Sin las “Marcianitas”: El Hockey Patín se aleja cada vez más de Santiago 2023

Faltando la comunicación oficial de Panam Sports –confirmando, de paso, que la semana pasada se reunió con los capitanes de las Selecciones Nacionales, cita en la que incluso estuvo el presidente del Comité Olímpico, Miguel Ángel Mujica- el subsecretario de Deportes, Andrés Otero, prácticamente reafirmó que la disciplina del hockey-patín no será parte de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

El personero, quien realizó tales expresiones este miércoles en el programa Jugamos Con Todo de Canal 13 Internet, señaló que “el dueño de los Juegos no es ni el Estado de Chile ni el Comité Olímpico, sino que Panam Sports. Y, obviamente, los Juegos se deben organizar en función de sus reglas. En ese sentido, el Estado de Chile y el COCH postularon en 2017 a 39 deportes, donde no se incluyó al hockey-patín”.

Al respecto, Otero expuso que aquella decisión “no fue por voluntad. A pesar de todos los merecimientos que tiene el hockey sobre patines con sus títulos ganados, como el título mundial de Las Marcianitas, está la problemática que Panam Sports establece que tiene que haber presencia en 21 de 38 países de América para que un deporte sea considerado en los Juegos. En el caso del hockey, sólo hay presencia en siete”.

Consultado sobre la posibilidad de que con los patines y chuecas se pudiera hacer una excepción, tal como sucedió en los pasados Panamericanos de Lima donde se incluyó al frontón peruano, el Subsecretario aclaró que “lo hemos conversado varias veces. Pero al hacer esas excepciones, como ocurrió con el frontón peruano, llevó a las aclaraciones de quiénes son los dueños de los Juegos”.

Si uno habla del espíritu del deporte, el hockey-patín tiene todos los merecimientos. Pero en la reunión con los hockistas los impulsamos a buscar cómo se puede lograr un legado, logrando mayor representación en más países de América. Que tenga mayor notoriedad, porque aquí en Chile el hockey está sumergido dentro de la Federación de Patinaje. En otros países la Federación de Patinaje es completamente independiente del hockey-patín. Y el hockey-patín, creo yo, tiene la historia para tener una Federación separada de la de Patinaje. Y juntas conformar una Confederación”, agregó Andrés Otero quien concluyó que “debemos respetar la reglamentación de los Juegos. La realidad es ésa

Vale recordar que la ratificación de los últimos deportes que serán incluidos en los próximos Juegos Panamericanos se realizará tras la próxima reunión que tendrá el Comité Ejecutivo de Panam Sports en Cali, Colombia, en fecha a confirmar ya que de forma inicial se realizaría a fines de junio pasado.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 11 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta, pero no podemos seguir sin tu ayuda. Realiza una donación desde $1000 o suscríbete desde $5000 mensuales y estarás apoyando el periodismo deportivo independiente

DONACIONES
SUSCRIPCIONES

Publicado por Daniel Arellano
Nota gentileza Patines y Chuecas
Foto: Vidova Fotografía