Team ParaChile de Básquetbol Femenino entrena en casa con miras a la Copa Sudamericana

En abril de este año el Team ParaChile de baloncesto femenino debía competir en la Copa Andina, torneo que entrega cupos para la Copa Sudamericana, pero finalmente todo se vio interrumpido por la pandemia generada por el coronavirus.

La propagación del Covid-19 llevó a que todos los eventos deportivos fueran cancelados, incluso los Juegos Paralímpicos de Tokio, los que se pospusieron para el 2021. No fue distinto con el resto de los campeonatos, cancelándose entre ellas la Copa Andina. No obstante, la selección femenina de basquetbol del Team ParaChile obtuvo la clasificación a la Copa Sudamericana, pero aún existe la incertidumbre de cuando se podrá disputar el certamen continental.

Este año sólo alcanzamos a realizar un concentrado donde citamos a 16 deportistas aproximadamente y realizamos un total de tres entrenamientos. Después íbamos a realizar el segundo concentrado, pero llegó el coronavirus a nuestro a país y me avisaron que no podía viajar de Puerto Montt a Santiago, por lo que de inmediato me puse en contacto con el cuerpo técnico, el Comité Paralímpico de Chile y las deportistas para comenzar a coordinar los trabajos que íbamos a tener que realizar de aquí en adelante”, comenzó diciendo Carlos Márquez, técnico que llegó a dirigir hace dos meses atrás a las seleccionadas nacionales.

El técnico, proveniente del sur del país, también abordó las distintas medidas que se han tomado durante estos tiempos de cuarentena y contó que “hemos tenido distintas reuniones virtuales con las deportistas, con los psicólogos deportivos, kinesiólogos y nutricionistas, realizando un estructurado plan de trabajo, por lo que las seleccionadas están constantemente entrenando desde sus hogares y enviándonos vídeos desde sus casas, manteniéndonos así constantemente en contacto”.

Al momento de hablar sobre los trabajos que están realizando con las seleccionadas nacionales, el técnico señaló que “estamos trabajando tres veces por semana con ejercicios personalizados con cada una de las basquetbolistas, siendo comandadas por Daniela, nuestro ayudante técnico. Todos los vídeos demostrativos se los enviamos también al Comité Paralímpico de Chile, quienes han brindado asesorías a las deportistas con diversas charlas virtuales que las orientan tanto en la alimentación como en sus trabajos kinesiológicos. Por otro lado, hemos querido reforzar también la parte reglamentaria del juego, donde ya hemos realizado dos test y seguiremos potenciando también esa área”.

Con respecto al objetivo principal que buscan conseguir durante esta cuarentena, Márquez aseguró que “queremos que todas se mantengan activas pensando en los próximos desafíos a futuro. También estar siempre atento a la parte psicológica, ya que el encierro mentalmente te puede ir agotando y por eso estamos conversando todos los días con las chicas, quienes manifiestan sus ganas de volver pronto a las canchas. Pero principalmente nos preocupamos que todas se mantengan en óptimas condiciones para que cuando retornemos a los entrenamientos y tengamos que competir, no nos pillen bajo en lo anímico, en lo físico y tampoco en lo deportivo”.

Refiriéndose a los torneos cancelados, el entrenador nacional manifestó que “íbamos a disputar la Copa Sudamericana, pero aún no había sede y ahora fue pospuesto por el Covid-19, por lo que hay que esperar qué se determinará con respecto a ese evento. También teníamos planeado disputar la Liga Nacional, por lo que habían hartos desafíos en el deporte paralímpico este año, pero la verdad es que ahora tampoco sabemos qué va a suceder, hay una incertidumbre en ese sentido. Igual nos estamos preparando para así estar listos ante cualquier caso, porque si se reanudan las cosas nuestras expectativas para ambos torneos es hacer un buen campeonato”.

Finalmente, el técnico del Team ParaChile quiso entregar un mensaje a toda la familia del deporte paralímpico que, como todo el mundo, está sufriendo los efectos de la pandemia, expresándoles que “a toda la familia paralímpica le envió un gran abrazo y mucho apoyo, porque sé que son momentos difíciles pero espero que todos salgamos adelante. Quedémonos en nuestras casas en estos momentos y ya pronto nos volveremos a encontrar en las canchas nuevamente”.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

El Deportero es un medio independiente y queremos seguir así. Para eso necesitamos el apoyo de todos nuestros lectores, más aún en estos tiempos complejos. Solo así te podremos seguir informando del deporte chileno que no sale en TV abierta.

¿Como puedes apoyarnos? Haciendo una donación por $1000, $4000, $6000, $8000, $10000, $20000, $25000 o una suma mayor, dependiendo de tus posibilidades económicas.

La donación puedes realizarla vía transferencia electrónica, usando los siguientes datos:

Cuenta: Cuenta Vista BancoEstado 445-7-032347-1
Nombre: Empresa Periodística El Deportero Comunicaciones SPA
RUT: 76976459-3
Mail: contacto@eldeportero.cl

De antemano, mil gracias!!!

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Gentileza Comité Paralímpico de Chile / Top Comunicaciones

Foto: Mauricio Palma