Chile celebró el Día Mundial del Deporte

Temprano, cuando Santiago despertaba tras la primera lluvia de abril, la Presidenta Michelle Bachelet y la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, iniciaron la celebración del Día Mundial de la Actividad Física y del Deporte con una caminata en la comuna de La Reina como una forma de promover la actividad física en la ciudadanía.

En la actividad, la Mandataria destacó que hoy es una oportunidad para “pensar en el espacio que le damos al deporte en nuestras vidas y en la sociedad que vivimos”, invitando “a las familias a hacer más actividad física, no sólo hoy día, sino que a lo largo de todo el año, porque nos hace bien”. A su vez, indicó que “queremos que Chile sea un país desarrollado con ciudadanos y ciudadanas más felices, llenos de energía, pero también con espacios habilitados para hacer deporte y actividad física”.

Las múltiples actividades de celebración del Día del Deporte continuaron con una pausa activa en todos los colegios públicos del país gracias a la colaboración del Ministerio de Educación. La Ministra del Deporte, que luego participó de actividades de promoción del deporte en la Escuela Blue Star de Lo Espejo, indicó que “hoy en Chile queremos instaurar el Día Nacional del Deporte, queremos que sea el 6 de abril, tenemos una moción parlamentaria que estamos apoyando como Gobierno, pero lo principal es que este día nos sirva para invitar a la gente a hacer deporte. Hoy estuvimos con la Presidenta muy tempranito caminando, porque no hay excusas para no hacer deporte. Uno puede caminar 30 minutos al día, ojalá tres veces a la semana, y efectivamente hacer actividad física que no solo le hace bien al cuerpo sino que también al espíritu”.

Acompañada del Director Nacional del IND, Juan Carlos Cabezas, la Ministra Riffo también participó de las actividades que se desarrollaron en pleno centro de Santiago, que consideraron un flashmob en el Paseo Ahumada y estaciones deportivas en la Plaza de Armas. “No solo los deportes tradicionales nos convocan, sino que también los deportes urbanos, ser creativos en esta práctica de actividad física. Acá tenemos que trabajar todos en conjunto, las municipalidades, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, y así estamos trabajando, coordinándonos, por ejemplo, con nuestro programa de Calles Abiertas los días domingo en múltiples comunas de país, con la idea de promocionar la actividad física en los adultos mayores, en las mujeres, en los jóvenes, y por supuesto en niños y niñas”, indicó la autoridad.

Al respecto, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, indicó que “el mensaje que nos interesa enfatizar en esta jornada es que la actividad física es para todos. No es para los jóvenes y atléticos, es para los niños, para los adultos mayores, las personas que trabajan, las dueñas de casa, las embarazadas, los viudos, las personas con capacidades diferentes, los niños de todas las edades y el desafío es lograr que cada persona encuentre su manera de desarrollar actividad física que lo pueda acompañar en las distintas etapas de la vida. La falta de actividad física es una verdadera patología de nuestros tiempos, tiene impactos enormes en la salud, la calidad de vida, el estado anímico e influye directamente en el desarrollo de una serie de enfermedades crónicas que hoy son las que más afectan a la población”.

Tras la promoción del deporte en el centro de la capital, la actividad se trasladó a la casa matriz de BancoEstado, que se transformó en una cancha de básquetbol para incentivar la práctica deportiva. La Gerente General Ejecutiva, Jessica López, y funcionarios de la entidad rompieron la rutina con tiros triples que entusiasmaron a clientes y autoridades.

Posteriormente, la promoción del Día del Deporte tuvo un nuevo punto de encuentro en la Plaza de la Ciudadanía, donde cada diez minutos se activó una clase de spinning, tanto para los funcionarios públicos como público en general.

El Día del Deporte, además, tuvo diferentes actividades de promoción en todo el país a cargo del Ministerio de Deporte a través del Instituto Nacional de Deportes.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa IND
Foto: Max Montecinos