Valentina Nazar: “Mi principal objetivo es posicionarme como periodista deportiva en este país”

Valentina Nazar (26 años) es relacionadora pública y periodista deportiva, con una carrera que conlleva pasos por programas online como DTaco TV y que en estos instantes, marcados por la pandemia, se ha lanzado con su propio proyecto: Depordivas. Un programa que se enfoca en el deporte femenino nacional, el cual se transmite a través de redes sociales.

Conversamos con Valentina sobre sus inicios, su carrera y diversas temáticas del periodismo, iniciando así una serie de entrevistas que El Deportero realizará a periodistas deportivas nacionales.

¿Por qué decidiste dedicarte al periodismo y, específicamente, al periodismo deportivo?

Decidí estudiar periodismo cuando me quedaban dos años para terminar de estudiar Relaciones Públicas y fui voluntaria en Santiago 2014 como asistente de prensa, algo así. Después fui voluntaria en la Copa América que se hizo en Chile en 2015 y ahí ya me quedaba un año y medio para finalizar Relaciones Públicas. Quise dejar botada la carrera y estudiar Periodismo pero la universidad tenía un plan especial para los titulados de Relaciones Públicas. Terminé la carrera en 2016 y ese mismo año empecé a estudiar Periodismo.

Me encanta el tema de comunicar, el estar informada de todo, estar en todas y fue Periodismo Deportivo principalmente porque cuando hice los voluntariados me di cuenta que me encantaba. Siempre me gustó el fútbol y una de las cosas que dije fue que si voy a sacar periodismo y ser periodista deportiva, voy a estar en las canchas del mundo y eso es algo que siempre quise.

¿Cuales son tus objetivos hoy como periodista deportiva, tanto a corto como a largo plazo?

Mi principal objetivo es posicionarme como periodista deportiva en este país, ser reconocida por el público, con el fin de poder dar a conocer también el deporte femenino, cosa que ambas vayan de la mano: Mi posicionamiento y el deporte femenino.

No quiero dejar afuera el deporte masculino, en general. porque creo que a ellos también les falta muchísima difusión, pero con las mujeres existe una cierta discriminación, por así decirlo, entonces prefiero enfocarme en eso y aprovechar también que yo soy mujer, entonces creo que es un doble plus.

A largo plazo mi objetivo es cubrir Tokio 2021. Ojalá haya en Tokio. Si el año pasado pude estar en Francia para el Mundial, porqué no pensar en grande, muy en grande y pensar en Tokio 2021.

Hablemos un poco de tu carrera profesional. ¿Como recuerdas esas primeras experiencias en Santiago 2014 y la Copa América 2015?

Creo que han sido una de las mejores experiencias de mi vida. Para Santiago 2014 tenía solo 20 años y para la Copa América tenía 21, entonces creo que estaba como en un proceso de conocer mis propios intereses. Por mucho que estuviera estudiando Relaciones Públicas, que es una carrera que me encanta, es una profesión que me encantaría poder desarrollar en este país pero que, lamentablemente, es muy mal valorada.

Creo que ambas experiencias me abrieron los ojos para darme cuenta de que en verdad me gustaba más el periodismo deportivo que las mismas Relaciones Públicas. Aprendí mucho, conocí mucha gente. Pude también conocer el detrás de cámaras, por así decirlo, y fue algo que me encantó, que poco a poco fue creando, haciendo que ese bichito en mi del periodismo fuera creciendo hasta decir “OK. Esto es lo que quiero”. Entonces para mi ambas experiencias son inolvidables. Era muy chica, era muy inmadura, pero creo que le saqué harto provecho.

Uno de los proyectos de los que has sido parte fue DtacoTV. ¿Como llegaste a formar parte del programa?

El año 2018 trabajé para una de las páginas afiliadas de RedGol, para el Mundial de Rusia. Cuando termina el mundial a mi me desvinculan de RedGol y justo en ese proceso estaba la idea de hacer este programa dedicado al fútbol femenino. Quienes estaban a cargo, como productor y editor general, eran muy amigos de quien era mi jefe en RedGol, se pusieron en contacto y me recomendaron. Me reuní con el editor y el productor, les dije que yo no tenía experiencia en cámara, que para mi iba a ser la primera vez que hablara de esto, y bueno, poco a poco lo estuvimos conversando hasta que se decidió que el programa saliera al aire como a mediados de agosto, creo. A mis compañeras no las conocía, nos conocimos ahí, nos llevamos súper bien altiro.

La experiencia en DTaco fue increíble, de verdad que lo pasé muy bien, aprendí mucho hablando de fútbol femenino y aprendí mucho de tele, porque a pesar de que era por redes sociales era como un programa de televisión. Yo tenía cero experiencia en eso. Llegué a DTaco por una recomendación y creo que no se arrepienten de haberla aceptado y haberme incluido en este hermoso proyecto.

