Selknam vuelve a sonreír con un triunfo sobre Cobras Brasil XV

Selknam volvió a sonreír en la Superliga Americana de Rugby. Tras las dos duras derrotas consecutivas que sufrieron antes Jaguares XV, el pasado domingo, y Peñarol de Uruguay, a mitad de semana. Y lo hizo frente a Cobras XV de Brasil al que derrotó por un claro 66-10, en una actuación colectiva que tuvo puntos individuales muy altos. Patricio Baronio, el medio scrum argentino de Selknam, se llevó los aplausos y lideró a la franquicia chilena a una victoria para no olvidar.

El escenario no pudo ser mejor que el propio Estadio Nacional. Allí, la goleada del Selknam ante los brasileños se tiene que leer al revés y al derecho, sobre todo por la racha y pequeña paternidad que ha ido cosechando el rugby brasileño en los últimos años. La Superliga es un torneo de franquicias, pero también de naciones y sobre esa rivalidad es que está construida. Por lo mismo, el rival no solo parecía perfecto para recuperarse en la tabla, sino que ganar con autoridad era más que una obligación.

En menos de treinta minutos Selknam resolvió todo eso de raíz, con cuatro tries que no solo le daban rápidamente el punto bonus al conjunto chileno (por marcar cuatro veces o más), sino que además lo hacían sentir y saberse más fuerte, aún restando una eternidad de partido por delante.

El gran responsable de eso fue el trasandino Baronio, un medio scrum habilidoso, de manual, con liderazgo, que anticipó todo, le dio continuidad al juego y tuvo un romance perfecto con los forwards del equipo chileno que abrieron cancha siempre. Gran trabajo de los “gordos” para generar espacios, dominar las formaciones, el contacto y el rigor que siempre impone este deporte.

Los primeros tries de Selknam serían de Ignacio Albornoz (6′), el propio Baronio (14′), Santiago Portillo (18′), todos refuerzos argentinos, quienes abrieron una ruta que se encargaron de completar los chilenos Lucca Avelli (26′), Domingo Saavedra (33′) y su hermano Clemente (36′), más el pie de Santiago Videla en las conversiones. El descuento vía penal de Joshua Reeves (13′) solo servía para dejar todo en un 36-3 al medio tiempo y con la moral muy arriba para la franquicia nacional.

El segundo tiempo fue nuevamente un monologo de Selknam que se inició con otro try de Baronio (50′), que estuvo intratable hasta que fue reemplazado. De ahí en más el guion estaba escrito con Selknam instalado en campo rival. La cuenta se complementó con los tries de Rodrigo Fernández (66′), el trasandino Bautista Stavile (73′) y otra vez Ignacio Albornoz (80′). En uno de los pocos errores de manejo que tuvo Selknam, Cobras logró su descuento luego de una intercepción que cosechó Franco Guidice a los 64′.

Sonrisa amplia para la franquicia, sin olvidar de reojo a la selección de Los Cóndores, que en junio tendrán que sellar su suerte, primero ante los brasileños, si quieren soñar mas de cerca con el mundial, una linda revancha que para entonces será sin Baronio, Portillo, Albornoz o Stavile. Un tema no menor.

La SLAR se muda a Uruguay para su segunda rueda luego de cinco fechas en Chile, con una organización que cumplió las altas demandas que exige la pandemia de Covid19 y terminó realizando de manera histórica dos jornadas triples de rugby profesional en el principal reducto deportivo del país.

La próxima fecha se juega el 11 de abril, con Selknam enfrentado a Cafeteros de Colombia, mientras que Cobras deberá hacerlo con el puntero, Jaguares XV.

OTROS RESULTADOS DE LA JORNADA

Olimpia Lions (Paraguay) 39 – Cafeteros Pro (Colombia) 32
Jaguares XV (Argentina) 46 – Peñarol Rugby (Uruguay) 17

FICHA DEL PARTIDO

Superliga Americana de Rugby 2021 – Fecha 5

Día: Domingo 04 de abril 2021 – Hora: 16:30
Estadio: Nacional Julio Martínez Prádanos, Ñuñoa, Santiago, Chile
Referee: Esteban Filipanics (Argentina)
Asistentes: Tomás Bertazza (Argentina) – Adrián Bogado (Paraguay)
TMO: José Ignacio Calle (Chile)

Selknam (64): 1 Javier Carrasco, 2 Tomás Dussaillant, 3 Matías Dittus, 4 Santiago Portillo, 5 Clemente Saavedra, 6 Martín Sigren, 7 Ignacio Silva (capt.), 8 Nicolás Garafulic, 9 Patricio Baronio, 10 Ignacio Albornoz, 11 Franco Velarde, 12 Santiago Videla, 13 Domingo Saavedra, 14 Matías Garafulic, 15 Rodrigo Fernández

Sustituciones: 16 Raimundo Martínez, 17 Iñaki Gurruchaga, 18 Esteban Inostroza, 19 Santiago Pedrero, 20 Bautista Stavile, 21 Lukas Carvallo, 22 Lucca Avelli, 23 Alfonso Escobar

Head coach: Nicolás Bruzzonne

Cobras XV (10): 1 Caique Silva, 2 Yan Rosetti, 3 Alejandro Luna, 4 Manuel Bernstein, 5 Gabriel Paganini, 6 Matheus Cláudio, 7 Cléber Días, 8 André Arruda, 9 Laurent Bourda-Couhet, 10 Joshua Reeves, 11 Daniel Lima, 12 Robert Tenorio, 13 Felipe Sancery (capt.), 14 Daniel Sancery, 15 Franco Guidice

Sustituciones: 16 Santiago Grippo, 17 Leonel Moreno, 18 Matheus da Rocha, 19 Adrio de Melo, 20 Arthur Bergo, 21 Douglas Rauth, 22 Moisés Duque, 23 Marcos de Sanctis

Head coach: Emiliano Bergamaschi

Anotaciones

Primer tiempo

6′ 7-0 Try de Ignacio Albornoz con conversión de Santiago Videla (Selknam)
13’ 7-3 Penal de Joshua Reeves (Cobras)
14’ 12-3 Try de Patricio Baronio sin conversión (Selknam)
18’ 17-3 Try de Santiago Portillo sin conversión (Selknam)
26’ 24-3 Try de Lucca Avelli con conversión de Santiago Videla (Selknam)
33’ 31-3 Try de Domingo Saavedra con conversión de Santiago Videla (Selknam)
36’ 36-3 Try de Clemente Saavedra con conversión de Santiago Videla (Selknam)

Segundo tiempo

50’ 45-3 Try de Patricio Baronio con conversión de Santiago Videla (Selknam)
64’ 45-10 Try de Franco Guidice con conversión de Moisés Duque (Cobras)
66’ 52-10 Try de Rodrigo Fernández con conversión de Santiago Videla (Selknam)
73’ 59-10 Try de Bautista Stavile con conversión de Santiago Videla (Selknam)
80’ 66-10 Try de Ignacio Albornoz con conversión de Santiago Videla (Selknam)

Tarjetas amarillas: 29′ amarilla Gabriel Pagannini (Cobras XV)
Tarjetas rojas: No hubo

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 12 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta. Para que el contenido siga siendo gratuito para todos, te invitamos a realizar una donación desde $1000 o a suscribirte desde $5000 mensuales. Desde ya, gracias por tu apoyo.

DONA AQUÍ
SUSCRÍBETE AQUÍ

Escrito por Felipe Cáceres
Foto: Superliga Americana de Rugby