Sportiva Italiana no descarta acciones legales tras resolución de la LNB que lo dejó fuera de la final del ascenso

Una polémica se ha instalado en la Liga Dos del básquetbol nacional tras el duelo de semifinales en que Sportiva Italiana quedó eliminado ante Club Manquehue.

En el tercer partido de la serie, jugado en el Fortín Prat de Valparaíso el pasado 23 de diciembre, se debió ir al tiempo extra tras finalizar el marcador empatado en el tiempo reglamentario. Fue en los minutos de agregado cuando vino la polémica.

A falta de 26 segundos para que terminara el partido, Sportiva Italiana ganaba por 83-82. Manquehue debía conseguir un robo o conceder una falta para tener el tiempo necesario con el fin de elaborar la posesión y poder atacar para quedarse con el triunfo. Ninguna de las dos cosas se dio y se consumieron los 24 segundos de posesión de Sportiva Italiana. El reloj siguió corriendo hasta llegar a 0, lo que llevó a los abrazos por parte del equipo de Valparaíso. Los árbitros conversaron con la mesa de control y se decidió retrasar el reloj y que el juego continuara.

El cronómetro quedó en 1.5 segundos, tiempo que le permitió a Manquehue realizar la jugada para una conversión de dos puntos, logrando quedarse con el partido por 83-84. Pero la historia no terminó ahí. Un fallo del reloj de control provocó que el reinicio del cronómetro tras el primer contacto con el balón se realizara a destiempo, por lo que toda la jugada de Manquehue estuvo mal cronometrada. Nuevamente, los árbitros se reunieron con la mesa de control mientras se llamaba a Manquehue a que volviera a la cancha.

La deliberación entre árbitros, entrenadores, comisionada y la jueza central del partido se extendió por más de una hora. Además, Manquehue se negaba a reanudar el partido con 5 de los 6 jugadores que tenía disponibles (el resto estaba expulsado por acumulación de faltas).

Pasada la 1 de la mañana, se volvió a jugar el saque de costado, pero Manquehue se negó a reponer el balón en juego, por lo que el tiempo corrió y el triunfo quedó en manos de Sportiva Italiana, al menos hasta ese momento.

CD Manquehue no se hizo esperar para formalizar su reclamo, firmando la plantilla del partido bajo protesta solicitando informe al Jefe Técnico de LNB Chile, Cristian Guggiana, y a la jueza Francisca Ocaranza.

De esta manera, durante la jornada del viernes 24 de diciembre, la LNB publicó un comunicado en que se acogió la protesta del cuadro capitalino, entregándole el triunfo por 83-84, clasificando así a la final por el ascenso a la Primera División de la LNB, la cual jugará ante Tinguiririca San Fernando.

SPORTIVA ITALIANA NO DESCARTA ACCIONES LEGALES

Pese a que el ente de la Liga ya dio su veredicto, en Sportiva Italiana no quedaron conformes. En declaraciones a El Mercurio de Valparaíso, el entrenador del equipo, Gianluca Pozo, indicó que se sienten perjudicados ya que «no hay argumentos legales para revocar lo logrado en cancha«.

Según Pozo, la deficiencia más grave del partido fue que no estaba instalado el Sistema de Repetición Instantánea. La instalación, de acuerdo al entrenador, corría por parte de la misma Liga.

El entrenador del equipo porteño indicó además que buscarán agotar «todas las instancias deportivas pero no descartamos una instancia judicial«.

Durante 13 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta, pero hoy necesitamos tu apoyo. Puedes suscribirte o realizar una donación a nuestro medio uniéndote a nuestra comunidad

Escrito por Daniel Arellano
Fuentes: Básquet Chileno y El Mercurio de Valparaíso
Foto: Archivo Instagram Sportiva Basket