Team Chile de Esgrima competirá con equipo completo en el Panamericano

El Team Chile de esgrima, integrado por los espadachines Caterin Bravo, Rolf Nickel, Analía Fernández, Heinz Nickel, Paris Inostroza y Andrea Lepe; los sablistas, Víctor Contreras, Israel Peralta, Daniel Ramírez, Yolanda Muñoz y Manuel Bahamondes y los floretistas Felipe Alvear, Paula Silva, Rubén Silva, Vicente Otayza, Arantza Inostroza y Alejandra Flores, ya se encuentra en Panamá para participar del Campeonato Panamericano Adulto, torneo que largará el 21 de junio y se extenderá hasta el 26 del mismo mes.

En La competencia internacional, la selección nacional se enfrentará a los más destacados esgrimistas del continente. Los países que confirmaron su presencia serán Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Alaska, Puerto Rico, Guyana Francesa, Groenlandia, Cuba, Aruba, Curazao, Sint Maarten, Bonaire, Saba, Guadalupe, Martinica, San Bartolomé, San Martín, San Eustaquio, Islas Vírgenes Británicas, Anguila y Monserrat.

Para el experimentado esgrimista, múltiple campeón sudamericano y medallista panamericano en Mar del Plata, Winnipeg, Santo Domingo y Río de Janeiro, Paris Inostroza, esta competencia internacional “es uno de los torneos fundamentales. Estamos viajando con equipos completos para participar, eso es muy bueno, algunos autofinanciados. No se hacía hace muchos años, participar en todos los torneos, estar presente en el ranking y eso ayuda a la clasificación a los Juegos panamericanos y a los Juegos Olímpicos también. Es parte de la pega llevar equipos completos”.

En esta competencia, con más de 60 participantes, la mayoría se conocen de los distintos circuitos y competencias programadas en el año calendario. Son potencias en esta disciplina los americanos, canadienses y los venezolanos. El múltiple medallista espera ser top ten: “Somos los mismos de siempre, yo quedaría conforme quedar entre los ocho. Dentro de los 16 ya es un buen resultado”, declara Inostroza.

El destacado deportista lamenta que la disciplina de sus amores no esté presente en Río 2016. “Yo deseche la idea el año pasado por un trabajo nuevo en el COCH. Había que elegir, buscar la clasificación o el nuevo trabajo, yo opté por lo último. Llevamos 20 años presentes, como deporte nos dan harta tribuna, personalmente es un tremendo logro y regalo poder asistir a los Juegos Olímpicos”.

Por su parte, el recién reclutado head coach de la Federación de esgrima, el español Raúl Peinador. señala que “llevo mes y medio en Santiago a cargo oficialmente. Mi objetivo, recién aterrizado ha sido observar cómo se está trabajando, modificar y mantener aquello que está bien. Esto en base a un proyecto que estamos construyendo, consta de varias patas de la mesa. La parte de los seleccionados nacionales es muy sencilla, hemos aumentado el volumen de trabajo, hemos homogenizado los grupos, entrenamos todos los días de la semana hasta el mediodía del sábado”.

La Federación, junto a la nueva contratación, se ha planteado varios objetivos, pero el propósito último es lograr una gran dotación de esgrimistas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Nos hemos planteado diversos objetivos a corto, mediano y largo plazo. A corto, tenemos el panamericano que ya estaba organizado, luego está el sudamericano. A mediano, la participación en los Juegos Cochabamba (2018). Con la estructura que hemos montado con la federación, el gran objetivo tanto para los panamericanos como los Juegos Olímpicos es clasificar al mayor número de deportistas”.

El técnico español, especialista en el arma de sable, exhibe un largo pergamino de logros en su carrera como deportista. “Fui olímpico con el equipo español en Barcelona 1992 y Atlanta 1996 (obtuvo diploma), y además fui catorce veces campeón del mundo”.

En tanto, su carrera de técnico comenzó siendo muy joven: “empecé mi carrera de entrenador con los cadetes, juveniles, luego me hice cargo del equipo adulto. Ahora me ha tocado este reto que para mí es el más importante en mi carrera, donde más ilusión tengo. Espero trabajar con la mejor calidad y medios posible, personalmente espero me den un voto de confianza para iniciar y llevar esta barca a buen puerto. Espero servir a la esgrima chilena y a Chile, aportar mi granito de arena”.

Publicado y editado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa COCh