Vicepresidente de la Federación de Tenis presentó su renuncia

El vicepresidente de la Federación de Tenis de Chile (FTCh), José Santelices, presentó su renuncia a través de una carta enviada al directorio y al timonel José Hinzpeter.

En la misiva, publicada por el diario La Tercera este miércoles, Santelices fue bastante crítico con la estructura interna del organismo.

“Me siento profundamente incómodo, en una institución anclada en formas arcaicas de gestión, cuya cultura organizacional está marcada por la mediocridad y la resistencia al cambio, con funcionarios de dudosa capacidad, empoderados a niveles exacerbados, configurando un contexto que no hace posible mi permanencia en el cargo”, señaló.

“En el escenario que plantea la actual institucionalidad del tenis, estimo que lo más prudente es renunciar a mi cargo ahora. Han sido años los que llevamos dialogando respecto de la fragilidad de la estructura organizacional de la federación y de las debilidades de las asociaciones regionales y la falta de capacidad de gestión de la mayoría de ellas”.

“A ello, hay que sumar la, a lo menos, dudosa legitimidad y representatividad de sus dirigentes, salvo contadas excepciones. El cuestionamiento que tengo al respecto es muy profundo, tal como te lo he manifestado en innumerables oportunidades, por lo que lo más sano es que me aparte del cargo a la brevedad posible, con el fin de facilitar el desarrollo del proceso actual de la federación”, agregó el texto enviado por el vicepresidente de la FTCh.

En entrevista con el mismo matutino, Santelices también hizo un mea culpa. “Me arrepiento de no haber tenido la fuerza para haber planteado estas inquietudes con más energía. Esto no viene de ahora. Creo que esto no es culpa de nadie, pero a la vez es de todos. Como directorio debimos asumir una actitud más proactiva y un liderazgo que nos llevara a transitar por un camino distinto. Fuimos cómplices pasivos y nos dejamos arrastrar por esta situación. Somos parte de la crisis institucional del país”, sostuvo.

Sobre Hinzpeter, dijo que “a José lo tratan de poner en la parrilla. Con él tengo diferencias súper profundas, pero siempre tuvo capacidad de dialogar y encontrar puntos de encuentro. El mismo reconoce que tiene estilo personalista, y hay que considerar que es el presidente. José se pudo haber equivocado, pero la vida está hecha de errores y aciertos. Algunas críticas hacia él han sido tremendamente injustas y mezquinas”.

“Me voy feliz, porque hice grandes amigos en el tenis, como Belus Prajoux, Hans Gildemeister y Andrea Koch, personas muy valiosas”, añadió.

En cuanto a la carta firmada por los miembros del equipo de Copa Davis, señaló que “respecto a la forma, estoy absolutamente en desacuerdo, pero en el fondo coincido con ellos en muchas cosas”.

“Hay muchos discursos mesiánicos -no de los jugadores- pero nadie dice cómo se pueden cambiar los estatutos con el actual marco que impone la ley”, concluyó.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Cooperativa.cl
Foto: Archivo Agencia Uno