Se firma proyecto de ley que crea Ministerio del Deporte

En una ceremonia que contó con la participación de los deportistas chilenos que participaron en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, el presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que crea el Ministerio del Deporte, una buena noticia que implica un nuevo paso para mejorar el nivel deportivo en nuestro país. La noticia fue bien recibida por los deportistas presentes en el Palacio de La Moneda.

Este proyecto debe pasar a trámite legislativo en el Congreso para que sea aprobado. Si esto sucede el actual Instituto Nacional del Deporte pasará a ser un ente completamente técnico que apoyará la misión del Ministerio.

El Ministerio del Deporte tendrá como funciones proponer y evaluar la Política Nacional del Deporte y los planes generales en materia deportiva e informar sobre sus avances y cumplimiento.

Pero no solo eso. También deberá generar programas y acciones tendientes a desarrollar tanto el deporte de alto rendimiento como la actividad deportiva para el resto de la población. Se esperá que también trabaje, en forma conjunta, con el Ministerio de Educación para realizar los planes y programas de la asignatura de Educación Física, Deportes y Recreación.

La generación de estudios y propuestas al Presidente sobre temas legales que influyan en la actividad deportiva será otra misión que se espera cumpla este Ministerio, además de participar en programas de cooperación internacional y elaborar programas para fomentar la realización de actividad física por parte de la población, algo tremendamente importante considerando los altos índices de obesidad y sedentarismo que se están observando en nuestra sociedad.

Además, el Gobierno anunció que buscará ser la sede de los Juegos Panamericanos del 2019. Una opción que se ve, hasta ahora, algo lejana. Creo, sin embargo, que la prueba de fuego, que definirá si Chile podrá o no organizar unos Panamericanos, serán los ODESUR 2014. Si estos son exitosos, desde el punto de vista organizativo, se vería mucho más cercana la posibilidad de organizar unos juegos de mayor complejidad.

Escrito por: Daniel Arellano
Foto: latercera.com