Selección Chilena de Pesas busca los pasajes a Londres 2012 en el Panamericano Preolímpico

A partir de este viernes la Selección Chilena de Pesas buscará obtener los pasajes a Londres 2012 durante la disputa del Panamericano y Preolímpico de levantamiento de pesas que se realizará en Guatemala.

La buena actuación de todo el equipo será vital para obtener los cupos olímpicos. Esto se debe al sistema de definición el cual establece que se asignará un cupo olímpico individual a cada uno de los cuatro primeros países en el caso de las damas, y a cada uno de los siete primeros países en la competencia de varones.

La Selección Chilena estará integrado por los siguientes deportistas (entre paréntesis la categoría de peso corporal en la que compiten): Angie Toledo (69 kilos); Elizabeth Cortez (+75); Gabriela Vera (53); Nicole Matamala (75); Bárbara Muñoz (58); Massiel Rojas (58); María Fernanda Valdés (75 kilos); José Cortés (69); Francisco Barrera (56); Jorge Igor (85); Juan Arriagada (94); Jorge García (105); Víctor Osorio (105); Jordan Martínez (56); y Bastián López (77 kilos). El cuerpo técnico está integrado por el DT Raúl Gutiérrez, Grineldo Velásquez; Juan Anrique; Luis Pizarro y Sammy Murillo.

En el caso de las damas algunos equipos ya están clasificados a Londres como tal. Estos son Canadá, República Dominicana, Colombia, Venezuela y Ecuador, por lo que si estos equipos quedan entre los 4 primeros en damas no recibirán cupos olímpicos, corriendo la lista. Esto podría significar que Chile obtendría cupos incluso si quedara ubicado en el puesto 9.

Lo mismo sucede en varones donde dos equipos ya están clasificados a Londres 2012: Cuba y Colombia. Esto implica, lo más probable, que la lista corra por lo que un noveno puesto chileno en los varones también permitiría obtener un cupo olímpico.

La selección chilena, a cargo del DT Raúl Gutiérrez, ya se encuentra en Guatemala luego de una intensa preparación de un mes en Colombia, y como explicó el presidente de la Federación Chilena de Pesas, Cristián Harthey, “estimamos que las damas tienen que estar entre las 10 primeras como equipos, y los varones, entre los nueve primeros. Los cupos que se logren son cupos país, por lo que una vez obtenidos se establecerá a nivel nacional quiénes irán a los Juegos. La verdad es que le tenemos mucha fe a nuestros deportistas. Para las damas, el rival más duro será México, pero le vemos muchas posibilidades de conseguir el cupo olímpico. En varones, sabemos que es más difícil porque en esta rama las pesas son de nivel mundial en América. Pero como federación queremos seguir marcando historia, pues tenemos medalla mundial, medallas panamericanas y dos Juegos Olímpicos, y ahora tenemos fe en lograr dos cupos para Londres’’.

Además, el Preolímpico será válido como Panamericano específico y como Mundial Junior, por lo que se esperan varios podios para la representación chilena, principalmente a través de la actuación de María Fernanda Valdés quien también buscara repetir la medalla de bronce a nivel del mundial junior.

Escrito por: Daniel Arellano
Fuente: Fechipe