Selección Chilena de Patín Carrera alista su participación en el Mundial de Taiwán

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Es una disciplina que tiene una extensa lista de triunfos, con medallistas en mega eventos internacionales como mundiales, Juegos Suramericanos y Panamericanos, y ahora se prepara para afrontar una nueva cita planetaria en la ciudad de Kaohsiung, Taiwán, entre el 15 y el 22 de noviembre.

La armada que viajará a oriente está compuesta por 14 deportistas, entre adultos y juveniles, en un grupo en que destacan por logros, el reciente campeón panamericano en Toronto 2015, Emanuelle Silva, y la campeona mundial de la velocidad, María José Moya. Sin embargo, el deporte también apunta al recambio y en esa línea sobresale un nombre que hace rato se repite en el primer lugar del podio de las competencias juveniles de fondo: Fabián Díaz.

Las carreras de largo aliento son su especialidad y domina en forma absoluta la prueba de 10.000 metros. “Este es mi segundo mundial y el año pasado no me fue muy bien. Lo asumí como una evento en el que fui a ganar experiencia y espero tener una actuación mucho mejor en Taiwán. Me siento mucho más capacitado y mi apuesta son los 10 mil metros mixtos en pista”, afirma seguro.

Sobre lo que ha significado el deporte en su vida, el especialista del club Roller Puente Alto sostiene que “me ha hecho madurar bastante. Miro a mis compañeros que llevan una vida más o menos relajada pero yo ando corriendo todo el día para que me puedan calzar los tiempos entre el patinaje y el estudio. Siento que como persona me ha ayudado a crecer bastante”.

Respecto de sus sueños y anhelos señala que “crecí viendo a Jorge Reyes (medallista mundial chileno), uno de los mejores fondistas que ha habido en Chile. Y así como él pudo destacar, mi sueño es ser campeón mundial y así lograr tener mucho más apoyo para seguir desarrollándome como deportista”.

La nómina de figuras que competirán en Kaohsiung la completan la velocista categoría Todo Competidor Estefanía Nuñez, quien con éste completa su mundial número 11 desde 1998. La sprinter, medallista sudamericana y mundial, tuvo incluso un paso por el ciclismo, logrando conformar la selección que compitió en los Juegos Santiago 2014.

El equipo que competirá en el Mundial de Patinaje de Taiwán está conformado por los juveniles: Javiera Vargas, Fernanda Jorquera y Javiera San Martín en damas y Fabián Díaz, Patrick Avendaño y Martín Amigo, en varones.

En la categoría Todo Competidor participarán María José Moya, Valería Riffo, Estefanía Nuñez, y Alejandra Traslaviña y en varones, los hermanos Lucas y Emanuelle Silva, Rolando Ossandón y Raúl Pedraza. Los deportistas son dirigidos técnicamente por los entrenadores Patricio Guerrero y Francisco Fuentes.

El patinaje ha tenido un intenso año competitivo este 2015, con competencias en Alemania y Francia donde los deportistas se prepararon para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, cuyo corolario fueron las preseas de oro y bronce de Emanuelle Silva y María José Moya, respectivamente. Para este proceso, el Ministerio del Deporte ha entregado 278 millones como parte del Apoyo Especial a Deportistas y 162 millones por concepto del Plan de Desarrollo Estratégico de la disciplina.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: IND

Recomendamos