Viña del Mar se alista para la versión 2019 de su tradicional triatlón

Enero es sinónimo de triatlón en la Ciudad Jardín. Desde 1996, el Triatlón Internacional de Viña del Mar es un infaltable entre los variados panoramas de la época estival en la Quinta Región, sumando más de 5.000 triatletas que han marcado un valioso legado en 22 años de historia.

El domingo 27 se vivirá una nueva edición del desafío compuesto por nado, ciclismo y trote, que como ya es tradicional reunirá a los mejores exponentes nacionales y contará con fuerte presencia de competidores extranjeros.

El evento deportivo- organizado por el Club Triatletas Viña del Mar y la Municipalidad- presentará en su versión 2019 una novedad que marcará todo un hito para quienes forman parte de la familia del triatlón: la incorporación del formato olímpico. Se trata de una distancia inédita para la carrera viñamarina, con un trazado de 1,5 kilómetros de natación, 40 de ciclismo y 10 de trote en un privilegiado circuito cuyo inicio será en Playa El Sol, para posteriormente dar paso a las etapas definitorias y más extenuantes del ciclismo y trote por el borde costero y las principales calles de la Ciudad Jardín, uniendo Avenida San Martín y el Reloj de Flores. La partida y meta estarán a la altura de 14 norte.

“Es un formato especial para triatletas más experimentados y cercanos al profesionalismo a los que les gusta correr más largo y poner a prueba su resistencia. Esta modalidad es muy solicitada y para nosotros como organizadores significa un gran desafío, ya que hoy son muy pocas las competencias que se atreven a incorporarla por temas de logística y uso de calles”, detalla Andrés Droguett, presidente del Club Triatletas Viña del Mar y organizador del evento, que reunirá a cerca de 300 competidores.

HISTORIA E INNOVACIÓN

Avalados por una larga tradición, los organizadores de la prueba combinada viñamarina apuntan a innovar para seguir cautivando a los profesionales y aficionados de la especialidad. “Esta competencia le ha dado grandes satisfacciones al deporte y la ciudad, destacando siempre por su precio accesible, calidad del servicio y un entorno que es todo un lujo. Hemos sido testigos de notables historias en torno al triatlón, con triunfos para enmarcar, como los de Bárbara Riveros, que nos permiten catalogarla como el ‘triatlón de los triatlones’. Sin embargo, uno no puede quedarse sólo con las glorias pasadas: siempre es importante incorporar detalles que sorprendan y encanten a los participantes”, comenta el dirigente, que en los últimos años ha liderado exitosas pruebas clasificatorias continentales en distancia olímpica en Valparaíso.

“La idea es que podamos ver el nivel competitivo de los atletas y establecer un punto de comparación con la realidad actual de los Juegos Olímpicos. Quienes se acerquen a un tiempo dos horas pueden perfectamente poner a Chile en un sitial destacado en futuras pruebas continentales”, anticipa.

El Triatlón Internacional de Viña del Mar contará con categorías para todos los gustos y edades: ½ Sprint (12 a 15 años), Sprint (16 y 17 años), Promocional (18 a 65 años) y Age Group (18 a 65 años), Olímpico y Elite. Las inscripciones tienen un valor rebajado hasta el martes 15. Para más detalles visita www.triatlonenchile.cl

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Comunicado de Prensa