Segundos en Mundial de Hankido

Puede que muchos no lo sepan pero Chile es una potencia mundial en el Hankido, tradicional arte marcial coreano. Y en el mundial realizado recientemente en Michigan, USA, nuestra representación tuvo una destacada actuación.

Aunque el título podría llevarnos a pensar que logramos algo espectacular, yo diría que no es tan así. Chile fue campeón en los últimos tres mundiales, por lo que un segundo lugar no sería tan bueno, al menos en este deporte.

La delegación chilena, compuesta por 9 deportistas (mientras que las otras delegaciones llevaron a 20), obtuvo 2 medallas de oro, 9 de plata y 4 de bronce. Nuestros representantes fueron: Claudia Silva, Mauricio Mitrovich, Tomás Roca, Julio Jaña, Pablo Cerda y Carolina Donoso. A ellos se suman los alumnos Hernán Aguilera y Sergio Dawson. Todos ellos bajo el mando de Alberto Gamboa. Quien no pudo participar, por problemas con su visa, fue Cristian Moreno, campeón juvenil el año 2007 (Mundial de Corea).

Chile obtuvo la medalla de plata por equipos, mientras que Claudia Silva y Carolina Donoso ganaron el oro en parejas mujeres, Alberto Gamboa y Mauricio Mitrovich obtuvieron el bronce en parejas hombres mientras que Claudia Silva y Julio Jaña lograron el bronce en parejas mixto.

Pablo Cerda indicó que “éste ha sido un premio al esfuerzo. Somos una escuela pequeña y de grandes resultados”.

“Como sucede con todo deporte no tradicional en nuestro país, hemos tenido que lidiar con los típicos problemas económicos, recaudando fondos por nuestra cuenta para poder representar al país. Pero queremos creer que esto puede cambiar”

Desde este blog felicitamos al equipo de Hankido, deportistas esforzados, sin mayor cobertura de los medios, pero que nos han demostrado que somos potencia mundial en este deporte.

Escrito por: Daniel Arellano

Fuente: Cooperativa.cl
Foto: Hankido.cl