Triunfo de ABA Ancud y derrota de CEB Puerto Montt marcaron la novena fecha de la Liga Saesa

El cuadro del Club Deportivo Social y Cultural de Puerto Varas fue el gran ganador de la jornada sabatina de la fecha 9 de la fase regular de Liga Saesa 2016. El cuadro lacustre venció con el último suspiro a su similar de CD ABA Ancud por 73-71 (32-26), y aprovechó la caída como local de CEB Puerto Montt ante AB Temuco, para seguir disminuyendo su diferencia con el equipo de la capital de Los Lagos, y con CD Español Osorno (cuyo juego fue suspendido y será reprogramado), en la disputa que tienen estas escuadras por los dos cupos que Liga Saesa entrega para la Liga Nacional de Básquetbol.

El equipo dirigido por Carlos Iglesias entró prendido al campo de juego, y liderados por Marquis Johnson marcaron diferencia en el cuarto inicial. Sin embargo, la escuadra ancuditana aprovechó un bajón en el rendimiento de los locales, para remontar desde el segundo parcial. Pedro Sandoval, Claudio Cabrera y Sebastián Figueroa encabezaron la levantada chilota que forzó un descenlace ajustado del juego. De hecho, al inicio del último cuarto, los celestes ganaban 47-51, encendiendo las alarmas en la banca puertovarina.

El cuarto decisivo arrancó con un constante intercambio de canastas, que Mario Pinto y Samuel Bravo lograron igualar, provocando que el nerviosismo se apoderara de ambas escuadras en la medianía de la etapa. Pero el último minuto regaló emociones para los asistentes al Fiscal lacustre. ABA se puso un punto arriba por acción de Claudio Naranjo; y Ronald Cruces respondió con un triple para que los locales se adelantaran por dos puntos, con gran asistencia de Marquis Johnson.

Iván Gallardo pidió minuto, y tras el paso por la banca, Claudio Naranjo asistió a Ricardo Armijo, quien igualó el marcador a 4.4 segundos del final. Pero a Carlos Iglesias le quedaba una idea para ganar el partido, y pidió el timeout para ordenar la jugada decisiva: Mario Pinto repuso desde el lateral, entregando a Marquis Johnson. El capitán puertovarino recorrió todo el fondo de la cancha, y entregó en la zona a Samuel Bravo, quien a pesar de estar fuertemente marcado por Cabrera y Figueroa, logró lanzar una plegaria que quemó las redes junto al sonido del cláxon.

Renato Vera fue el mejor jugador del equipo puertovarino. El “Oso” sumó 11 puntos, 8 rebotes (2 de ellos ofensivos), 2 robos y 1 asistencia. Samuel Bravo le siguió, saltando desde el banco para registrar 12 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia, y 1 robo. La mejor mano de los dirigidos por Carlos iglesias fue Marquis Johnson, con 14 puntos y 2 asistencias.

En ABA Ancud, figura excluyente fue su capitán Pedro Sandoval, que sumó 24 puntos (5 triples). Y Claudio Naranjo se cuadró con 14 puntos (2 triples), y 6 rebotes.

En series menores, Puerto Varas repitió victorias en sub 13 (79-44) y sub 15 (82-65). Sin embargo, en sub 17, la victoria fue para ABA Ancud por 60-72.

CEB REPROBÓ LA LECCIÓN ANTE ABTEMUCO

Y si al triunfo de Puerto Varas le faltaba un ingrediente que ajustara la tabla de posiciones, ese fue el triunfo de AB Temuco, que en la capital de la región de Los Lagos logró reponerse de las dos victorias sufridas en calidad de local en la fecha pasada, superando al Club Escuela de Básquetbol Puerto Montt, por marcador 70-77 (36-30).

El equipo puertomontino alineó a su mejor equipo, incluyendo a los internos Humberto Carrizo y Jorge Valencia, quienes renunciaron en la semana por razones personales al proceso de la Selección Nacional que jugará el sudamericano de Venezuela. Y ello quedó demostrado en el primer tiempo, en el que los dirigidos por Carlton Johnson mostraron su mejor juego, ganando el primer cuarto por parcial 25-11 de la mano de Julius Holt y de sus internos.

