Tomás González comienza su preparación para el Test Event de Río 2016

Termina el año para el destacado gimnasta Tomás González, y el balance de esta temporada es sumamente positivo pese a todos los inconvenientes que tuvo.

Porque pese a perderse los Juegos Panamericanos de Toronto por una operación, igual logró el 5° lugar en el Mundial de Gimnasia en Escocia, en noviembre pasado, que le permitió clasificar al Olympic Test a efectuarse en abril del próximo año.

Tras unas vacaciones de dos semanas, ya se encuentra retomando sus cargas de trabajo. “Volví del mundial con el tobillo un poco resentido porque aceleré harto la recuperación después de la cirugía. Me habían dado tres pero, no me las tomé. En dos semanas se pierde mucha forma física, entonces no me las tomé”, señala el finalista olímpico.

En enero y febrero se concentrará para prepararse para partir en marzo con las competencias. “No paro hasta los JJOO. Va a hacer un periodo muy intenso”.

Cabe recordar que el atleta congeló este año y el 2016 su carrera de Kinesiología “para jugármela para los JJ.OO. Voy a volver el 2° semestre o de frentón en 2017”.

Las metas que se ha propuesto el gimnasta son claras “Tengo muchas opciones de ser finalista olímpico nuevamente. Van a estar los mismos gimnastas que estuvieron en el Mundial en Río. Tengo hartas opciones”, indicó González.

En la competencia internacional no realizó el salto ya que “no lo hice para cuidarme el tema de tobillo, tenía que hacer el All Around. Tengo que retomar los dos saltos para los Juegos Olímpicos. En suelo sí o sí voy a prepararme”.

El destacado deportista criollo sueña con lograr una medalla olímpica. “El objetivo más alto que tengo es la medalla, pero sé que tengo ir cumpliendo paso a paso. Primero, en abril tengo que hacer un buen All Around, luego enfocarme cien por ciento en suelo y salto, las diferencias de puntajes son mínimas. En suelo hay un japonés que se escapa un poco en cuanto al valor de dificultad, pero este año, todos los finalistas tuvimos posibilidades”.

Sobre qué le pidió al viejito pascuero para esta navidad, Tomás es enfático en señalar que “primero la clasificación olímpica y una final olímpica para el próximo año”.

El mejor gimnasta en la historia decidirá después de Río 2016 si continúa o se retira de la actividad. “Yo pretendo estar en Río, ir de a poco descendiendo mi participación en alto rendimiento. No sé si me retire después de los Juegos o en 2017 o en 2018, voy a empezar a bajar, tengo que terminar mi carrera universitaria y ver el tema laboral”

Al consultarle cómo ve el futuro deportivo tras la salida del actual presidente del Comité Olímpico de Chile comentó que “Neven termina su último periodo, me da harta pena. Desde que él ha estado a cargo del Comité Olímpico, mi experiencia y la mayoría de los deportistas ha sido súper positivo. El cambio de imagen que le ha dado, el profesionalismo que ha tenido el alto rendimiento, darnos todo lo que nosotros necesitábamos como deportistas. No imagino qué va a pasar después de él. Me da susto en verdad. Por eso yo también no sé si proyectarme muchos años. No va a estar Neven, yo no sé si estoy dispuesto a pasar todo de nuevo por lo que ya pasé, fue un desgaste muy grande. Espero que el equipo que venga siga con la misma línea. El dejó la vara muy alta, el próximo que venga espero que aproveche lo bien que Neven posicionó el Comité Olímpico”, remató el gimnasta.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Team Chile
Foto: Archivo