Víctor Hugo Silva: “El crecimiento del fútbol ciego se ha ido notando año a año”

El seleccionado de fútbol ciego del Team ParaChile, Víctor Hugo Silva, fue el invitado del pasado viernes a la transmisión en vivo que realiza el Comité Paralímpico de Chile por medio de su cuenta de Instagram.

En diálogo con el periodista Cristian León habló de su comienzo en el deporte paralímpico, de su participación en grandes eventos como los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 y la Copa América del 2017, y su experiencia en el fútbol ciego de Brasil y Argentina.

Siempre he estado ligado al deporte, específicamente al fútbol, de hecho, jugué convencional hasta el 2010 cuando tenía 15 años, siendo en ese momento que me diagnosticaron mi patología visual de Retinitis Pigmentosa, la cual avanzó muy rápido y fue ahí cuando tomé la decisión de dejar de jugar. Ya a mediados del 2014 mi madre vio algo relacionado al fútbol ciego y mis amigos también me comentaron, por lo que me entusiasmé e hice todas las averiguaciones y contactos para ver la posibilidad de jugar este deporte paralímpico”, comenzó relatando el futbolista nacional.

Recuerdo que llegué a la selección desde Melipilla sólo y sin saber nada, no había jugado hace tiempo y solamente sabía cómo se jugaba el fútbol convencional, por lo que estaba lleno de dudas. Poco a poco empecé a aprender, a entender esta disciplina y me fui enamorando cada vez más. Me acuerdo que cuando volví a patear nuevamente un balón tras mi diagnóstico sentí que recibía una nueva oportunidad de poder hacer lo que amo. De hecho, hoy al haber jugado tanto convencional como el ciego, puedo decir que prefiero el fútbol ciego ya que se vive de una manera distinta y se logran desarrollar más habilidades”, agrega Silva.

En cuanto a cómo sobrellevó los estudios con el deporte, el futbolista paralímpico comentó que entré a estudiar psicología en el 2013 y ahí ya mi visión estaba bajando su capacidad, quedando ciego totalmente en el 2014. En ese tiempo fue todo muy exigente, pero amaba tanto mi carrera y el fútbol que di todo para lograrlo. Recuerdo que me levantaba a las cinco de la mañana para ir de Melipilla a Santiago a estudiar para luego, en las tardes, entrenar y llegar a mi casa como a las once de la noche para comer y muchas veces tener que estudiar. Pero conseguí titularme y también jugar el deporte que amo. Estoy muy agradecido de la Universidad Católica Silva Henríquez, que me brindó un apoyo realmente relevante para poder compatibilizar el deporte con los estudios y haber podido conseguir mis objetivos”.

Al referirse a los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, el oriundo de Melipilla aseguró que “este fue mi primer gran mega evento deportivo, donde pude ratificar todo lo que pensaba, entendiendo que al quedar ciego tuve esta maravillosa oportunidad, encontrando muchas respuestas y motivación, siendo el deporte una herramienta hermosa para salir adelante. Lo único que uno quiere en esos momentos es representar bien a tu país, que se den los resultados y lograr grandes cosas. Siento que desde ahí la selección de Chile de fútbol ciego tuvo un despertar y una gran evolución”.

En relación a la Copa América disputada en el 2017 en Chile, donde estuvieron a punto de clasificar al mundial, el delantero nacional afirmó que ese certamen fue ingrato para nosotros, teníamos todas las ganas de poder lograr el objetivo, sentí que jugamos de igual a igual ante todos los rivales, siendo más protagonistas que en otras ocasiones. Le ganamos a Perú, estuvimos ahí de México, con Colombia partimos muy bien el partido, pero los rivales lograron darlo vuelta e hicimos un buen partido ante Brasil y Argentina. Entonces cuando algunos resultados no te salen, uno comienza a cuestionarse distintas cosas buscando respuestas. Pero finalmente sabemos que estamos haciendo un buen trabajo y ahora nos encontramos buscando más jugadores para potenciar a la selección para los siguientes desafíos”.

Para el deportista del Team ParaChile el desarrollo en esta disciplina ha tenido un despertar y aseveró que los avances se han visto reflejados no sólo en nuestro juego, sino que en el crecimiento general de la disciplina. Considero que la misma Liga Nacional, que espero siga creciendo aún más para que hayan más opciones para la selección. Creo que el crecimiento se ha ido notado año a año y esperemos que siga así y mejor”.

Por otro lado, habló sobre su experiencia en el fútbol brasileño y argentino y contó que “después de la Copa América del 2017 me llamaron del fútbol argentino y brasileño, teniendo la oportunidad de competir en ambas ligas en el 2018. A Brasil fui a un equipo de Sao Paulo y en Argentina estuve en un club de Mendoza. La verdad ha sido maravilloso poder jugar fútbol ciego a nivel mundial donde todos los equipos se refuerzan con grandes jugadores de todo el mundo. El 2019 seguí jugando en Brasil, pero en otro equipo, y este año también iba a jugar por mí mismo equipo de Brasilia, pero por la pandemia se suspendió el torneo hasta nuevo aviso, así que en ese sentido estoy atento a las determinaciones”.

También quiso tomarse el tiempo para invitar a unirse a esta disciplina para hacer crecer la Liga Nacional y con ello poder conformar una selección más competitiva pensando en Santiago 2023. Yo con mis compañeros de selección queremos hacer crecer la Liga Nacional, que se unan más jugadores a los equipos o bien se unan también más equipos al campeonato. Esto con el fin de que la disciplina vaya creciendo cada vez más, que hayan más jugadores y que hayan más opciones para la selección, además de poder formar un equipo competitivo para los Juegos Parapanamericanos que se disputarán acá en nuestro país, Santiago 2023”, apuntó el seleccionado del Team ParaChile.

Finalmente se refirió a la pandemia y de cómo logró superar el Covid-19. “Lamentablemente yo junto a mi esposa y padre tuvimos coronavirus, pero gracias a Dios lo pudimos superar. Hoy puedo decir que los exámenes salieron negativos, pero la pasamos bastante mal, tuvimos cuatro o cinco días muy complicados e intensos. De todas formas, tuvimos la suerte de no necesitar de urgencias, pero es una enfermedad muy seria, por lo que tenemos que cuidarnos y no exponernos”, terminó diciendo el seleccionado nacional de fútbol ciego.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

El Deportero es un medio independiente y queremos seguir así. Para eso necesitamos el apoyo de todos nuestros lectores, más aún en estos tiempos complejos. Solo así te podremos seguir informando del deporte chileno que no sale en TV abierta.

¿Como puedes apoyarnos? Haciendo una donación por $1000, $4000, $6000, $8000, $10000, $20000, $25000 o una suma mayor, dependiendo de tus posibilidades económicas.

La donación puedes realizarla vía transferencia electrónica, usando los siguientes datos:

Cuenta: Cuenta Vista BancoEstado 445-7-032347-1
Nombre: Empresa Periodística El Deportero Comunicaciones SPA
RUT: 76976459-3
Mail: contacto@eldeportero.cl

De antemano, mil gracias!!!

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Gentileza Comité Paralímpico de Chile / Top Comunicaciones