Uruguay derrotó a Chile en la final del Sudamericano Juvenil de Rugby

Los Teritos se impusieron en el Clásico del Rugby Sudamericano ante Chile por un marcador de 22-13, en la gran final del certamen continental, que se realizó en el Old Grangonian Club en Chamisero, Colina.

Sería Uruguay quien abriría el marcador a los 2’, con try de Manuel Portela (sin conversión). A los 16’, Martín Fitipaldo dejó la cuenta 12-0 – con la conversión de Juan Cativelli – para el 12-0 parcial para los Teritos.

Chile perdió un jugador en el Sin Bin – Carlos Oyarzún – sobre los 33’, instante en que Santiago Civetta sumó el tercer try uruguayo, para el 17-0 con que finalizó el primer tiempo.

Pero Uruguay también había perdido un hombre en el banco de castigo antes del fin de la primera parte: el segunda línea Manuel Leindeckar (35’). Con el viento – factor siempre presente en las hermosas instalaciones del Old Grangonian Club – a favor, Chile buscaba aprovechar la ventaja numérica que aumentó a los 6’, cuando Juan Martín Cativelli también hacía uso de la silla del sin bin.

Chile parecía tomar la ventaja a los 9’, cuando Vicente Huete dejó las cosas 7-17 con try convertido por Benjamín Baraona. El mismo fullback aumentó de penal a los 16’, para acercar el marcador a un try convertido: 10-17.

Un minuto más tarde Baraona no podría sumar por la misma vía pero sí lo conseguiría a los 23’: ventaja estrecha de 17-13 que Uruguay luchaba por mantener, buscando la posesión de la ovalada.

El juego cerrado dio dividendos al cuadro dirigido por Pablo Lemoine e Ignacio Inchausti y tras maul, el hooker Yamandú Arburúas aumentó la ventaja a 23-13 con try sin conversión. Chile no pudo en los últimos minutos concretar una nueva oportunidad y sería Uruguay quien se alzaría con el triunfo por dicho marcador. Título Sudamericano que le asegura presencia en el Junior World Trophy 2017.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Feruchi
Foto: Pressport