SEA declaró inadmisible el plan de remodelación del Estadio Nacional

Durante 13 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta. Si está dentro de tus posibilidades donar desde $1000 al mes o desde $36000 al año, apoya a El Deportero. ¡Dona Aquí!

Una situación que podría complicar aún más las cosas para la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 fue la sucedida en el día de ayer, jornada en la cual la Comisión de Evaluación Ambiental Regional declarara inadmisible el plan por 91,5 millones de dólares correspondiente a la remodelación del Estadio Nacional.

De acuerdo al documento conocido por El Deportero, la Evaluación de Impacto Ambiental fue presentada el pasado 7 de febrero por Sofía Rengifo, actual directora del Instituto Nacional del Deporte (IND).

La Comisión indicó que «la Declaración de Impacto Ambiental no presenta los contenidos mínimos» que exige la ley, específicamente el D.S. N° 40/2012 del Ministerio de Medio Ambiente.

El mismo documento detalla que en la presentación del IND no se señalan una serie de elementos y descripciones que son necesarias para este tipo de proyecto, además de incongruencias en la Evaluación de Impacto Ambiental.

Ante estas deficiencias, la Comisión dictaminó «No acoger a trámite la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto «Obras Parque Deportivo Juegos Panamericanos 2023 – Estadio Nacional» presentado por la señorita Sofía Del Rosario Rengifo Ottone, en representación de INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES

Con esto aumentan los temores de un importante atraso en la organización de los Juegos, lo que se suma a la renuncia del CEO de la Corporación, Felipe de Pablo, así como a la investigación de Contraloría que encontró una serie de irregularidades en la renovación del Estadio Nacional.

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: Sistema de Evauación de Impacto Ambiental
Foto: Archivo Santiago 2023