¿Qué fue lo más complejo de esta etapa en DtacoTV? Tengo entendido que una de las dificultades que tuvieron para seguir adelante fue el financiamiento.

Si, lamentablemente el tema económico fue algo que estuvo presente durante las dos temporada de DTaco, principalmente porque las marcas no confían en el fútbol femenino. Es un producto poco vendido a nivel país, poco comercializado, entonces fue muy difícil que las marcas creyeran en nosotras. En un principio porque era un programa que no estaba probado y después, ya en marzo de 2019, cuando inició la segunda temporada, yo no se como se hicieron las cosas comercialmente, pero tampoco logramos tener un auspiciador de base importante sobre todo para que nos ayudara a cumplir el objetivo que era ir al Mundial.

Finalmente, al Mundial voy yo sola y jugándomela el todo por el todo, cubriendo yo con gran parte de los gastos, pero en fin, es algo que me encanta, que lo hice porque en ese momento amaba el programa pero, lamentablemente, el tema del financiamiento siempre fue algo que estuvo dando vuelta y también por lo mismo el programa no siguió en RedGol y finalmente el programa no volvió a salir al aire.

Actualmente estás con tu propio proyecto: Depordivas. ¿Cómo nació este programa?

Depordivas nace porque cuando decidí dedicarme al periodismo deportivo siempre me dijeron que no me podía dedicar solo al fútbol porque es uno de los deportes más fáciles de entender, por así decirlo, y porque es uno de los más populares, entonces a nivel profesional iba a a tener mucha competencia. Entonces, cuando decido dejar DTaco, me ofrecen iniciar un nuevo proyecto dedicado al fútbol femenino pero me di cuenta también que, para el seguidor del fútbol femenino hay muchas páginas dedicadas a el. Y me di cuenta que páginas que se dediquen a cubrir tenis, básquetbol, hockey, no hay tantas, entonces decidí aventurarme en hacer un proyecto en donde el programa y la página se dedicara a cubrir deportes femeninos en general. Por eso nace Depordivas.

Es un desafío personal, absolutamente, porque hay muchos deportes que yo no conozco muy bien y que tengo que empezar a estudiar pero también es porque siento que las deportistas de este país merecen ese reconocimiento. Me molesta mucho esa diferencia de cobertura que existe entre el deporte masculino y el femenino y este es mi granito de arena para ayudarlas, para aportar. Es ambicioso pero creo que es absolutamente lograble.

Hace poco fue la primera emisión del programa. ¿Quedaste contenta con los números y el contenido del debut? ¿Cómo proyectas Depordivas hacia el futuro?

Quedé muy contenta. Desde el día que hicimos el lanzamiento en las redes sociales que quedé muy contenta con el resultado, quedé muy contenta con el recibimiento de la gente y bueno, cuando ya estábamos al aire fue mejor aún porque nos vieron muchísimas personas, tuvimos muchísimos comentarios, reacciones, entonces los números son todos favorables para nosotras, para el debut y quedé muy contenta. Reconozco que estaba muy nerviosa, pero ese nerviosismo pasó durante la entrevista. Después tocó hacer un análisis sobre todo lo que había sido el primer capítulo y fue buenísimo. Todo raya para la suma, como se dice.

La proyecto siendo uno de los mejores programas dedicados al deporte femenino, una página donde puedas encontrar todo tipo de información sobre todo tipo de deportes cuando esta cuarentena y este bicho maldito nos abandone. Siento que puede ser una muy buena página, siento que es un muy buen proyecto y, como te dije antes, espero que lleguemoa Tokio 2012. Espero que Depordivas sea parte de eso.

Es más difícil para una mujer dedicarse al periodismo deportivo en Chile?

El machismo. Creo que el machismo es la principal piedra de tope que hay en el periodismo deportivo de nuestro país porque, históricamente, siempre se ha dicho que las mujeres no juegan fútbol o que no juegan tenis, ni juegan básquetbol, entonces si es difícil para una mujer dedicarse al deporte, imagínate para una periodista que tiene que cubrir esos deportes o que tiene que hablar sobre hombres, principalmente.

Y también, como los asegurados, por así decirlo, están muchos de los comentaristas deportivos. Tú los puedes ver en la tele, en la radio, en diarios. Como que son siempre los mismos periodistas y es súper difícil, en un medio tradicional, poder entrar porque están como apernados, finalmente. Pero creo que lo más difícil siempre va a ser el machismo, porque la mujer es mirada en menos, lamentablemente, siendo que podemos hacer tanto y podemos ser más capaces que los mismos hombres.

A ti en lo personal, te ha tocado vivir alguna situación de machismo durante tu carrera profesional?

