Simona Castro espera alcanzar la final del All Around en Londres 2012

Precedida por su flamante bronce en viga en el Panamericano en Medellín, Simona Castro, la primera gimnasta chilena que irá a unos Juegos Olímpicos, sigue en Santiago su puesta a punto para Londres 2012.

“Estoy emocionada. Ir a los Juegos Olímpicos es el disfrute máximo de la gimnasia. Para mí, es la recompensa más grande que puede haber tras 17 años de dedicación al deporte. Mi carrera había sido ascendente, pero es en el último tiempo cuando he madurado mentalmente y me he podido concentrar en lo que quiero obtener de la gimnasia”, comentó.

¿Qué espero en los Juegos? Disfrutarlos. Disfrutar aquello que logré al clasificar: sentir la pasión por la gimnasia. Cuando sacas una medalla es muy bueno, pero yo digo, “sí, una medalla, qué bueno”…pero no es el disfrute que siento ahora, porque para mí lo material no es lo importante. Yo disfruto el haber clasificado a los Juegos Olímpicos porque nada puede ser más importante para una gimnasta”.

Simona, quien estudia en Estados Unidos pero que vino a Chile a cerrar el último tramo de su entrenamiento, trabaja intensamente en el gimnasio, pero tiene muy claro que todo ese esfuerzo no es para vencer a nadie más, sino a sí misma, “porque yo no compito con nadie más, y en la competencia ni siquiera miro como van los puntajes, me concentro, no miro nada, porque sé que compito conmigo misma, yo soy mi rival. Tengo que mejorar para corregir mis errores y así lograré irme superando. Y si lo consigo, conseguiré mejorar los resultados. Yo sueño con disfrutar lo que hago y no estoy pendiente de los demás, sino de mejorar yo misma”, agrega.

Castro admitió que no fue una sorpresa su clasificación: “La verdad es que tenía una compañera de Finlandia que había logrado entrar en los Juegos de Beijing 2008 después de terminar en el lugar 75 en el Mundial…y entonces me dije “yo también puedo lograrlo…¡de más que puedo!”. Y bueno, el año pasado en Tokio mejoré mucho mis puntajes, en el anterior Mundial (Londres 2009) había sido 109ª y en Tokio terminé 76ª en el All Around, de manera que realmente me sentía en condiciones de clasificar. Y bueno, ahí llegué al Olympic Test Event en Londres, donde mismo había sido 109ª tres años antes. Ahora me tocó partir en la viga y ahí es difícil comenzar por la adrenalina. Incluso en medio de la rutina de pronto se me fue un pie y casi me caí, me sentí casi en el suelo, pero alcancé a dar vuelta y logré sostenerme arriba…fue increíble. Finalmente se dio la clasificación y la emoción es muy grande”.

Simona Castro se concentrará en el All Around y tiene un objetivo altísimo en los Juegos Olímpicos: pasar a la final del All Around para las 24 mejores, para lo cual necesitará estar sobre los 52.000 puntos en la suma de los puntajes de los cuatro aparatos que incluye la gimnasia artística femenina (viga, paralelas, salto y suelo).

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Comunicado de Prensa
Foto: Muaricio Palma