Selección Chilena Masculina Sub 16 queda sin opciones de ir al Mundial tras perder ante Puerto Rico

chile-vs-puerto-rico

Puerto Rico derrotó a Chile, 62-52, y se clasificó al Mundial FIBA U17 del 2014. Fue un partido competitivo en el que los boricuas mantuvieron la ventaja a través de todo el partido ante un aguerrido quinteto chileno que lo dejó todo en el tabloncillo del Campus de Maldonado.

Ambos Puerto Rico y Chile se encontraban empatados en el record del torneo con una victoria y una derrota. Y la ecuación era simple, el ganador clasificaba al Mundial.

El primer parcial, comenzó reñido, ambos quintetos intercambiaron canastos hasta que Puerto Rico montó una racha de 9-2, en parte gracias a Iván Gandía Rosa quien anotó 7 puntos para cerrar el primer parcial con su equipo en ventaja en el marcador de 21-13.

En el segundo los del caribe buscaron pasar llevar la bola a los hombres grandes debajo del canasto y rindió fruto con 16 puntos en la pintura. Por su parte, Chile buscaba la penetración con sus hombres rápidos, Nicolás Aguirre y Dante Bahamonde, armadores que mantuvieron el equipo en juego luego de veinte minutos de partido. La primera mitad concluyó 32-22 a favor de los puertorriqueños. En la primera mitad Puerto Rico dominó los rebotes atrapando 30, mientras Chile atrapó 17.

En la segunda mitad, Puerto Rico mantuvo su ventaja con una buena ejecución en ofensiva y una excelente labor por parte de sus hombres grandes. Por su parte, Chile continuó su estrategia de penetrar y hacer pase hacia los tiradores, estrategia que rindió frutos cuando Nicolás Aguirre encestó dos canastos de tres puntos cal hilo para traer a su quinteto de vuelta al juego. El tercer parcial culminó, 46 a 36 a favor de Puerto Rico.

Chile disminuyó la ventaja a cuatro puntos, 48-44, gracias a una racha de 8 – 2 en los primeros 5 minutos del ultimo parcial. Sin embargo, Puerto Rico pudo más gracias al efectivo juego de sus hombres grandes, Arnaldo Toro y Edwin Ebube, y se llevó la victoria, 62-52.

Con este triunfo, Puerto Rico clasifica al Mundial FIBA U17 del 2014 y se une a Argentina, Estados Unidos y Canadá como los representantes de América.

Los mejores anotadores por Puerto Rico fueron Jorge Pacheco y Arnaldo Toro, ambos con 14 puntos. Por Chile el mejor anotador fue Nicolás Aguirre con 18 puntos.

Chile se enfrentará este viernes a México a las 16:00 hrs de nuestro país. Si gana este partido disputará el sábado el quinto puesto. De perder podrá aspirar, como máximo, al séptimo lugar del torneo.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Fiba Americas
Foto: Totalbasquet.cl