Sin embargo, AB Temuco supo comenzar a remontar. Danilo Sanhueza tomó las riendas, y comenzó a dirigir jugadas que explotaron la velocidad del ataque del cuadro visitante. Además, la defensa zonal impuesta por los dirigidos por Álvaro Acuña, terminó enredando, y dejando sin efectividad a la ofensiva de la “Academia”.
Por eso, para nadie fue una sorpresa que el equipo de La Araucanía se pusiese en ventaja a casi 5 minutos del final, la que llegó a ser de 8 puntos de luz, gracias a la explosión en ataque del tándem Acuña – urrutia – Sanhueza.

Y si bien, el cuadro local logró conjurar la racha de los visitantes, bastó que se armara nuevamente la ofensiva de AB Temuco, para que Felipe Acuña y Diego Urrutia cerraran la victoria, con gran certeza desde la linea de los libres.

Clave en el triunfo del equipo de La Araucanía fue el trabajo de su conductor Danilo Sanhueza, quien sumó 22 puntos (4/4 en triples), 6 rebotes y 1 recuperación. Felipe Acuña sumó 19 puntos, mientras que José Fuentes y Diego Urrutia anotaron 13 puntos.

En CEB Puerto Montt, Julius Holt anotó 23 puntos (3 triples) y 6 rebotes. Humberto Carrizo aportó 11 y Jorge Valencia 10 puntos.

En series menores, la escuadra de la Araucanía se quedó con el partido de la serie sub 15 por marcador 58-65. Sin embargo, CEB Puerto Montt celebró en sub 13 (66-41), y en sub 17 (51-46).

RESTO DE LA FECHA: MENORES JUEGAN EN VALDIVIA Y CASTRO

Aunque los partidos de las escuadras adultas del Club Deportivo Valdivia y del CD Español Osorno fueron suspendidos, para facilitar la convocatoria de varios de sus jugadores a la selección nacional, en Castro y en Valdivia se desarrollaron los partidos de las series menores, de acuerdo con el fixture de Liga Saesa.

De este modo, en Castro, Español Osorno alcanzó el triunfo en sub 15 por marcador 49-62, mientras que en sub 13 y sub 17, la victoria fue para el cuadro de los Leones, por marcadores 48-36 y 78-39, respectivamente.

Y en Valdivia, el CDV recibió al Colegio Alemán de Puerto Varas, sumando victorias por 94-27 en sub 13, y por 50-46 en sub 15. En la serie sub 17, la escuadra germana se quedó con el triunfo por 45-71.

Los partidos de adultos serán reprogramados por la Coordinación de Liga Saesa, una vez finalizado el proceso de la selección, que retornará al país en la primera semana del mes de julio.

ASCENSO: CDS ACHAO MANTIENE SU INVICTO

El cuadro del CDS Achao mantuvo su invicto, y aparece com o uno de las principales amenazas del C.D. Las Animas (que quedó libre en la presente fecha) en el liderato de la serie adultos.

El equipo chilote superó por 63-99 a domicilio al CDS Osorno, que no se fue con las manos vacías, tras quedarse con los tres partidos de series menores: por 48-34 en sub 13; por 61-59 en sub 15; y por 86-42 en sub 17.

Escolta de Las Ánimas es el cuadro del C.D. Lautaro, que en un ajustado partido, dio cuenta del C.D.M Loncoche, por marcador 83-80. En series menores, la escuadra del “Toqui” se quedó con los enfrentamientos de sub 13 (74-25) y sub 17 (84-36). Sin embargo, Loncoche ganó en sub 15, por un emocionante 44-47.

Por último, en Gorbea, el cuadro de C.D. Carahue ganó como visitante al cuadro local en todas las series: 46-79 en sub 13; 59-60 en sub 15; 48-67 en sub 17; y 62-108 en adultos.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa Liga Saesa
Foto: Juan Carlos Imío / Liga Saesa