Vuelta Ciclista Chile 2012 (Día 10 y final)

Un círcuito por las calles de Santiago fue el final de la Vuelta Ciclista 2012 la cual coronó a Patricio Almonacid como el nuevo monarca de la clásica prueba del ciclismo nacional. El podio fue completado por el colombiano Félix Cárdenas (Shimano GW) y el chileno Gonzalo Garrido (Clos de Pirque – Trek).

El equipo Clos de Pirque – Trek cumplió la misión de proteger al líder de la Vuelta y que no hubieran intentos de fuga que pudieran poner en peligro el campeonato de Almonacid.

El español Juan José Lobato (Andalucía) se quedó con la última etapa, seguido por los chilenos Luis Mansilla y Gonzalo Miranda, respectivamente.

La clasificación por equipos fue para los colombianos de Shimano – GW seguidos por sus compatriotas de Comcel – Coldeportes mientras que el tercer puesto fue para Clos de Pirque – Trek.

El título de la categoría Sub-23 quedó en manos chilenas ya que Wolfgang Burmann (Scott – Chilemat – Thermos) obtuvo el primer lugar y se muestra como uno de los proyectos más interesantes del ciclismo chileno a los 19 años. Segundo fue Gonzalo González (Unión Ciclista Alvi PF Curicó) y tercero quedó Matías Delgado (Scott – Chilemat – Thermos).

Gonzalo Miranda (Mostazal Cycling Adventure) fue el campeón de las metas volantes dejando en el segundo puesto al argentino Fernando Antogna (Jamis Sutter Home) mientras que el tercer puesto fue para Luis Mansilla (Clos de Pirque – Trek).

Gonzalo Garrido se coronó como el mejor en las metas de montaña seguido por los colombianos Félix Cárdenas y Didier Chaparro, respectivamente.

Esta Vuelta Ciclista demostró que se puede hacer un evento de gran categoría, bien organizado y de alta competitividad, algo que le hace muy bien al ciclismo chileno. También cabe mencionar el buen nivel de varios equipos extranjeros, el cual se espera sea cada vez más alto en las próximas versiones de la Vuelta. Que se siga creciendo y mejorando es el gran desafío para la versión 2013.

Escrito por: Daniel Arellano
Foto: Web Vuelta Chile