Taekwondistas denuncian irregularidades administrativas en la Federación Chilena

Desde hace algún tiempo el taekwondo chileno ha comenzado a ser noticia, no solo por los buenos resultados deportivos que han cosechado sus exponentes, sino que también por noticias que demuestran que los actuales dirigentes están manejando de mala manera la actual Federación.

La actual taekwondista nacional Victoria Álvarez, dio a conocer el pasado martes en su twitter que el gerente deportivo de la Federación, Sr. César Vera la expulsó del CEO (Centro de Entrenamiento Olímpico). También fue expulsado el actual entrenador de Victoria, Eduardo Lima.

Los motivos de esta expulsión no estaban muy claros, pero hoy un grupo de taekwondistas nacionales ha dado a conocer una carta denunciando los malos manejos deportivos por parte de la actual directiva de la Federación Chilena de Taekwondo. Las críticas están enfocadas en el final del proceso anterior a cargo del entrenador Felipe Soto, el cual fue despedido por la actual directiva de la Federación, algo incomprensible debido a que ha sido bajo la tutela de Soto que el taekwondo chileno ha obtenido varios logros mediante un plan de desarrollo serio y estructurado.

Además la carta critica el mal manejo que se ha realizado con respecto a los eventos clasificatorios para Santiago 2014, los cuales han sido avisados prácticamente encima de la fecha de realización, con poco tiempo para que los seleccionados puedan prepararse.

Para el conocimiento de todos nuestros lectores, reproducimos la carta de manera integra a continuación, la cual fue enviada a nuestro mail por los firmantes:

A través de esta carta, queremos contar cómo se está destruyendo el taekwondo en Chile. El trabajo, dedicación y sueños de toda una vida de deportistas profesionales, que le han brindado triunfos importantes a Chile en el último tiempo, se está tirando a la basura.

En los últimos cuatro años, el taekwondo nacional mejoró considerablemente su estructura y funcionamiento, logrando posicionar a Chile en uno de los mejores a nivel continental en la disciplina, con claras posibilidades de obtener resultados en los Juegos Suramericanos Santiago 2014, gracias al profesionalismo y trabajo del ahora ex cuerpo técnico de la Selección Chilena de Taekwondo. Sin embargo, actualmente el desarrollo deportivo es la última prioridad de los dirigentes y del Presidente de la Federación Chilena de Taekwondo, el Sr. Cristián Gómez, quienes se dejan llevan solamente por su ignorancia, egoísmo, ansias de poder e ineptitud.

Queremos dar la cara y darles a conocer nuestro sentir sobre las irregularidades que hoy en día atormentan y perjudican el desarrollo de nuestro deporte.

Se despidió a nuestro entrenador de más de cuatro años, a quien se le debe mérito de gran parte de nuestros logros y del desarrollo deportivo en Chile, interrumpiendo un proceso de cuatro años a poco tiempo de un megaevento a realizarse en nuestro país (Juegos Suramericanos Santiago 2014). En reemplazo de un entrenador profesional y de nivel mundial, se contrata a un principiante que no reúne las características técnicas ni personales para dirigir a un equipo nacional de nuestro nivel, ni menos a un actual 6° del mundo. Además, esta nueva contratación crea un conflicto de interés debido a que es discípulo del actual Presidente de la Federación Chilena de Taekwondo y ex marido y padre del hijo de una actual seleccionada chilena, la Srta, Yeny Contreras.

Se le ha entregado atribuciones especiales a algunos seleccionados chilenos, dejando entrever que algunos manejan mayor información y gozan de mayores beneficios que otros. Por ejemplo, a la Srta. Yeny Contreras se le ha otorgado el rol de vocera de la actual Federación, informando oficialmente vía mail al resto de los seleccionados sobre reuniones y “proyectos deportivos” de la Federación.

Se nos obliga y amenaza a competir en los procesos selectivos para Santiago 2014, eventos que nosotros no validamos debido a que no hay ninguna preparación concreta, lógica técnica, ni menos se respeta el ranking mundial que posee cada atleta, pasando a llevar años de excelentes resultados internacionales. De forma anecdótica, se nos inscribe automáticamente en este evento selectivo para los Juegos Suramericanos Santiago 2014, el que fue informado sólo cuatro días antes y mediante medios informales. Además, se nos inscribe en la categoría que ellos elijan arbitrariamente, siendo un proceso absolutamente irregular e ilógico.

No existe un plan internacional preparatorio digno para lograr los resultados esperados en los próximos Juegos Suramericanos Santiago 2014.

El atleta Carlos Liebig (actual n° 6 del ranking mundial, n°1 de América, Vicecampeón Panamericano, Bicampeón Suramericano, entre otros) se ha visto en la obligación de dejar sus entrenamientos dado a que las condiciones laborales y/o profesionales están lejos de ser las mejores para seguir brindándole a Chile resultados internacionales. Esto es única y exclusivamente culpa de la Federación, la que tiene el poder de hacer y deshacer según sus propios intereses económicos, faltándole así el respeto a los deportistas de elite y a nuestro País. Carlos Liebig, Viñamarino, tuvo que dejar de lado estudios y vida personal para dedicarse y concentrarse única y exclusivamente en su carrera deportiva, viéndose en la obligación de hacer grandes esfuerzos tanto económicos como familiares, lo que la federación con su falta de profesionalismo está tirando por la borda y al borde de perder a este gran deportista de sus filas.

El día 22 de enero a las 8:30 hrs, se expulsó a una referente nacional de las instalaciones del Centro de Entrenamiento Olímpico mientras realizaba su sesión de entrenamiento junto a su sparring, por el Sr. César Vera (Gerente Técnico de la Federación Chilena de Taekwondo), por el simple motivo de restarse al proceso del actual entrenador de la Selección mencionado anteriormente. Frente a este acto de cobardía, la Federación no ha pedido las disculpas correspondientes ni se han comunicado con ella de ninguna manera. Es más, los medios de comunicación al tratar de contactar al Presidente de la Federación para aclarar el problema al aire, rechazó las llamadas apagando su teléfono.

Nuestro objetivo siempre ha sido y siempre será brindarle logros y alegrías a Chile, sobrellevando infinitas adversidades, sin fines de lucro, sacrificando y postergando nuestra vida personal y dedicándonos abnegadamente al deporte. Sin embargo, esta situación tocó fondo y sin importar nuestro esfuerzo, los intereses creados de la Federación son aún más fuertes que los deportistas. Si esta situación se perpetúa, Chile no podrá seguir sumando logros internacionales y se irán perdiendo los reales deportistas de elite por culpa de malos manejos administrativos y sus intereses, apagando la llama del amor por la camiseta.

Saluda atte.,

Carlos Liebig Sanguineti
Victoria Álvarez Acuña
Cristhian Barceló Medina

Escrito por Daniel Arellano

Recomendamos