Tomás González: “Voy por el oro, quiero ver orgullosos a los chilenos”

Tomás González tiene un tremendo registro en los Odesur: posee siete medallas (cuatro platas y tres bronces), pero el oro es su cuenta pendiente y en Santiago 2014 la puede saldar. “Quiero que todo el país se sienta orgulloso de tener un gimnasta chileno”, avisa.

Con una prometedora recuperación de su hombro derecho y con una preparación acuciosa, tal como si fuera tras un desafío mundialista, el máximo gimnasta chileno de todos los tiempos y abanderado de la Roja irá en siete días más a marcar hitos en Santiago 2014.

“Me he preparado para estos Suramericanos como si fuera a competir en un Mundial o en unos Juegos Olímpicos. Es que a este nivel no hay otra fórmula, hay que estar acorde a toda la exigencia. Y además, somos país sede y, en lo personal, es muy importante hacer lo mejor posible”, establece nacional.

“Quiero que todo el país se sienta orgulloso de tener un gimnasta chileno. Ya tengo siete medallas en Juegos Suramericanos, pero ahora quiero lograr por primera vez el oro. Voy por oro a Santiago 2014, quiero sacar la cara por Chile, levantar la bandera, cantar el himno y ver orgullosos a los chilenos”.

Con fuerza y emoción, el gran estelar del deporte olímpico chileno, Tomás González, poseedor de dos finales de cinco anillos, de tres finales en Mundiales y de 19 medallas en el circuito Copa del Mundo, se alista para el máximo desafío que haya afrontado en tierra chilena.

Y es que tras haber conquistado el oro en suelo y en salto en los últimos dos Campeonatos Sudamericano específicos, ambos efectuados en nuestra capital (2011 y 2013), esta vez el laureado gimnasta irá por sus primeros oros en los Juegos Suramericanos, cuando el próximo domingo 9 compita en el Polideportivo del Estadio Nacional en busca de las finales de Santiago 2014.

Su recuento metálico en los Juegos es contundente desde ya: posee siete medallas, cuatro de plata y tres de bronce, entre Río 2002, Argentina 2006 y Medellín 2010. Y ahora la meta es el número uno en sus dos pruebas estrella.

Tomás González alista ejercicios de primer nivel: en suelo irá a las clasificatorias del día 9 con una faena de 16.4 de valor de partida, similar a la efectuada en el Sudamericano de diciembre pasado, mientras que para final espera lucirse con una labor de 16.7 sobre el tapete.

Y en salto, se adelanta desde ya un clásico del deporte criollo, porque el público local podrá ver en vivo los mismos dos ejercicios de talla global que el gimnasta ejecutó en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y que entonces le dieron sendos cuartos lugares: el Tsukahara Doble Carpado hacia atrás, de 16.0 puntos, y el Yurchenko Mortal Extendido Doble y Medio Giro, de 15.6.

Por cierto, tras un intenso período de entrenamiento junto al técnico Antonio Espejo, el gimnasta espera competir además en otros dos aparatos, posiblemente paralelas y arzones, con el fin específico de aportar al equipo en busca además de una presea colectiva para Chile.

“Lo ideal en la clasificación es hacer rutinas con muy buena ejecución pero sin arriesgar demasiado dentro de lo posible a este nivel. En suelo haré una rutina de 16.4 que es la que hice en el Sudamericano en Santiago en diciembre, que gané con 15.500 lo que es un muy buen puntaje”, adelanta González sobre su performance en Santiago 2014.

“Y para la final tengo preparada una de 16.7 que es básicamente la misma pero con algunas variantes. Y en salto creo que voy a hacer los dos días (clasificación y final), los mismos saltos de los Juegos Olímpicos. Con eso estaría asegurando la final. Y ahí, si todo sale bien, la meta es estar en el lugar más alto en suelo y en salto”, prosiguió.

González está en franca recuperación de su dolencia en el manguito rotador del hombro derecho: “Al principio era muy aguda la inflamación y estaba bien limitado, no podía entrenar mucho a mediados de enero, Pero con Daniela Fingerhuth, mi kinesióloga estrella, hicimos un muy buen trabajo y me siento sumamente bien.

De hecho el mejor representante chileno en Londres 2012 señaló que “en las últimas semanas he ido aumentando la carga en los otros aparatos y también en suelo y salto, que es lo más importante para mí en estos Juegos”.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Gentileza Prensa Tomás González