Selknam derrota a Peñarol en Uruguay y se ilusiona en la Superliga Americana de Rugby

La SLAR ya tiene su clásico. Un partido que no se quiere perder. Con ese plus Selknam salió a enfrentar a Peñarol en Montevideo por la fecha 9 del torneo y lo derrotó por 27 a 17 en el mismísimo Estadio Charrúa. Una oportunidad que la franquicia chilena no podía dejar pasar, por el historial al límite entre ambos equipos, por la mala imagen de las últimas jornadas, porque había que evitar a Jaguares XV en los playoffs y porque se sabe que el profesionalismo, es hoy, la única llave a corto plazo para reducir paso a paso la hegemonía del rugby uruguayo de las últimas décadas. Gran triunfo para el rugby chileno.

La jornada no pudo empezar mejor. El sólido primer tiempo de Selknam fue mérito propio de los jugadores, que entraron en sintonía de un partido que se juega al límite y con el resguardo de no caer en la indisciplina de las últimas fechas. Era una misión difícil, pero al frente estuvo un Peñarol que entró frío y que sufrió de entrada con la receta chilena: el físico y poder de impacto, el ítem que más se ha mejorado desde que se entrena para ser profesionales. Una mentalidad en progreso que ayer tuvo su premio con los forwards cumpliendo sus roles como nunca: leyendo el juego, con pelota la piso y con las revoluciones a punto para la ocasión. Por eso no extrañó que Peñarol buscara jugar por los cielos y tampoco la factura y prematuro try del pilar Matías Dittus, elegido como el mejor jugador de la cancha y quien marcó a los 5′ con un pick and go embistiendo la base de los uruguayos.

A los nacionales se les veía fuerte, pacientes y corporalmente prendidos. Firmes en el scrum, obteniendo pelotas y sobre todo comprometidos de no caer deliberadamente en errores. Un orden de juego que se echaba de menos y que solo se vio forzado por la discutible amarilla del juez Damián Schneider al Segunda línea, Clemente Saavedra. Allí, Peñarol aprovecharía a través de Martin Roger, para descontar a los 14′. Sus únicos 3 puntos de la primera mitad.

Tras cartón vendría la solidez de Santiago Videla, el apertura, reconvertido de centro, resolvió en cada uno de los cinco penales consecutivos que apuntó a los palos a los 25′, 36′, 40′, 55′ y 63′ minutos, todo resultado de un Selknam que sometió a un Peñarol que trataba sin éxito de organizarse y buscar variantes. Fueron los mejores momentos de todo el torneo del equipo chileno que se agrandaba y respondía al ritmo uruguayo con más ritmo y con serenidad defensiva.

La sociedad chilena Martin Sigren – Ignacio Silva, que no eran de la partida ambos desde la fecha 5 ante Cobras XV en el Estadio Nacional, fue clave en ese proceso. Peñarol por ese entonces sentía muy lejos el partido. Sin embargo, el final tendría el resurgir uruguayo. La solidez que no encontró Peñarol se la regaló Selknam, primero con otra tarjeta amarilla a los 66′ esta vez, al otro Segunda línea, el trasandino Santiago Portillo, por un tackle alto innecesario y luego una tarjeta roja a los 73′ por un golpe inadmisible de Franco Velarde, que seguro le traerá consecuencias.

Fueron quince minutos finales con más drama que análisis, que tuvo las anotaciones locales de Guillermo Pujadas a los 73′ y Conrado Roura a los 78′, donde se pudo haber perdido el partido y la forma que tanto costó hacer fluir en esta liga.

Para el epilogo, la celebración se destaparía con el segundo try chileno, obra de José Larenas a los 80′, quien estuvo atento para interceptar un balón y devolverle el grito y la ilusión al equipo chileno que se prende de cara a los playoffs, en dónde se verá las caras nuevamente con Peñarol.

El torneo vive sus últimas semanas, con las parejas de semifinales ya definidas. Por la otra llave Jaguares XV enfrentará a Olimpia Lions, a quien derrotó en la jornada de ayer. Todo esto, sin antes completar la última fecha de la fase regular, en la que Selknam deberá jugar con Cobras XV de Brasil, en lo que será el ultimo banco de pruebas a seguir muy de cerca esta semana.

OTROS RESULTADOS DE LA FECHA 9

Cafeteros Pro Colombia 14:22 Cobras XV Brasil
Jaguares XV Argentina 40:26 Olimpia Lions Paraguay

FICHA DEL PARTIDO

FECHA: 9 / 26-04-2021 / 17:00 hrs
CANCHA: Estadio Charrúa de Montevideo, Uruguay
REFEREE: Damián Schneider (Argentina)
ASISTENTES: Caua Ricardo (Brasil) y Matías Esteban (Uruguay)
TMO: Alejandro Longres

SELKNAM (27): 1. Javier Carrasco, 2. Augusto Böhme, 3. Matías Dittus; 4. Santiago Portillo, 5. Clemento Saavedra; 6. Martín Sigren, 7. Ignacio Silva (c), 8. Nicolás Garafulic; 9. Patricio Baronio, 10. Ignacio Albornoz; 11. Franco Velarde, 12. Santiago Videla, 13. Domingo Saavedra, 14. Matías Garafulic; 15. Rodrigo Fernández. SUPLENTES: 16. Tomás Dussaillant, 17. Iñaki Gurruchaga, 18. Salvador Lues, 19. Thomas Orchard, 20. Bautista Stavile, 21. Lukas Carvallo, 22. José Ignacio Larenas, 23. Alfonso
Escobar. 

COACH: Nicolás Bruzzone.

PEÑAROL (17): 1. Ignacio Péculo, 2. Facundo Gattas, 3. Facundo Pomponio; 4. Felipe Aliaga, 5. Nahuel Milán; 6. Manuel Ardao, 7. Juan Marcos Chamyan, 8. Santiago Civetta; 9. Manuel Nogués, 10. Martín Roger; 11. Baltazar Amaya, 12. Andrés Vilaseca (c), 13. Nicolás Freitas, 14. Rodrigo Silva; 15. José María Iruleguy. SUPLENTES: 16. Guillermo Pujadas, 17. Jusn Antonio Echeverría, 18. Diego Arbelo, 19. Carlos de Amorim, 20. Conrado Roura, 21. Lucas Bianchi, 22. Tomás Inciarte, 23. Federico Favaro. 

COACH: Pablo Bouza

ANOTACIONES

7’: 7-0, Try de Matías Dittus convertido por Santiago Videla (SELK)
14’: 7-3, Penal de Martín Roger (PEÑ)
24’: 10-3, Penal de Santiago Videla (SELK)
37’: 13-3, Penal de Santiago Videla (SELK)
40’: 16-3, Penal de Santiago Videla (SELK)
54’: 19-3, Penal de Santiago Videla (SELK)
64’: 22-3, Penal de Santiago Videla (SELK)
70’: 22-10, Try de Guillermo Pujadas convertido por Martín Roger (SELK)
78’: 22-17, Try de Conrado Roura convertido por Martín Roger (SELK)
80’: 27-17, Try de José Ignacio Larenas (SELK)

TARJETA AMARILLA

13’: Clemente Saavedra (PEÑ)
66’: Santiago Portillo (SELK)

TARJETA ROJA

73’: Franco Velarde (SELK)

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 12 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta. Para que el contenido siga siendo gratuito para todos, te invitamos a realizar una donación desde $1000 o a suscribirte desde $5000 mensuales. Desde ya, gracias por tu apoyo.

DONA AQUÍ
SUSCRÍBETE AQUÍ

Escrito por Felipe Cáceres
Foto: Superliga Americana de Rugby