Selección Chilena de Rugby en Silla de Ruedas replanifica sus objetivos para esta temporada

En medio de la incertidumbre generada por la pandemia de coronavirus muchos eventos han sido postergados y eso ha generado que los atletas replanteen sus objetivos que tenían planeado para este año. Uno de estos casos es la selección de rugby en silla de ruedas del Team ParaChile, la que ya se encuentra replanificando el año.

“Cuando este virus llegó a Brasil nosotros ya estábamos buscando la forma de ir enclaustrándonos para protegernos, entendiendo que dentro de las discapacidades que tienen nuestros deportistas casi la mayoría tiene tetraplejia, una de las afecciones que más compromete a diferencia de otras discapacidades un poco más severas a nivel multisistémico. Es la misma situación que viven el Boccias, incluso en ellos es un poco peor”. explicó Pablo Benavides, técnico del Team ParaChile.

En relación a las medidas que se comenzaron a tomar a nivel internacional en el mundo deportivo, el técnico cuenta que “me comuniqué con las personas de la federación internacional de nuestra disciplina para tener un contexto a nivel mundial y me confirmaron que efectivamente el panorama es crítico, señalándome que ya hay zonas en Sudamérica que están bastante mal como, por ejemplo, Ecuador y Colombia, donde está todo bien complicado”.

Ante esto mismo, Benavides habla de la posible postergación de uno de los eventos más importante que iban a disputar este año, el Sudamericano, diciendo que con lo que está ocurriendo se ha sugerido postergar el Sudamericano, el que se estaba pensando en un principio realizar en el mes de agosto, pero luego se postergó para octubre y ahora se está hablando de noviembre. Sinceramente creo que esto se terminará aplazando para el próximo año y siendo muy optimista creo yo”.

Con respecto a cómo se está enfrentando este momento a nivel deportivo con los seleccionados, Benavides explicó que estamos replanificando el año, suponiendo que el Sudamericano se mantiene aún para noviembre, por lo que toda la preparación va enfocada a ese certamen. Hemos estado bien comunicados con el equipo y ahora mismo, con el cuerpo técnico, estamos realizando un evaluación e inventario de las herramientas con que cuenta cada deportista para entrenar y en base a ello hacer una planificación de entrenamiento que se les hará llegar a cada uno, y estamos viendo de mostrarles cómo realizar los trabajos mediante videoconferencia”.

Al referirse de cómo están viviendo este momento de crisis sanitaria fuera del ámbito deportivo, el coach del Team ParaChile de rugby en silla de ruedas asegura que “afortunadamente la mayoría de los deportistas contaron con el buen criterio de parte de sus fuentes laborales, entregándoles las facilidades para poder ausentarse antes de que se decretara la alarma y, si bien algunos de los jugadores tuvieron que seguir trabajando, todo cambió cuando vieron quienes eran las principales personas de riesgo ante esta situación. También hay deportistas que dependen netamente de ellos mismos, siendo trabajadores independientes, por lo que se hizo un poco más lento el período de aislamiento, pero ya a finales de marzo todos estaban en cuarentena”.

Es indudable que el coronavirus también ha traído complicaciones económicas a las que no están exentos los chicos del equipo, tal como lo afirma el técnico nacional: “tenemos jugadores que son trabajadores ambulantes, especialmente los de Valparaíso, a quienes claramente esta crisis les ha traído varios problemas. Sus ingresos ya eran inestables antes, ahora con mayor razón y deben seguir viviendo. Muchos de ellos tienen hijos, por lo que está presente ese sentir de ansiedad que están pasando muchas personas”.

Finalmente, el técnico nacional entrega su parecer sobre las medidas de resguardo que se ha tomado y lo que ellas conllevan, asegurando que independiente de las medidas internacionales que se están tomando, nosotros como rugby silla de ruedas nos hemos adherido a las indicaciones del Comité Paralímpico de Chile, sobre las que estoy bastante esperanzado, ya que confío del proceder nuestro y el de los profesionales. A los resguardos que hemos tomado como equipo se suman  los del Gobierno, con los que creo que deberíamos andar bastante bien. Obviamente se entiende que la ansiedad e incertidumbre son sensaciones que nos van acompañar a lo largo de todo este proceso, pero estoy confiado de todo el trabajo que está realizando la familia paralímpica”.    

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Detrás de El Deportero no existe un acaudalado empresario poniendo plata todos los meses, ni un banco, ni un holding comunicacional, ningún partido político, entidad gubernamental o ligada al deporte chileno. Eso permite la total independencia del medio. Pero también implica necesitar la ayuda de todos los visitantes del sitio, porque sencillamente no tenemos a quien más recurrir.

¿Como puedes apoyarnos? Haciendo una donación por $1000, $4000, $6000, $8000, $10000, $20000, $25000 o una suma mayor, dependiendo de tus posibilidades económicas.

La donación puedes realizarla vía transferencia electrónica, usando los siguientes datos:

Cuenta: Cuenta Vista BancoEstado 445-7-032347-1
Nombre: Empresa Periodística El Deportero Comunicaciones SPA
RUT: 76976459-3
Mail: contacto@eldeportero.cl

De antemano, mil gracias por todo el apoyo brindado en estos momentos!!!

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Gentileza Top Comunicaciones
Foto: Mauricio Palma/ Copachi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *