Rally Dakar 2012 (Día 13)

Penúltimo día de Dakar y última fecha de larga duración en cuanto a kilometraje, en la cual se han empezado a definir quienes se quedarán con los campeonatos en las diferentes categorías, de no variar algún problema importante en los 29 kilómetros que se recorrerán este domingo (como todos saben los fierros pueden fallar).

Claudio Rodríguez tuvo otra jornada tremenda en motos, así como Boris Garafulic e Ignacio Casale se mantienen como los mejores en autos y cuadrimotos, respectivamente.

El resumen de la jornada a continuación:

MOTOS

La lucha entre Coma y Despres tuvo un nuevo capítulo hoy y fue el francés quien dio el golpe aprovechando las fallas mecánicas de la moto de Coma. Despres llegó segundo detrás del portugués Helder Rodrígues mientras que el podio lo completó el español Jordi Viladoms. De no ocurrir algún inconveniente de tipo mecánico, por ejemplo, Despres ya puede consagrarse como el campeón de esta versión del Dakar.

En cuanto a los chilenos, Claudio Rodríguez volvió a realizar una gran carrera y terminó 17, lo cual lo deja en el puesto 34 de la general.

El resto de los competidores de nuestro país llegaron en los siguientes lugares: Jaime Prohens quien llegó 37 (32 en la general), Felipe Prohens obtuvo el puesto 32 (29 en la general), Rodrigo Illanes terminó 80 (86 general) y Marco Reinike terminó 89 (91 general).

AUTOS

El francés Stephane Peterhansel se quedó con la etapa de hoy y, practicamente, se prueba la corona del Dakar 2012 en autos. El segundo lugar fue para el sudafricano Giniel De Villiers quien se quedó con el tercer puesto en la tabla general. El podio fue completado por el ruso Leonid Novitsky

Boris Garafulic se recuperó en la jornada de la mala jornada de ayer para terminar hoy en el puesto 11, volviendo al lugar 12 de la tabla general.

El resto de los chilenos, en esta categoria, obtuvieron los siguientes lugares: Raul Dagnino fue 46 (44 general), Francisco Casale terminó 56 (57 general), Maximiliano Rios fue 54 (62 en la general), Claudio Troncoso terminó 64 (71 general) y Claudio Hidalgo quedó 63 (68 en la general).

CUADRIMOTOS

Hoy fue Tomás Maffei quien rompió con la hegemonía de los hermanos Patronelli, siendo Alejandro el mejor clasificado al llegar en el tercer puesto, aunque ya tiene practicamente asegurado el campeonato de cuadrimotos en este Dakar. Segundo en el día de hoy quedó el uruguayo Sergio La Fuente.

Con respecto a los chilenos, Ignacio Casale aseguró el cuarto lugar en la tabla general al llegar quinto en esta jornada. El segundo mejor chileno de esta etapa fue, nuevamente, Barry Cruces quien terminó 10, mismo puesto que ocupa en la tabla general.

CAMIONES

El ruso Andrey Karginov fue el triunfador de la fecha 13 en la categoría camiones seguido del brasileño André de Azevedo mientras que el tercer puesto quedó en manos del holandés holandés Hans Stacey. La tabla general no sufrió variaciones por lo que el holandés Gerard de Roy comienza a probarse la corona de campeón. Le sigue su compatriota Stacey y Artur Ardavichus, de Kazajistán.

Este domingo se correrá la última fecha de este Dakar 2012 que es más bien simbólica ya que la distancia será de apenas 29 kilómetros en la especial, siendo el resto solo de enlace. Por ende, salvo que sucediera algún problema mecánico de extrema gravedad, los campeones de cada categoría ya están definidos.

Escrito por: Daniel Arellano
Enlace: Web Dakar 2012
Foto: DPPI