Universidad de Concepción se instaló en semifinales de la Liga Nacional de Básquetbol

Universidad de Concepción se convirtió en semifinalista de la Liga DIRECTV by Spalding del Básquetbol Nacional, tras superar por 2-0 al equipo de ABA Ancud, en la serie de cuartos de final al mejor de tres juego.

Los pupilos de Pablo Ares se quedaron con la llave con su victoria en la Casa del Deporte por 81-74 (35-28), parciales 15-18; 20-10; 24-26, en la menor cantidad de juego programados y buscarán la final con el ganador de la llave entre Español de Talca y CSD Colo Colo.

En un partido muy físico y de férreos sistemas defensivos, en los ganadores resaltó lo realizado por Patrick Sáez, sellando su participación con 17 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias. La labor del experimentado jugador figura DIRECTV de la cancha, que tuvo que sacrificarse ante la baja de Dallas Green, estuvo bien acompañada por el poste Terrel Taylor, totalizando 17 puntos y 11 rebotes. Una vez más el más efectivo de los universitarios fue Evandro Arteaga, aportando 22 puntos, con tres triples incluidos.

Por la visita, que buscó y buscó pero no encontró ese momento para hacerse del choque, Marquis Johnson y Erik Thomas terminarían con 19 enteros, los que en caso del refuerzo americano saldrían 15 de ellos desde tiros de tres puntos.

Con lo que respecta al desarrollo del juego, sin la presencia obligada de Dallas Green y Mauricio Cisternas, Carlos Musso delineó la estrategia para cargarle el juego en la zona pintada desde el inicio a los universitarios. Buscando la presencia de su dupla de extranjero y doblando la ofensiva contra Terrel Taylor, Ancud conseguía ponerse arriba transcurrido el primer parcial por 13-15. La UdeConce no estaba cómoda, pero tampoco le permitía estirar las diferencias a los visitantes que se quedarían con el periodo inaugural por 15-18.

La segunda manga Pablo Ares ajustó las piezas de su defensiva y corriendo la cancha comenzó a tomar las riendas del encuentro. Patrick Sáez, ocupando la posición de ala-pívot, se transformaba en referencia ofensiva para que el Campanil se pusiera con 4:30 de juego por 27-20 arriba. La UdeConce llegó encontrar dos dígitos de ventaja, pero una reacción en los últimos minutos de la visita recortó la brecha a 4. Sin embargo, con un triple en la última pelota del lapso Sáez encontraría su punto 9 del encuentro y mandar al entretiempo 35-28 a favor de los universitarios.

Tras el descanso, la UdeConce parecía encontrar buenas noticias, con las cuartas faltas de Thomas y Burke faltando más de la mitad por jugar y acercándose a los dos dígitos. Pero la urgencia de pinchar el segundo obligó al DT visitante obligó a mantener a ambos en cancha para intentar la remontada. De la mando de un preciso Thomas desde la zona de tres puntos, 4/4, Ancud partiría al que podían ser sus últimos 10 minutos de la temporada abajo por 5 puntos; 59-54.

El último cuarto ABA logró ponerse en los primero minutos a 3 puntos. Pero en ese momento, Ares mando a sus jugadores a buscar la quinta falta de los extranjeros del rival, quienes permitieron con cierta facilidad penetraciones de Arteaga y Taylor. Un triple de Jorge Vásquez colocaba a 10 (70-60), faltando 5 minutos por jugar. Esto llevó a Musso a ocupar su último minuto para buscar la vuelta al partido y la serie. Pero la UdeConce ya había obtenido una cuenta corriente para hacerse del juego y de la llave, por 81-74.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa Liga Nacional
Foto: Archivo Agencia Uno