Carla Muñoz: “Siento que voy por el camino correcto”

Carla Muñoz es un nombre que puede no ser conocido a nivel masivo en nuestro país, pero esta deportista nacional, 23 años de edad, jugadora de racquetball, oriunda de La Reina y que se tomó tan en serio su carrera que decidió radicarse en USA, cuenta entre su palmares con un vicecampeonato del mundo en dobles junto a su partner, Ángela Grisar. Hace poco se quedó con el vicecampeonato en el Open de Juarez, México y en esta entrevista nos cuenta algo más sobre sus inicios, su trayectoria y lo que se viene en el futuro.

Carla, en primer lugar bienvenida a El Deportero. Quisiera comenzar preguntándote como fue que nació en ti el interés por el racquetball

Mi interés empezó cuando tenía 14 años y acompañe a mi papa a un torneo de racquetball porque le tocaba jugar. Desde la primera vez que vi a gente jugando quise jugar porque encontré que era lo mas entretenido del mundo.
La primera vez que me metí a una cancha me enamore completamente de este deporte.

Cual crees que fue el momento clave en que decidiste dedicarte al racquetball de manera más profesional

Despues del Bronce en dobles obtenido con Ángela (Grisar) en Los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, me di cuenta que tendría apoyo económico pero, mas aún, me di cuenta que era lo que mas me gustaba y que iba a hacer lo que fuera necesario para convertime en una jugadora profesional

Ese “lo que fuera necesario” es uno de los motivos que te llevaron a tomar la decisión de radicarte en USA?

Totalmente. Fue una decision muy difícil porque soy muy apegada a mí familia, pero la verdad jamás lo dude porque tenía muy claro lo que quería y lo que tenía que hacer para lograrlo.

Como vez al racquetball nacional en la actualidad y a futuro, desde esta posibilidad que tienes de ver la realidad de otros países?

Actualmente nosotras estamos bien posicionadas, y lo hemos estado por mucho tiempo, gracias a un muy buen trabajo realizado principalmente por Angela Grisar y Pablo Fajre. También hay un buen nivel en Juniors en este momento, especialmente en Temuco. Si siguen trabajando en la misma línea podemos tener un muy buen equipo de mujeres y hombres en unos años más.

Hace un par de semanas lograste el vicecampeonato en el Open de Ciudad Juarez, México. ¿Cual fue tu evaluación de tu participación en el torneo, tanto a nivel de juego como en tus sensaciones dentro de la cancha?

La verdad es que sentí que en ese torneo logre ejecutar todas las habilidades físicas, técnicas y mentales que he estado entrenando específicamente. Durante el torneo le gane a 3 jugadoras que me me habían derrotado en el último año, por lo que claramente sentí un gran avance. En la final me enfrente a la mejor jugadora del mundo por ya 5 años seguidos, y le jugué un muy buen partido pero no le pude ganar. Todavía hay mucho que mejorar pero definitivamente siento que voy por el camino correcto.

Como vez el nivel del racquetball para los Juegos Panamericanos? Tras los últimos resultados, crees que estás con opciones de disputar una medalla?

De todas maneras. Juego a menudo en torneos contra las jugadoras que están clasificadas. Todas nos conocemos bastante bien y la competencia es muy pareja y dura por lo que hay posibilidades para todas y por supuesto para nosotras también. Solo hay que ir a darlo todo en la cancha y esperar los mejores resultados.

Carla, te agradezco tu tiempo y tu buena disposición para esta entrevista. Te dejo el espacio para que puedas enviarle un mensaje a todos los lectores de El Deportero

Les agradezco la entrevista y admiro el tremendo trabajo que hacen por difundir el deporte chileno y por esta pasión que compartimos. A los lectores los invito a juzgar el deporte chileno con positivismo porque, cualquiera sea el resultado, detrás hay un tremendo trabajo diario de deportistas y entrenadores, con muchísimo sacrificio involucrado.

Entrevista realizada por Daniel Arellano
Fotos: Gentileza ADO Chile (foto principal) y Carla Muñoz

Nota bajo la licencia Creative Commons 3.0 (Algunos derechos reservados)