Veleristas chilenos están entre los Top 50 del Ranking Mundial

Un nuevo e importante avance en el Ranking Mundial de vela olímpica protagonizaron el velero Santander, de Nadja Horwitz y Sofía Middleton y el Equipo Grez, quienes se encuentran en campaña para clasificar a los Juegos Olímpicos Rio 2016. De acuerdo al listado que acaba de emitir la ISAF (International Sailing Federation), las deportistas del Team Chile figuran en el 40º lugar de la categoría 470 femenina, mientras que los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens escalaron hasta el 50º peldaño de la clase 49er.

Desde la última nómina, emitida a fines de abril, Horwitz y Middleton, navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico y del Club de Yates Algarrobo, subieron dos puestos y pasaron de 176 a 237 puntos, gracias a su 29º puesto en la Delta Lloyd Regatta, que tuvo lugar en mayo en Holanda, y la 23º ubicación que consiguieron hace poco más de una semana en la Copa del Mundo de Weymouth, Inglaterra. Las regatistas, además, son terceras entre las representantes de Centro y Sudamérica, superadas sólo por los equipos brasileños de Fernanda Oliveira con Ana Luiza Barbachan (7as. en el escalafón) y Renata Decnop con Isabel Swan (18as.).

En tanto, los Grez, representantes de la Cofradía Náutica del Pacífico acumulan 299 puntos, mejorando en 22 puntos y un peldaño, en virtud del 4º lugar en la Copa de Plata obtenido en Holanda, y a su 33º puesto en la Copa del Mundo. De paso, los hermanos Grez se mantienen en la cuarta ubicación entre las duplas de Centro-Sudamérica, detrás de los brasileños Marco Grael y Gabriel Borges (14º), los argentinos Yago y Klaus Lange (29º) y los brasileños Dante Bianchi y Thomas Low-beer (31º).

“Los resultados de los últimos torneos nos confirmaron que podemos seguir avanzando si continuamos trabajando duro, como hasta ahora. Nosotras somos bien autocríticas, pero es bueno saber que vamos en la dirección correcta”, destacó la timonel del Santander, Nadja Horwitz.

“A principios del año pasado estábamos 170º y justo hace un año atrás éramos 98º. No hemos dejado de avanzar en el Ranking Mundial y cada vez que esto pasa sentimos que es un reflejo y una recompensa para el trabajo que hemos estado haciendo”, comentó Benjamín, el “caña” del Equipo Grez, que cuenta con el apoyo de MBI Inversiones, Volvo, Clínica MEDS, CORDEP, Broota, la Federación Chilena de Navegación a Vela y el Instituto Nacional de Deportes.

Los cuatro seleccionados Fedevela se preparan por estos días para enfrentar importantes competencias en Europa. Los varones ya se encuentran en Porto, Portugal, donde se disputará el Campeonato Europeo de la categoría 49er, del 7 al 12 de julio, mientras que las damas están en nuestro país y regresarán al Viejo Continente el 17 de julio, para participar en el Campeonato Mundial Juvenil de la categoría 470, que tendrá lugar del 24 al 31 de ese mes en el Club Náutico de Thessaloniki, en Grecia.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Comunicado de Prensa
Foto: Valentina Salman