Vuelta Ciclista Chile (Día 9)

Hoy fue el ascenso a Farellones, la “prueba reina” de la Vuelta Ciclista, donde muchas veces se define al ganador de la competencia. Y hoy, de no pasar nada raro este domingo, la historia se volvió a repetir.

Los colombianos mostraron su potencia en la montaña y la tabla general sufrió cambios interesantes ad-portas de la fecha final con el circuito que se disputará por las calles de Santiago.

Félix Cárdenas (Shimano GW) estuvo intratable en la subida a Farellones demostrando el porqué ganó etapas del Tour de France. El ritmo que impuso en su ataque apenas comenzó el tramo del ascenso no pudo ser sostenido por nadie, por lo que el colombiano se quedó con esta novena etapa. El dominio colombiano también quedó plasmado en el segundo lugar que obtuvo Didier Chaparro (Comcel Coldeportes). El podio lo completó el líder de la categoría sub-23, el chileno Wolfgang Burmann (Scott – Chilemat – Thermos).

La tabla general sufrió cambios importantes ya que Patricio Almonacid (Clos de Pirque – Trek) es el nuevo líder de la Vuelta con 18 segundos de ventaja sobre el colombiano Félix Cardenas (Shimano GW), que queda segundo, mientras que en el tercer puesto ahora está Gonzalo Garrido (Clos de Pirque – Trek). Luis Mansilla, el líder hasta hoy en la tarde ahora aparece recién en el puesto 30.

La clasificación de las metas volantes no sufrió ningún cambio en los tres primeros lugares por lo que sigue comandada por Gonzalo Miranda (Mostazal – Cycling Adventure) seguido por el argentino Fernando Antogna (Jamis Sutter Home) y el chileno Luis Mansilla.

Las metas de montaña muestran cambios aunque el líder sigue siendo Gonzalo Garrido aunque ahora es seguido por los colombianos Félix Cárdenas (Shimano GW) y Didier Chaparro (Comcel Coldeportes).

La tabla por equipos tiene nuevos líderes: Los colombianos de Shimano GW, los cuales son seguidos por Comcel – Coldeportes mientras que los chilenos de Clos de Pirque – Trek pierden la punta y bajan al tercer puesto.

En la tabla general Sub-23 Wolfgang Burmann (Scott – Chilemat – Thermos) sigue de líder, Gonzalo González (Unión Ciclista Alvi PF Curicó) es segundo mientras que en el tercer lugar ahora aparece Matías Delgado (Scott – Chilemat – Thermos).

Este domingo se corre la última etapa con un circuito urbano en las calles de Santiago. Este comienza a las 16:00 hrs en Apoquindo con Manquehue, Avda. Apoquindo, Avda. Providencia, Costanera Andrés Bello, José María Caro y frontis del Museo de Bellas Artes. En este último comienza el círcuito, que se realizará en la Costanera Andrés Bello, al cual los pedaleros deben dar 12 vueltas. La invitación está hecha a toda la gente para que salga a las calles de la cápital a apoyar a los ciclistas.

Escrito por: Daniel Arellano
Foto: Web Vuelta Ciclista