«Chaleco» López termina la primera mitad del Dakar como líder de los Prototipos Ligeros

El primer problema mecánico en competencia sufrió en la Etapa 6 de este viernes Francisco «Chaleco» López (Copec-Red Bull-Maxus-Can Am-BCI Seguros) junto al navegante Juan Pablo Latrach, al rompérsele al Can-Am el palier delantero en los 50 kilómetros finales de la prueba, justo cuando comenzaban a sortear la zona de dunas. Pese a ello, el binomio terminó en el tercer lugar de la jornada, manteniendo la primera posición en la clasificación general.

Por sexta vez el estadounidense Seth Quintero volvió a ganar una etapa, considerando que en la general no tiene nada que hacer con las más de 16 horas de retraso. El juvenil piloto registró para los 421 kilómetros de especial un tiempo de 3 horas, 27 minutos y 23 segundos. El maulino llegó a 13’25”, por detrás de Cristina Gutiérrez a 11’21. En la general, López Contardo marca 24 horas, 19 minutos y 17 segundos. Lo escolta su compañero de equipo Sebastian Eriksson a 23’19”.

Veníamos muy bien atacando y rompimos al final un palier que nos hizo perder un poco de tiempo, pero por suerte pasamos bien las dunas. En cuanto al balance de la primera semana considero que es bueno porque llegamos al descanso bien y en una buena posición. Sobre lo que resta, la estrategia será atacar desde un comienzo… ya veremos cómo nos va, porque la semana próxima parte de cero, aunque tenemos una pequeña ventaja que hay que administrarla”, indicó «Chaleco».

López-Latrach tuvieron el desperfecto en los últimos 50 kilómetros cuando enfrentaban la primera duna, rompiendo un palier delantero. Para continuar y poder llegar a la meta del día, desconectaron la tracción y siguieron en 4×2 los kilómetros finales.

Más retrasados llegaron Luis Eguiguren-Matías Vicuña, ocupando el lugar 23°, para quedar en la general 17° a 7:53’43” de Chaleco López. En Side by Side, Lucas del Río-Américo Aliaga arribaron 10° a la etapa para finalizar 11° en la clasificación general a 3:18’39 del puntero, el brasileño Rodrigo Luppi.

Este sábado 8 todos los participantes disfrutarán del Día de Descanso donde afinarán los vehículos y descansarán, entre otras actividades de los equipos y de la organización. El domingo los espera la segunda parte y final con el séptimo tramo entre Riyadh y Al Dawadimi, con 700 kilómetros, de los cuales 401 serán de especial.

RESULTADOS PROTOTIPOS LIGEROS

Etapa 6 Riyadh-Riyadh (635 kms totales / 421 de especial)

1° Seth Quintero-Dennis Zenz / USA / OT3 / 3 horas 27 minutos 23 segundos

2° Cristina Gutiérrez-Francois Cazalet / ESP-FRA / OT3 / +11’21”

3° Francisco Chaleco López-Juan Pablo Latrach / CHI / Can-Am / +13’25”

23° Luis Eguiguren-Matías Vicuña / CHI / Herrador / +1:02’13”

CLASIFICACIÓN GENERAL

1° Francisco Chaleco López / CHI / Can-Am / 24 horas 19 minutos 17 segundos

2° Sebastian Eriksson-Wouter Rosegaar / SWE / Can-Am / +23’19”

3° Cristina Gutiérrez-Francois Cazalet / ESP-FRA / OT3 / +2:20’16”

17° Luis Eguiguren-Matías Vicuña / CHI / Herrador / +7:53’43”

SIDE BY SIDE / Etapa

1° Marek Goczal-Lukasz Laskawiec /POL / Can-Am / 3 horas 39 minutos 24 segundos

10° Lucas del Río-Américo Aliaga / CHI / Can-Am / +11’27”

SIDE BY SIDE / Clasificación General

1° Rodrigo Luppi-Maykel Justo / BRA / Can-Am / 25 horas 04 minutos 01 segundos

11° Lucas del Río-Américo Aliaga / CHI / Can-Am / +3:18’39”

Durante 13 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta, pero hoy necesitamos tu apoyo. Puedes suscribirte o realizar una donación a nuestro medio uniéndote a nuestra comunidad

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa «Chaleco» López