Afortunadamente, no de manera directa. No es que me hayan discriminado ni nada de eso pero si de manera indirecta. He escuchado comentarios de periodistas, de colegas, que han dicho así como “que habla esta mina si no sabe” o cuando trabajaba para DTaco y me tocaba cubrir ciertas cosas de femenino y había más prensa que normalmente no cubría fútbol femenino si era como “para que vamos a hablar de esto sin en verdad no le importa a nadie”. Ese tipo de cosas si, pero de manera directa que me hayan dicho así como “oye, no, tu no puedes hacer esto porque eres mujer” o “que haces tú hablando de fútbol”, no.

¿Cómo ves, de modo general, la difusión del deporte nacional en nuestro país?

Creo que si hablamos de deporte nacional, vamos a hablar solamente de fútbol, y fútbol masculino, porque no hay un seguimiento tampoco a nuestros deportistas cuando están en torneos, a menos que sean torneos muy importantes.

Yo creo que si, que la difusión en nuestro país es muy amplia porque tienes muchas páginas especializadas como para cada deporte, pero si hablamos de medios tradicionales, hablamos en su mayoría de fútbol. El bloque deportivo, no sé, debe durar, o antes duraba una media hora, 40 minutos, y lo que veías en ese tiempo era 3/4 del tiempo, fútbol. Nacional, internacional, los chilenos por el mundo, etc, etc, pero de tenis era muy poco. Normalmente eran Garin y Jarry o a menos que sea Copa Davis o un ATP en Chile, cosas así. Pero en su mayoría es fútbol. En ese sentido, creo que tiene una muy buena difusión.

Y como ves el periodismo deportivo en nuestro país? ¿Crees que la cantidad de periodistas deportivas en Chile puede seguir aumentando?

Creo que tenemos muy buen periodismo deportivo, si hablamos de fútbol. Creo que especializadas o especializados son muy pocos y creo que eso nos falta también, pero eso pasa porque somos fútbol dependientes.

Sobre las periodistas deportivas de este país, creo que si, que cada día van a ir más en aumento porque creo que eso habla un poquito de esta generación. El feminismo también va muy de la mano, que la mujer se quiere desarrollar y hacer otro tipo de labores que antes no hacía. Creo que una de esas incluye al periodismo deportivo y me encantaría, la verdad, que fuese así, que en uno o dos años más tengamos la misma cantidad de periodistas deportivas como de hombres dentro de la misma área o, si no son la misma cantidad, pero que hayan más mujeres en los paneles, en los bloques noticiosos y ver una rotativa de periodistas porque creo que la gente está un poquito cansada de que siempre sean los mismos que aparecen en la tele, en la radio, en el diario, etc.

Para finalizar. ¿Qué le dirías a las estudiantes de la carrera que están pensando en dedicarse al periodismo deportivo?

Que es un área preciosa del periodismo. Creo que es una de las áreas donde uno más está en terreno porque, ya sea en conferencias de prensa durante la semana o los partidos durante el fin de semana, uno sacrifica mucho también. No poder carretear hasta tarde el viernes porque el sábado tienes un partido al mediodía o perderte un almuerzo familiar porque hay partido a las tres de la tarde, pero esas cosas valen la pena, sobre todo al principio, cuando uno se está encantando con la carrera o con el área, en verdad, es algo que uno hace con mucha pasión, que es muy entretenido. Hay que dejar de ser hincha. Creo que eso es súper difícil, como el dejar de ver a tu equipo con los ojos de pasión y tener que verlo con el ojo crítico también es complicado, pero es absolutamente lograble. Es muy entretenido.

Para las mujeres, que le pongan el pecho a las balas como se dice porque no es fácil pero tampoco es imposible y que si se embarcan en esta aventura, que no se arrepientan en el camino porque de verdad es preciosa. Por muchas cosas malas o por muy difícil que sea, el llegar a ser una periodista destacada en este país, el camino es súper gratificante porque hay pequeños grandes momentos que uno valora y lo valora ene. Así que a no bajar los brazos y a disfrutarlo. A disfrutarlo muchísimo.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

El Deportero es un medio independiente y queremos seguir así. Para eso necesitamos el apoyo de todos nuestros lectores, más aún en estos tiempos complejos. Solo así te podremos seguir informando del deporte chileno que no sale en TV abierta.

¿Como puedes apoyarnos? Haciendo una donación por $1000, $4000, $6000, $8000, $10000, $20000, $25000 o una suma mayor, dependiendo de tus posibilidades económicas.

La donación puedes realizarla vía transferencia electrónica, usando los siguientes datos:

Cuenta: Cuenta Vista BancoEstado 445-7-032347-1
Nombre: Empresa Periodística El Deportero Comunicaciones SPA
RUT: 76976459-3
Mail: contacto@eldeportero.cl

De antemano, mil gracias!!!

Entrevista realizada por Daniel Arellano
Foto: Gentileza Valentina Nazar