Selknam va en busca de una final histórica

Este sábado 8 de mayo comienzan los playoffs de la Superliga Americana de Rugby, con las semifinales de la primera edición del torneo y con la franquicia chilena Selknam jugándose el paso a la final en tierras uruguayas.

El rival será Peñarol Rugby: un oponente ya conocido, con el que se tiene un historial a favor, de dos partidos ganados y una sola derrota única en Santiago por la primera rueda de la actual edición. La ilusión está intacta.

¿Cómo llega Selknam a su partido más importante desde que se creó la franquicia? ¿Es posible ganar una definición a los charrúas en su casa?

La retrospectiva muestra a una franquicia chilena con altos y bajos, terminando el tercer puesto en el grupo, con cinco partidos ganados e igual cantidad de perdidos, los mismos que Olimpia de Paraguay, que fue el cuarto y último clasificado a playoffs. La diferencia entre ambos estuvo en los puntos bonus, que son los puntos ganados por marcar 4 o más tries por partido o perder por menos de 7 puntos. Mientras Selknam conseguía 6 de sus 26 puntos generales obtenidos vía bonificación, Olimpia solo lo hizo tres veces.

El paso del equipo chileno en fase de grupos también lo dejó con un saldo de 278 puntos marcados a favor y 270 en contra. Un equilibrio que se vio reflejado en cancha: Selknam fue el único equipo que perdió al menos un partido contra tods las demás, salvo con los colombianos de Cafeteros Pro, que terminaron en el último lugar sin victorias. Una proporción que solo se desniveló con las goleadas sufridas ante al puntero absoluto del torneo, Jaguares XV. En ambas caóticas presentaciones frente a los argentinos, apenas se marcó un try y se recibió veinte en total. Eso sí, un dato positivo: junto a los trasandinos, fueron los únicos dos equipos del torneo que supieron ganarle a Peñarol.

Por rueda, el análisis muestra a un Selknam de menos a más, siendo más efectivo en sus cinco partidos disputados en Chile, marcando 23 tries y recibiendo solo 5 en contra (sin contar lo ocurrido con Jaguares XV). En la rueda de revanchas, que se jugó en la cancha sintética del Estadio Charrúa de Montevideo y mismo lugar donde se jugarán los playoffs, la producción ante los mismos rivales fue menor, con 14 tries favor, 6 en contra y con un promedio por partido de 26,6 puntos, muy superior a los 2,3 puntos en contra recibidos. En total se cosecharon 15 puntos generales en Chile y 11 en tierras charrúas.

Otros interesantes números a revisar de Selknam: promedio de 75,4 tackles por partido, 6 visitas a zona de anotación (zona de 22) por encuentro; 116 lines out ganados, 26 perdidos; 687 rucks disputados y 39 pelotas robadas; 50 de 63 scrums ganados y por supuesto los 142 penales cometidos en toda la fase de grupo, que juntos a las 15 tarjetas amarillas, son quizás el punto más vulnerable de Selknam en toda su campaña.

SELKNAM VS PEÑAROL, FRENTE A FRENTE

El duelo del sábado se vivirá como un “clásico”. Con Peñarol, el análisis roza lo parejo. Derrota 26-22 en el Estadio Nacional y el último triunfo 27-17 en Montevideo, además de un triunfo como visita (15-13) en la edición 2020, cancelada por la pandemia.

En el torneo actual, ambos duelos se definieron con lo mínimo, con puntos clave obtenidos vía expediente penal. Ítem que marcó la diferencia y que tuvo a Selknam concediendo 15 penales en ambos partidos, de los cuales Peñarol transformó 4 veces en puntos en la ida y tan solo 1 en la revancha. Mismo partido donde Selknam tuvo el pie de Santiago Videla, que le anotó 5 de los 9 penales que otorgó Peñarol. Un saldo a favor: en ambos duelos Selknam marcó 5 tries y Peñarol 4 veces. Lo negativo, las tarjetas: 4 amarillas y 1 roja para Selknam, y solo 1 amarilla para el rival. Si la indisciplina vuelve a aparecer en ese calibre, las chances serán mínimas.

