Selknam estuvo cerca de la hazaña pero se despidió en semifinales de la Superliga Americana de Rugby

Partido clásico, áspero y de dientes apretados. Así fue la semifinal de la Superliga Americana de Rugby entre Selknam y Peñarol. Un duelo que supo trasladar toda la emoción de la previa a los primeros minutos de partido. Un partidazo de dos mitades, que terminó con Peñarol Rugby con un jugador menos, evitando la remontada chilena y defendiendo con el alma un 17-14 final que supo cosechar en el primer tiempo.

Y fue así, porque Selknam tuvo un arranque dubitativo. Una primera mitad a un ritmo bajo, evitando contacto, quizás marcado por el historial de infracciones en el torneo. Selknam dejó jugar a Peñarol y no le ensució el partido como cada vez que le ganó en este torneo. Un peso menos para los carboneros, que entraron a la cancha sintética del estadio Charrúa a tope de gama y haciendo todo sencillo: tomando riesgos, parando bien a su defensa, armando juego de costa a costa y por sobre todo con mucha paciencia, para anticipar cada una de las decisiones de los creadores chilenos.

La sociedad Patricio Baronio y Santiago Videla, este último que reemplazó en el puesto de apertura al argentino Ignacio Albornoz -afuera por lesión-, no le encontraban la manija del partido, ni el eje de ataque en la cancha, más aún, anunciaban mucho el juego y fallaban como el resto del equipo en las destrezas. Había imprecisión generalizada en Selknam.

A los ocho minutos vino la apertura del marcador. Con Martin Rogers, el goleador del torneo, con el pie en uno de los pocos penales que generó Selknam. Luego vino la interceptada de Conrado Roura, un puñal a una anunciada jugada de Videla. Un 10-0 merecido y que se amplió con creatividad a los 30’ con el try de Tomás Inciarte, que capitalizó un lujito, un auto pase con el pie de Nicolás Freitas. La experiencia de los uruguayos en Mundiales y partidos decisivos se hacía valer. Selknam intentaba, no bajaba los brazos e incluso pudo hacer algo más. La franquicia chilena tuvo un par de penales a favor que debió haber sumado a los palos, que a la larga terminaron penando. Era un 17-0 merecido a favor de los uruguayos.

La segunda mitad fue otra historia. El rugby es un juego de dos mitades. Peñarol con tiempo y resultado a favor buscó quedarse con la pelota. Y esa disputa excesiva por el balón, que no se había dado la primera mitad, les abrió una ventana a los chilenos. El juego se trabó y se luchó abajo, donde más le gusta a Selknam, que de apoco fue metiéndole ritmo a un partido que se fue recuperando sistemáticamente. Primero con el scrum: gran labor de los forwards chilenos en esa formación. Con ello se ganó obtención y control de la pelota para luego abrir los ojos y construir lo que era la remontada.

El momento de Selknam se engendró, primero, con el try a los 51’ de Matías Dittus, uno que fue de menos a más en el torneo y clave en los últimos duelos. Luego vino el try del trasandino, Santiago Portillo, a los 65’, más la conversión precisa de Videla para estrechar el marcador y meter definitivamente a la franquicia chilena nuevamente en partido. Era 17-14 y con una enormidad por jugar. A esa altura, todo el equipo jugaba bien.

El partido era tenso y fue mucho más con la expulsión del uruguayo Federico Favaro a los 65’ tras un violento tackle a la cabeza de Baronio. Sin embargo, la expulsión, momento determinante en el partido, despertó a los charrúas que terminaron defiendo durante diez minutos con mucha valentía, un resultado que se les iba de las manos.

Selknam buscó, pero no logró capitalizar la ventaja numérica. Quizás cerró el juego en demasía, cuando había espacios por afuera y metió cambios muy tarde o cuando el partido ya estaba demasiado caliente. Los segundos finales fueron de infarto. La pelota jabonosa, el reloj en contra y un par de errores de manejo, sumados a la poca producción a los palos le impidieron escribir la hazaña Selknam en Uruguay. Lo ganó Peñarol por 17-14 y jugará la final con Jaguares XV. La franquicia argentina derrotó a Olimpia Lions de Paraguay por 29-17 en la otra semifinal.

FICHA TÉCNICA

FECHA: Semifinal 1 | 08-05-2021 | 17:00
CANCHA: Estadio Charrúa de Montevideo, Uruguay
REFEREE: Nehuen Jauri Rivero (Argentina)
ASISTENTES: Damián Schneider (Argentina), Esteban Filipanics (Argentina)
TMO: Alejandro Longres (Uruguay)

PEÑAROL (17): 1. Juan Echeverría, 2. Guillermo Pujadas, 3. Diego Arbelo; 4. Felipe Aliaga, 5. Nahuel Milán; 6. Manuel Ardao, 7. Santiago Civetta, 8. Conrado Roura; 9. Manuel Nogués, 10. Martín Roger; 11. Nicolás Fleitas, 12. Andrés Vilaseca (c), 13. Tomás Inciarte, 14. Federico Favaro; 15. José María Iruleguy. SUPLENTES: 16. Facundo Gattas, 17. Ignacio Péculo, 18. Edgardo Benítez, 19. Alejandro Nieto, 20. Erci Dosantos, 21. Carlos de Amorim, 22. Felipe Arcos Pérez, 23. Juan Manuel Alonso. 

COACH: Pablo Bouza.

SELKNAM (14): 1. Javier Carrasco, 2. Augusto Böhme, 3. Matías Dittus; 4. Santiago Portillo, 5. Clemento Saavedra; 6. Martín Sigren, 7. Ignacio Silva (c), 8. Alfonso Escobar; 9. Patricio Baronio, 10. Santiago Videla; 11. Nicolás Garafulic, 12. Matías Garafulic, 13. Domingo Saavedra, 14. Julio Blanc; 15. Rodrigo Fernández. SUPLENTES: 16. Tomás Dussaillant, 17. Iñaki Gurruchaga, 18. Salvador Lues, 19. Thomas Orchard, 20. Bautista Stavile, 21. Lukas Carvallo, 22. José Ignacio Larenas, 23. Raimundo
Martínez.

COACH: Nicolás Bruzzone.

ANOTACIONES

8’: 3-0, Penal de Martín Roger (PEÑ)
15′: 10-0, Try de Conrado Roura convertido por Martín Roger (PEÑ)
30’: 17-0, Try de Tomás Inciarte convertido por Martín Roger (PEÑ)
51’: 17-7, Try de Matías Dittus convertido por Santiago Videla (SELK)
65’: 17-14, Try de Santiago Portillo convertido por Santiago Videla (SELK)

TARJETAS ROJAS

69’ Tarjeta Roja Federico Favaro (Peñarol)

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 12 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta. Para que el contenido siga siendo gratuito para todos, te invitamos a realizar una donación desde $1000 o a suscribirte desde $5000 mensuales. Desde ya, gracias por tu apoyo.

DONA AQUÍ
SUSCRÍBETE AQUÍ

Escrito por Felipe Cáceres
Foto: Superliga Americana de Rugby