Confirman casos de COVID-19 en selecciones chilenas de nado sincronizado y waterpolo que participaron en el Sudamericano

En un dolor de cabeza se convirtió el Sudamericano de Deportes Acuáticos que se realizó en Buenos Aires, para las delegaciones de nado sincronizado y waterpolo de nuestro país, tras confirmarse que las selecciones chilenas de ambas disciplinas presentan casos de COVID-19.

Según informó La Tercera, el total de la selección nacional de nado sincronizado se contagió en el Sudamericano, además de 11 contagios en las selecciones de waterpolo.

La razón de esta situación fue que la burbuja sanitaria que tendría el torneo nunca se cumplió. Claudio Reginato, delegado de waterpolo indicó al medio nacional que “Estábamos todos en un mismo hotel, menos Argentina. Nos juntábamos hasta seis equipos en el mismo comedor, en el mismo pasillo retirando comida. Abajo, en el lobby, se mezclaban los equipos que llegaban con lo que salían”.

Los dardos también apuntan a Marcos Jara, presidente de la Fechida, quien es acusado de no notificar de esta situación pese a conocer del contagio del equipo de nado sincronizado mientras estaba en Buenos Aires, aunque alojado en un hotel diferente al de las delegaciones.

Todos los contagios de nado sincronizado estuvieron notificados como corresponde, ¡y claro que notificamos antes de que viajaran los de waterpolo! Sacamos un comunicado oficial que le enviamos a todas las asociaciones”, se defiende Jara.

Al parecer las noticias no llegaron al waterpolo, disciplina que terminó con 3 jugadoras y 8 jugadores contagiados. Uno de los jugadores debió ser trasladado al Hospital Alemán de Buenos Aires tras desarrollar una neumonía. A esto se suma que una de las delegadas que se encuentra en Buenos Aires indicó al medio que Jara nunca se ha comunicado con ella, pero que sí la han contactado desde el Ministerio del Deporte, el Plan Olímpico y el Comité Olímpico de Chile.

“A nosotros nadie nos dijo nada. La Federación no nos dijo que las chicas del nado sincronizado se habían quedado en Argentina y con tres ya positivas.”, indicó Claudio Reginato, agregando que desde su punto de vista, el foco de contagio estaba en el hotel. “Ni Brasil ni Uruguay respetaban el uso de mascarillas. Uno tenía que pedirles que se las pusieran“, dijo a La Tercera.

Los deportistas que dieron positivo a COVID-19 fueron trasladados a residencias sanitarias y han sido acompañados por delegados de las mismas disciplinas, quienes se ofrecieron a quedarse, ya que varios y varias deportistas son menores de edad.

La seleccionada nacional de waterpolo Fiorella Ravizza (20 años), indicó a La Tercera que “Los que dimos negativo en el PCR estamos encerrados en las piezas del hotel, y nos traen la comida a la pieza. Estamos con la constante incertidumbre de si nos vamos a poder devolver o no. Con la Federación no hemos tenido ningún tipo de contacto”.

Por su parte, el Ministerio del Deporte dijo al medio nacional que “Estamos disponiendo todos nuestros esfuerzos, para procurar un regreso pronto y seguro de nuestros deportistas y familares, obviamente cumpliendo con los protocolos que disponga la autoridad sanitaria tanto en sus países de origen como en su llegada a nuestro país”. Desde el Mindep no quisieron hablar sobre una supuesta irresponsabilidad por parte de la Fechida.

Finalmente, el Comité Olímpico de Chile expresó que “Hoy estamos ocupados, junto al Ministerio del Deporte, en ayudar como sea posible a los deportistas y delegados que siguen en Argentina.”

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 12 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta. Para que el contenido siga siendo gratuito para todos, te invitamos a realizar una donación desde $1000 o a suscribirte desde $5000 mensuales. Desde ya, gracias por tu apoyo.

DONA AQUÍ
SUSCRÍBETE AQUÍ

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: La Tercera
Foto: Instagram waterpolochile_oficial