A los 74 años falleció la atleta nacional Carmen Oyé

A los 74 años falleció la ex atleta Carmen Oyé Daza, ex recordwoman sudamericana de los 1.500 metros, quien en el Campeonato Sudamericano de Atletismo de Santiago 1974 fue la gran figura femenina, ganando una medalla de bronce (800), una de plata (posta 4×400) y la medalla de oro en los 1.500. En esta última logró un registro de 4 minutos, 32 segundos y 1 décima.

Los 40 mil espectadores presentes en el Estadio Nacional en abril de 1974 fueron partícipes del gran triunfo de la atleta de 28 años, cuando ganó los 1.500 metros con récord sudamericano superando a las argentinas Nielsen e Iris Fernández. Su gran remate colocó al público de pie, que por largos minutos la vitoreó y aplaudió.

El certamen regional se efectuó en la pista de cenizas del Estadio Nacional, donde la entonces representante de la Universidad Técnica del Estado se convirtió en la mejor atleta del equipo mujeres, pues como integrante de la posta 4×400 metros, junto a Aurora Sáez, Oriana Salas y Victoria Roa, batieron la plusmarca nacional con 3 minutos y 49 segundos.

La deportista falleció este miércoles 23 de diciembre a las 18:00 horas, luego de un avanzado estado de Alzheimer. Su cuerpo está siendo velado en la parroquia Santa Bernardita (El Aguilucho 3369, Providencia, Santiago). El funeral se efectuará este viernes 25 a las 10:00 horas en el Cementerio Parque del Recuerdo Cordillera (Camino Santa Rosa del Peral Nº 06500, Parcela 26, Puente Alto), donde se oficiará un responso.

Carmen Oyé Daza era intérprete de inglés, siendo además secretaria de la rama de atletismo de la Universidad de Santiago. Luego pasó a ser secretaria general de la Asociación Atlética de Santiago y finalmente fue la secretaria técnica de la rama de atletismo de la Universidad Católica, en cuyas instituciones dejó un gran legado profesional y de conocimiento técnico de los reglamentos del atletismo.

En el archivo patrimonial de la Universidad de Santiago (ex Universidad Técnica del Estado), publicado en los ’90, se puede leer: “Carmen Oyé, atleta y funcionaria de la Universidad, se desempeñó como programadora de máquinas IBM en el Taller Gráfico de la UTE y paralelamente compitió en atletismo durante las décadas de 1970 y 1980. Destacó en el Campeonato Sudamericano de la rama en 1974, donde instauró un nuevo récord (Sudamericano) en la categoría 1.500 metros planos (y el de Chile en la posta 4×400 metros)”.

Equipo femenino posta 4×400, Sudamericano 1974
De izquierda a derecha: Carmen Oyé, Aurora Sáez, Oriana Salas y Verónica Roa

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 12 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta, pero no podemos seguir sin tu ayuda. Realiza una donación desde $1000 o suscríbete desde $5000 mensuales y estarás apoyando el periodismo deportivo independiente

DONA AQUÍ
SUSCRÍBETE AQUÍ

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Comunicado de Prensa