En formaciones fijas, el Line Out fue lo mejor de Selknam ganando 25 saltos, perdiendo solo 3 y robándole ocho veces el line a su rival. El scrum, el dato es más complejo: 17 disputados, 6 obtenidos y 11 perdidos. Demasiada ventaja para tan cerrado historial.

Otro estratégico elemento diferenciador en el juego son los rucks, que es la disputa de la pelota en el suelo. En ese aspecto, Selknam en ambos partidos, fue 162 veces al piso y Peñarol solo 132 veces, de las cuales 9 veces Selknam le robó el balón y Peñarol solo 2. Cierto es que los charrúas ante Selknam evitan el contacto. En su ajustada victoria en Santiago formaron apenas 53 rucks, muy por bajo de los 80,1 rucks promedio por partido que tuvo en la fase de grupos. En los puntos de contacto, los números fueron muy similares: 170 tackles logrados para los chilenos y 34 fallados; 197 y 32 errados para los uruguayos, en dos partidos que se jugaron de forma muy conservadora, con apenas 7 y 5 quiebres de defensa respectivamente.

¿Y por los cielos? Recurso favorito de Peñarol cuando Selknam le cierra el juego. Variante que tampoco tuvo muchas diferencias, con los uruguayos usando 64 veces el pie y con Selknam respondiendo el recurso, otras 67 veces. Eso sí, Peñarol cuenta con el argentino Martin Roger, goleador del torneo hasta el momento, que está sólido con pie: 105 puntos (21 penales y 21 conversiones). Por el lado chileno, Videla es el goleador con 63 puntos (9 penales y 18 conversiones) y más atrás el rosarino, Patricio Baronio, con 38 puntos a su haber.

La suerte está echada. Los números también. Oportunidad de medirse, hacer historia y buscar el todo o nada y una final histórica en Montevideo para seguir avanzando en la tarea de reducir la brecha con el rugby uruguayo. Se jugará el sábado a las 17 horas de Chile (18.00 hora local) con el arbitraje del argentino, Nahuen Jauri, en una jornada que también tendrá a continuación la semifinal de Jaguares XV frente a Olimpia Lions de Paraguay.

ALINEACIONES

PEÑAROL

1 Juan Echeverría, 2 Guillermo Pujadas, 3 Diego Arbelo, 4 Felipe Aliaga, 5 Nahuel Milan, 6 Manuel Ardao, 7 Santiago Civetta, 8 Conrado Roura, 9 Manuel Nogués, 10 Martín Roger, 11 Nicolás Freitas, 12 Andrés Vilaseca (capt.), 13 Tomás Inciarte, 14 Federico Favaro, 15 José Maria Iruleguy

Sustituciones: 16 Facundo Gattas, 17 Ignacio Peculo, 18 Matías Benítez, 19 Alejandro Nieto, 20 Eric Dosantos, 21 Carlos Deus, 22 Felipe Arcos, 23 Juan Manuel Alonso

SELKNAM

1 Javier Carrasco, 2 Augusto Bohme, 3 Matías Dittus, 4 Santiago Portillo, 5 Clemente Saavedra, 6 Martín Sigren, 7 Ignacio Silva (capt.), 8 Alfonso Escobar, 9 Patricio Baronio, 10 Santiago Videla, 11 Nicolás Garafulic, 12 Matías Garafulic, 13 Domingo Saavedra, 14 Julio Blanc, 15 Rodrigo Fernández

Sustituciones: 16 Tomás Dussailant, 17 Iñaki Gurruchaga, 18 Salvador Lues, 19 Tomás Orchard, 20 Bautista Stavile, 21 tba, 22 José Larenas, 23 Raimundo Martínez

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 12 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta. Para que el contenido siga siendo gratuito para todos, te invitamos a realizar una donación desde $1000 o a suscribirte desde $5000 mensuales. Desde ya, gracias por tu apoyo.

DONA AQUÍ
SUSCRÍBETE AQUÍ

Escrito por Felipe Cáceres
Foto: Superliga Americana de Rugby