Catalina Valenzuela y Gabriela Ahumada se suman a la legión de basquetbolistas chilenas en Estados Unidos

Con la ilusión como bandera, Catalina Valenzuela y Gabriela Ahumada se suman al grupo de promesas del básquet chileno que han decidido dar el paso de emprender una nueva aventura lejos de sus raíces. Estados Unidos es el lugar que las recibirá. Se sumarán en los próximos días a diversos programas para continuar su formación académica y basquetbolística.

No es una decisión fácil. Las ganas por crecer y mejorar se han impuestos. En el caso de Cata y Gaby forman parte de una generación, el Team Huasitas, que ha llevado a Chile a ser bicampeona sudamericana con los títulos en U-14 y U-15, respectivamente, y a obtener el bronce en el Campeonato Premundial U-16 y la clasificación al Mundial U-17.

La primera en partir será Ahumada (a la izquierda en la foto principal), quien se sumará al programa Central Pointe Academy, en Orlando. Con sus 16 años, la jugadora del Club Universitarios tiene previsto partir el 11 de septiembre. “Emocionada por la experiencia. Igual algo triste por dejar a la familia, amigos, costumbres”, aclara. Parte de esas costumbres que Gaby señala que extrañará son “la rutina de las clases, ir al CEO para entrenar, las concentraciones”.

En Central Pointe, sin embargo, no estará sola. Se unirá a una pequeña cohorte integrada por Damaris Alarcón, Catalina Ramírez y Sofía Leichtle, integrantes de las selecciones menores que este jueves 3, en horas de la noche, partieron a territorio estadounidense para el inicio de su nueva experiencia. “Será muy bacán seguir juntándonos, apoyarnos y sumar experiencias”, celebró Gabriela, quien comparte categoría con Cata Ramírez y Damaris. Sofía pertenece a la U-15.

En el caso de Valenzuela (a la derecha de la foto principal), quien pertenecía al club Boston College en Chile, firmó para sumarse a fines de mes al proyecto de Schoolhouse Preparatory. “Estoy super feliz, motivada. Aún no me lo creo, sé que no será fácil, pero estoy enfocada”, afirma.

Como cualquier joven, alejarse del apego familiar es uno de los puntos negativos en decisiones de este nivel. “Mi familia, la extrañaré mucho. El asado de los fines de semana, todo será duro. Pero, por seguir los sueños se hacen los esfuerzos. Así que, por encima de todo, súper feliz. Es una oportunidad que representa un gran salto, ojalá todo salga bien”, destaca ‘Cata’, quien ya inició vía online las clases con la expectativa de iniciar la temporada de básquetbol en noviembre.

Schoolhouse tiene como base de operaciones el estado de la Florida, un territorio que a partir de octubre reunirá a una importante y talentosa legión de jugadoras.

A Valenzuela, Ahumada, Ramírez, Alarcón y Leichtle se suman Fernanda Ovalle y Valentina Ojeda, vinculadas a la Montverde Academy, una de las instituciones de formación más prestigiosa en Estados Unidos, y Macarena Retamales, integrante de Florida SouthWestern, casa de estudios que participa en la NJCAA (National Junior College Association, por sus siglas en inglés).

Es super importante que estén ellas, que estemos en la misma sintonía. Es súper bueno para mí, me pone super contenta. A la interna del grupo, que varias puedan cumplir el sueño, es super bacán”, finalizó Valenzuela.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 12 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta, pero no podemos seguir sin tu ayuda. Realiza una donación desde $1000 o suscríbete desde $5000 mensuales y estarás apoyando el periodismo deportivo independiente

DONACIONES
SUSCRIPCIONES

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa Febachile