Selección chilena de ciclismo viaja este sábado para competir en el Tour de San Luis

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Su voz ni siquiera se escucha entrecortada. Va arriba de la bicicleta, camino al Cajón del Maipo, en una nueva jornada de entrenamiento. A través del manos libres de su teléfono móvil, Gonzalo Garrido confirma que él y otros cinco seleccionados chilenos viajan este sábado a Argentina para animar el reputado Tour de San Luis (20 al 26 de enero)

“Fue un trabajo durísimo conseguir la invitación. En rigor, no estábamos ni inscritos, me imagino que por todos los problemas que vivió la federación este último tiempo”, cuenta Garrido mientras pedalea.

Y explica: “Todo se concretó gracias a la ciclista Paola Muñoz, que está en el Tour femenino. Al subir al podio en la primera etapa, le comentó a la organización que el equipo chileno de hombres no estaba invitado y que había sido campeón en una edición pasada (2011, Marco Arriagada). Al otro día llegó la invitación a la federación”.

Garrido estará acompañado en Argentina de Patricio Almonacid, Johnny Guzmán, Pablo Alarcón, Adrián Alvarado y Wolfgang Burmann, bajo la dirección deportiva de Pilar Gallardo.

El integrante del equipo nacional Clos de Pirque Trek dice que están contentísimos “porque volvemos a competir, y con ciclistas de nivel mundial como Nairo Quintana y Vincenzo Nibali. Mi última participación oficial fue en los Juegos Bolivarianos (noviembre del año pasado), el resto del tiempo sólo hemos entrenado. Físicamente estoy bien, hago cerca de 150 kilómetros todos los días, así que llegaremos bien a la carrera”.

El ganador de la Vuelta a Chile 2011 y varias veces campeón nacional de ruta cuenta que el Tour a San Luis “nos vendrá como anillo al dedo para llegar en óptimas condiciones a los Juegos Odesur. Y también es un premio para los ciclistas más experimentados que estamos vigentes -Garrido tiene 40 años- y un gran reto para los jóvenes. Ellos ganarán mucha experiencia compitiendo con los mejores del mundo”.

Garrido aclara que las grandes figuras como Nibali, Alberto Contador, Mark Cavendish y Peter Sagan “no vienen a pasear al Tour. Tienen que ganar puntos para mantener su clasificación y pelean todas las etapas. Es verdad que el año para ellos recién empieza, pero llegan con más 10 mil kilómetros en el cuerpo tras su pretemporada. Y los argentinos están en casa, es su carrera y la quieren ganar a toda costa”.

Finalmente, el pedalero chileno sostuvo que el suelo de él y sus compañeros es que en los próximos años la Vuelta a Chile -retorna al calendario UCI en 2014- se dispute a principios de año, después del Tour a San Luis.

“Sería una linda oportunidad y estoy seguro que varias de las estrella de los equipos profesionales la correrían. Ojalá las autoridades del nuevo Ministerio del Deporte se den cuenta y trabajen junto a la federación para lograrlo. Sería fantástico, sería como traer a Chile el Tour de Francia”, concluyó.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Arturo León / Emol
Foto Gonzalo Garrido: José Alvújar / Emol

Recomendamos