese a que con 42 unidades igualó en puntaje con COBS – que venció a Alumni 47-14, también con bonus – el primer criterio de desempate lo rige el resultado del partido entre ambos en la fase regular, donde los ex alumnos del Craighouse vencieron a los cruzados.

Ambos animarán la semifinal, que se escenificará el próximo fin de semana, mientras que Old Boys (que totalizó 43 puntos) espera rival con el cuarto clasificado que se define este domingo.

Old Reds, en tanto, ascendió al 10° puesto con 14 puntos tras vencer a Country Club por 22-17, en un encuentro que se definió en los últimos minutos. Los dirigidos de Bernardo Santillán serán locales ante Alumni (11°) en semifinales de Copa de Bronce.

Por el Bronce además jugarán Old Georgians (9°, 14 puntos) – que quedó mejor ubicado por su victoria en fase regular ante Old Reds – ante Country Club, que pese a obtener un punto bonus defensivo, se quedó en la última posición con 9 unidades.

El partido de este domingo 30 a las 16:00 (Las Salinas, Viña del Mar) entre Viña RC vs. Old Johns definirá al último clasificado a semifinales, que pueden ser los tricolores u Old Macks, que obtuvo 5 puntos al derrotar el pasado 15 de septiembre a Troncos (40-12), en partido adelantado de la fecha.

En caso de sumar una victoria con bonus, los penquistas igualarían el puntaje de Old Macks (35 unidades), pero clasificarían los egresados del Mackay al haber vencido en la 10° fecha a los del Saint Johns de Concepción, que de esta forma ya no tiene opciones de clasificación. La victoria de Viña lo deja automáticamente clasificado a semis, aún sin bonus, ya que totalizaría 38 unidades.

Si Viña obtiene un punto bonus por perder por siete o menos puntos, y Old Johns suma una victoria sin bonus, clasificaría Old Macks ya que venció en la fase regular a los dirigidos de Ricardo Cortés. Si obtiene 2, marcando además cuatro o más tries, deja en semis a los tricolores con 36 unidades.

En caso contrario, si Old Johns gana con bonus, y Viña obtiene sólo un punto extra provocando un triple empate con Old Macks (35 pp.), clasifica Old Macks ya que el segundo criterio de desempate es que la prioridad la tiene el equipo que marcó mayor cantidad de tries en la fase regular (43 de Old Macks vs. 33 de Viña y Old Johns).

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa Feruchi
Foto: Marcelo Mora – Prensa Old Boys