Bárbara Riveros

Beijing 2008 Barbara Riveros

Bárbara Riveros
Por Daniel Arellano

En esta oportunidad te quiero presentar a una deportista, cuyo nombre empieza a sonar de una manera más regular en los medios de comunicación de nuestro país. Me refiero a la triatlonista nacional Bárbara Riveros.

Su amor por el deporte viene desde pequeña. Ya a los 8 años de edad realizaba largas corridas (running) junto a su padre, y más tarde, comenzó a participar en competencias nacionales de Mountainbike y Atletismo.

El comienzo de su formación deportiva a un nivel más profesional, comienza cuando ingresa a las filas del Club Deportivo de la Universidad Católica, lugar donde se definirá por la práctica del triatlón, deporte que desde entonces no abandona. Sin embargo, en algún momento, debió compatibilizar el deporte con sus estudios de nutrición en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Dentro de sus logros se encuentra haber sido campeona nacional de triatlón adulto entre los años 2003 al 2007, obtener el primer lugar en los Sudamericanos Juveniles de Triatlón en los años 2000, 2002, 2003 y 2004, además de un primer lugar en el Panamericano U23, categoría mujeres en el año 2008 (realizado en México). También se debe mencionar su participación en Beijing 2008, donde terminó en el lugar 25 de su categoría.

Y si tuvieramos que pensar en una palabra para describir lo que ha sido el año 2009 para Bárbara Riveros, creo que la mejor es consolidación. Los motivos son varios. Comenzando por la clasificación lograda el año pasado a los eventos de la World Series del Triatlón, una serie de eventos que reune a las mejores del planeta.  Además, fue fichada por el club francés Montpellier para participar en los eventos del Grand Prix de Europa.

Y es en esta última competencia que tenemos razones para sentirnos orgullosos de Bárbara ya que en el día de ayer (domingo 30 de agosto), consiguió su mejor resultado en el Grand Prix Europeo, ganando la cuarta fecha: El Triatlón de París. Con esto, la carrera profesional de Bárbara va en un franco ascenso, además de estar hoy entre las 15 mejores del mundo en su especialidad.

Ojalá más deportistas chilenos pudieran llegar al nivel en el cual hoy se encuentra Bárbara, quien luego de 10 años de mucho esfuerzo y perseverancia está logrando su sueño de estar entre los mejores del mundo.

Felicitaciones, Bárbara!!!.

Enlaces:
Web Oficial Bárbara Riveros

Foto: Club Deportivo Universidad Católica.