Rally Dakar 2012 (Día 14 y final)

Terminó la versión 2012 del Dakar con una pequeña especial de 29 kilómetros y la llegada de la caravana a Lima, la premiación y el comienzo de la preparación del Dakar 2013 que terminará en Santiago de Chile.

Una gran cantidad de personas salió a las calles para observar la premiación realizada en el sector de la Plaza de Armas de Lima.

A continuación el resumen con los ganadores de cada categoría del Dakar 2012 y las posiciones finales de los representantes chilenos.

MOTOS

Cyril Despres fue el ganador de esta Dakar 2012 en motos, siendo la cuarta versión que gana tras los primeros lugares obtenidos en 2005, 2007 y 2010. En el segundo puesto quedó su eterno contrincante, el español Marc Coma, mientras que el podio fue completado por el portugués Helder Rodríguez.

En cuanto a los chilenos, el mejor clasificado fue Felipe Prohens quien terminó 28 en la clasificación general seguido por su hermano Jaime quien quedó en el puesto 32. En el puesto 33 terminó Claudio Rodríguez quien remontó de manera espectacular en las etapas disputadas en Perú. Rodrigo Illanes remató en el puesto 85 de la general mientras que Marco Reinike finalizó en el puesto 90.

AUTOS

El francés Stephane Peterhansel se coronó como campeón en la categoría autos, siendo esta la décima oportunidad en que el piloto europeo se queda con el Dakar. En el segundo lugar quedó el español Joan (Nani) Roma mientras que el podio fue completado por el sudafricano Giniel De Villiers.

Boris Garafulic fue el mejor chilenos en la categoría autos luego de terminar en el puesto 12, una histórica ubicación que es una revancha de lo que pasó el 2011 cuando debió abandonar. Raul Dagnino fue el segundo mejor chileno al terminar en el puesto 44 de la tabla general siendo seguido por Francisco Casale quien obtuvo el puesto 57. Maximiliano Rios terminó 63, Claudio Hidalgo fue 70 y Claudio Troncoso finalizó 73.

CUADRIMOTOS

Los hermanos Patronelli vuelven a quedarse con la gloria en el Dakar. Alejandro Patronelli se consagró como el mejor en las cuadrimotos seguido por Marcos Patronelli el segundo en la tabla general. Tomás Maffei se quedó con el tercer puesto.

Ignacio Casale no solo fue el mejor en las cuadrimotos sino que también fue el mejor chileno en el Dakar 2012 en general, luego de quedarse con el cuarto puesto pese a que este es el primer Dakar en que compite en esta categoría (antes participó en camiones y motos). Barry Cruces también tuvo una participación destacada finalizando en el puesto 10 de la tabla general, siendo este su primer Dakar.

CAMIONES

El holandés Gerard de Roy se alzó como el mejor en la categoría camiones mientras que su compatriota Hans Stacey se quedó con el segundo puesto. Completando el podio estuvo el piloto de Kazajistán, Artur Ardavichus.

Escrito por: Daniel Arellano
Enlace: Web Dakar 2012
Foto premiación campeones autos: Elcomercio.com