Senador Girardi: Al menos 306 sitios arqueológicos han sido dañados por el Dakar

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, rechazó este miércoles la opción de que el Rally Dakar vuelve en 2017 a suelos nacionales asegurando que existe un daño patrimonial palpable en las zonas por donde ha pasado la competencia tuerca.

“En ningún país del mundo se permite que pase un rally sobre petroglifos, geoglifos, sobre ruinas o enterramientos indígenas, lugares sagrados o con fósiles que podrían indicar como se formó la vida en nuestro país y que tienen dignidad y lo protegen”, dijo Girardi en comisión.

“Hay evidencia confirmada del Consejo de Monumento que, al menos, de aquellos sitios que fueron vigilados, que no son todos, hay 306 que están deteriorados o destruidos”, añadió el legislativo.

“Eso tiene sanción penal en Chile y las autoridades responsables de haber autorizado esto, de acuerdo a la ley, tienen corresponsabilidad en las sanciones. Pero no ha habido ningún organizador ni autoridad sancionada”, completó.

Girardi manifestó que de retornar el Dakar a Chile, se querellará contra la organización y contra las autoridades que le den el visto bueno a la carrera.

“Si se restablece el Dakar vamos a actuar penalmente contra las autoridades y organizadores porque van a haber sitios dañados. La encuesta Cadem es porque se le ha negado información a la sociedad chilena, si supieran de verdad el daño que provoca en nuestras ruinas, petroglifos, no se si estarían de acuerdo”, indicó.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Cooperativa.cl

Recomendamos