Tres veleristas chilenos debutan este lunes en el Trofeo Princesa Sofía

El Equipo Grez, integrado por Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens (en la categoría 49er), y el windsurfista Eduardo Herman (en tabla RS:X) serán los representantes chilenos en el 46º Trofeo Princesa Sofía, afamado torneo de vela olímpica que largará este lunes en Palma de Mallorca, España, y será clasificatorio para la próxima Copa del Mundo, que tendrá lugar en Hyères, Francia, del 20 al 26 de abril.

Una auténtica constelación de estrellas náuticas se dará cita en la bahía hispana, incluidos los actuales monarcas mundiales de siete de las diez clases olímpicas y cuatro campeones olímpicos de Londres 2012.

Los hermanos Grez (Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo), deberán disputar un máximo de quince regatas, enfrentando, entre otros, a los actuales campeones y subcampeones del orbe en su especialidad: los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke, y los daneses Jonas Warrer y Anders Thomsen. Por su parte, ‘Toto’ Herman (Club de Yates La Herradura, Coquimbo) tiene diez pruebas programadas y compartirá cancha con el monarca planetario de la tabla olímpica, el francés Julien Bontemps.

“Para la Copa del Mundo en Hyéres, ya hay 29 equipos aceptados como inscritos, de acuerdo a su ubicación en el Ranking ISAF y son prácticamente los Top 30 del mundo. El Princesa Sofía entregará los 11 cupos restantes. No será nada fácil, pero estamos muy motivados, con todas las ganas de tratar de conseguir uno y estar en la línea de largada en Francia”, explicó Cristóbal Grez, proel del 49er chileno, que viene de conseguir un destacado 14º lugar en el Arenal Training Camp Trophy, en ese mismo escenario.

“El pronóstico para la primera jornada es de viento fuerte del norte y este ya es un bote muy rápido, así que nuestra primera tarea será evitar tumbarnos. ¡Vamos con todo!”, agregó Benjamín, timonel del Equipo Grez, que cuenta con el apoyo de MBI Inversiones, Volvo, Clínica MEDS, CORDEP, Broota, la Federación Chilena de Navegación a Vela y el Instituto Nacional de Deportes.

“Voy con toda la motivación para intentar clasificar a Hyères. De a poco he ido acomodándome a esta tabla, que es muy diferente a la que se usa en Chile y, en general, en Sudamérica”, señaló Eduardo Herman, actual monarca sudamericano y vicecampeón mundial de la modalidad Formula Experience.

“Voy a estar enfrentando a los mejores windsurfistas del mundo en esta modalidad olímpica, algo muy importante para seguir mejorando mi nivel y hacer que este período de adaptación sea exitoso y, ojalá, lograr la clasificación a Rio en el Mundial de octubre en Oman, o en diciembre en el Sudamericano de Perú, y hacer historia, convirtiéndome en el primer windsurfista chileno en clasificar a los Juegos”, agregó el deportista.

Los seleccionados Fedevela, quienes estarán en competencia hasta el sábado 4 de abril, iniciarán la jornada inaugural este lunes a las 13:00 horas (local) y deberán disputar una fase clasificatoria, divididos en grupos, y una etapa final, con Flota de Oro y Flota de Plata.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Comunicado de Prensa
Foto: Robby